Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Res. 524/08 sin fecha de alta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #987068  por MEI38

Hola a todos, tengo una duda respecto de la aplicación de la REs 524. Es un señor que trabajo en un frigorífico entre el 78 y el 91, codigo de servicio 09 figura en SIPA, sin embargo solo aparecen aportes desde el año 1980 sin fecha de alta, solo dice 1980 MT 12 y si tiene baja en noviembre del 91. No tengo certificación de servicios, por aplicación de la 524, podria tomar desde el año 78? ya que me figuran en sipa 11 años y estaria pidiendo 13 con lo cual supero ampliamente el 35%, estoy en lo correcto? es importante por el tema de el exceso de edad, ya que es aporte 55/30, muchas gracias!
 #987161  por hugo2

MEI38 escribió:Hola a todos, tengo una duda respecto de la aplicación de la REs 524. Es un señor que trabajo en un frigorífico entre el 78 y el 91, codigo de servicio 09 figura en SIPA, sin embargo solo aparecen aportes desde el año 1980 sin fecha de alta, solo dice 1980 MT 12 y si tiene baja en noviembre del 91. No tengo certificación de servicios, por aplicación de la 524, podria tomar desde el año 78? ya que me figuran en sipa 11 años y estaria pidiendo 13 con lo cual supero ampliamente el 35%, estoy en lo correcto? es importante por el tema de el exceso de edad, ya que es aporte 55/30, muchas gracias!
Te fijaste si existe afiliacion, no tendra algunos recibos de sueldo viejos ?
 #987443  por MEI38

hugo2 escribió:
MEI38 escribió:Hola a todos, tengo una duda respecto de la aplicación de la REs 524. Es un señor que trabajo en un frigorífico entre el 78 y el 91, codigo de servicio 09 figura en SIPA, sin embargo solo aparecen aportes desde el año 1980 sin fecha de alta, solo dice 1980 MT 12 y si tiene baja en noviembre del 91. No tengo certificación de servicios, por aplicación de la 524, podria tomar desde el año 78? ya que me figuran en sipa 11 años y estaria pidiendo 13 con lo cual supero ampliamente el 35%, estoy en lo correcto? es importante por el tema de el exceso de edad, ya que es aporte 55/30, muchas gracias!
Hola hugo, no figura afiliación, ni tiene recibos .... :cry:
 #987467  por andrea37

Hola, para mi si, tendrías que verificar que la empresa no está activa y que si lo estuvo en el 78. La probatoria no pide pruebas. Aunque hoy en anses todo es relativo.
 #987483  por MARIO1943

hugo2 escribió:
SI EMPIEZA DESDE EL ANO 1980 Y TIENE EN MESES TRABAJADOS 12, SE ENTIENDE QUE EL ALTA ES EL 01/01/1980 Y HAY QUE TENER EN CUENTA LO QUE DICE EL PUNTO 4 DE LA PROBATORIA 524, COMO REGLA GENERAL
4. Cuando en el SIJP existen fechas de alta y de baja de los servicios, deberá considerarse acreditado todo el período registrado en el mismo, no pudiendo considerarse períodos anteriores a la fecha de alta y/o posteriores a la fecha de baja, salvo que se hubieren aportado pruebas que permitan extender el período a reconocer.

POR LO TANTO A MI ENTENDER , SI PRETENDES HACER VALER PERIODOS ANTERIORES A LA FECHA DE ALTA QUE TIENE REGISTRADA, TE VAN A PEDIR PRUEBAS, QUE SERIA LA CERT. DE SERVICIOS, RECIBOS D E SUELDOS ETC
 #987484  por MARIO1943

hugo2 escribió:
SI EMPIEZA DESDE EL ANO 1980 Y TIENE EN MESES TRABAJADOS 12, SE ENTIENDE QUE EL ALTA ES EL 01/01/1980 Y HAY QUE TENER EN CUENTA LO QUE DICE EL PUNTO 4 DE LA PROBATORIA 524, COMO REGLA GENERAL
4. Cuando en el SIJP existen fechas de alta y de baja de los servicios, deberá considerarse acreditado todo el período registrado en el mismo, no pudiendo considerarse períodos anteriores a la fecha de alta y/o posteriores a la fecha de baja, salvo que se hubieren aportado pruebas que permitan extender el período a reconocer.

POR LO TANTO A MI ENTENDER , SI PRETENDES HACER VALER PERIODOS ANTERIORES A LA FECHA DE ALTA QUE TIENE REGISTRADA, TE VAN A PEDIR PRUEBAS, QUE SERIA LA CERT. DE SERVICIOS, RECIBOS D E SUELDOS ETC
 #987718  por andrea37

1.5.2 servicios diferenciales posteriores al 01/01/1978 hasta 06/1994
1.5.2.2. Sin presentación de certificación de servicios
Se acreditará el carácter de los servicios siempre que figure en SIJP la totalidad del período laboral. De no contar con este requisito, se solicitará información al área Información de Activos por el período necesaria.
De no obrar datos o sólo contar con información por un lapso menor, el letrado de la UDAI procederá a la evaluación de pruebas.

Una cosa es hacer valer la relación laboral y otra el carácter de los servicios, para la relación laboral, a mi entender no tenes fecha de alta, podrías invocar desde el 78, por la probatoria de servicios comunes, pero si querés hacer valer el carácter diferencial tendrías que aportar pruebas. Aunque está probado que anses ya no respeta nada y la carss tampoco.
 #988067  por MARIO1943

SI LO QUERES HACER VALER COMO SERVICIOS COMUNES, NO VALE LA PENA ARRIESGARSE POR DOS ANOS QUE LO PODES COMPRAR POR MORATORIA, EQUIVALEN A $ 1200 EN CUOTA REPRESENTA $ 20 POR MES, LA MAYORIA EN ESOS PERIODOS NO APARECEN NI LAS ALTAS O LAS BAJAS ESTAN EN 00 , O EN BLANCO Y T E LO DETERMINA LOS MESES TRABAJADOS , SI VOS VAS A CONSULTA DE HISTORIA LABORAL CON CLAVE TE DICE LOS PERIODOS DESDE... HASTA.., QUE YO LO USO MUCHAS VECES CUANDO ESTAN EN BLANCO Y TE APRECEN EN MESES TRABAJADOS SOLO 3 MESES Y NO SABES A QUE PERIODO IMPUTARLO, TE VA S AL HISTORIAL Y AHI TE APARECE EL PERIODO D E ALTA Y BAJA, A VECES HAY QUE TOMAR UNA DESICION Y EVALUAR LAS CONSECUENCIAS DE UN POSIBLE RECHAZO POR DOS MANGOS, POR AHORRARSE $ 20 POR MES, PASAN 5 MESES Y TE VIENE EL RECHAZO, CUANTA PLATA PERDISTES EN 5 MESES (NO JODAMOS, PENSEMOS EN EL CLIENTE)
 #988105  por fabidoc

Opino como mario en cuanto a no perder tiempo.
Pero....si tengo un recibo de sueldo, afiliación en SIPA, un papel de empresa que diga que el Sr. ingreso en el 78, o incluso enviar un telegrama invocando la fecha de ingreso, no dudo en declararlo,ya que el no tener fecha ingreso,también implica que no ingreso en el 80, si no antes.
 #988515  por Marcos123

Sin pruebas no te posés extender ya que se trata de tareas diferenciales, deben estar acreditados en sipa, si no va a verificacion, con los riesgos que conlleva eso.
Saludos