Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Daño moral/psicol x alimentos p/ la madre (hijo de 19 años)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #986295  por abogacia2012

Buenos días colegas!. Tengo un casito y yo me encuentro en los inicios de la profesión, necesito de vuestra ayuda. El tema es el sig: Una mamá me pregunta si puede reclamar alimentos por el hijo de 19 años que trabaja en un Mc Donalds ya que el padre no le pasa alimentos y anteriormente solo le daba 200 pesos; yo le dije que él se los debería reclamar por derecho propio ya que es mayor de edad. Por esta última razón quería saber si la mamá puede reclamar daño moral y psicológico por esta situación, ya que es ella la que tiene que afrontar mayores gastos no solo hasta los 21 años sino todos los anteriores.
Por otra parte, con este Sr. (el papá del nene de 19 años) se separaron de hecho hace 8 años y ella en varias ocasiones le solicitó y solicita que se divorcien y el la esquiva, se pone nervioso y hasta por teléfono le corta.
Que me aconsejan?, cm puedo encarar la situación de la mejor manera posible, defendiendo los intereses de la mamá y el hijo????.
Muchas Gracias!!!!
 #986326  por AgusV

Hola. Como bien decís el hijo tendría que reclamarlos el y no solo eso sino que al ser mayor demostrar que los necesita, lo que no me parece viable en tu caso ya que el joven trabaja. Entiendo que no es viable el daño moral. En cuanto al divorcio plantéalo por separación de hecho, y ahí arreglas todo lo relativo a bienes si es que los hay, y todo lo demás. Espero que sirva mi opinión. Saludo.
 #986348  por abogacia2012

Muchas gracias sí me ayuda cm no? Yo lo tengo que iniciar en capital el divorcio y me contaron que en provincia (San Isidro) lo que se suele hacer es presentar la planilla de inicio por divorcio contradictotio pero sin demanda, en la primer audiencia que te fijan, la suelen convertir en un comun acuerdo del 214 inc 2. Quisiera saber si en capital se procede de la misma manera.
El divorcio también lo podría presentar por injurias no? probándolas ella como inocente puede reclamar alimentos. Pero por abandono voluntario y malicioso no, no lo puedo presentar no?.
Cuanto tiempo pasa para que dicten la sentencia de divorcio??? Y los honorarios como se cobran, por mes?, por etapas?.
Gracias!!!!
 #986412  por AgusV

Hola. De nada abogacia2012. No puedo responderte lo primero porque no soy de Buenos Aires. Si. Podes iniciar contradictorio por injurias graves, si es que podes probarlas. En cuanto al abandono también podes intentarlo, en principio el que se retira del hogar carga con la presunción de que lo hace en forma voluntaria y maliciosa, a veces no te lo admiten cuando queda demostrado que hubo crisis y que el retiro del hogar fue justificado por el clima de conflicto que existía en el matrimonio, pero dependerá de tu caso en particular y de como lo encares. El tiempo, un contradictorio es largo, los honorarios podes acordarlos con tu cliente, podes pedir regulación judicial.
 #987426  por AgusV

Hola. Poder presentarlo podes. Ahora que después lo admitan y fallen a tu favor dependerá como en todos los casos de una serie de cosas, entre ellas y no menor jaja el criterio del tribunal. Entiendo que si queres reclamar alimentos para tu clienta, la via es demostrar su inocencia y en consecuencia invocar causal subjetiva del demandado. Decis entonces que no hay posibilidad de acuerdo, porque esa también es una posibilidad, acordar entre los ex, presentarlo y ahorrarse tiempo y desgaste jaj. Cotame después como te fue. Saludo. AGUS
 #987499  por AgusV

desconozco la normativa arancelaria de bs. as, pero estimo que esta bien, tal vez podrias pedir un poco mas pero como te dije es una simple opinión sin conocer parámetros de bs as y menos aun la situación económica de tu cliente. Mucha suerte en tu primer caso!