Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• El juez me retiene la historia clinica.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #961771  por Caviar

Hola como estan? Les cuento lo q me paso.

Resulta q vino un cliente al estudio a plantearme un posible caso de mala praxis. Como es usual, lo q hicimos fue pedir mediante prueba anticipada el secuestro de la historia clinica. Ahora bien, si bien en el titulo pusimos "solicita medida de prueba anticipada"lo q en realidad se pidio fue una medida preliminar, ya que el objeto del secuestro (segun se desprendia de lo q planteamos) no era producir una prueba de dificil produccion en el futuro, sino delimitar el objeto de la demanda.

Hasta aca todo bien, la pedimos, la secuestramos, y cuando voy a pedir el retiro de la historia clinica el juez me dice q no, alegando en su favor el art 18 de la ley 26529 el cual dice q el hospital es depositario de la misma, si nada q ver con nada.

Voy al juzgado a hablar y la secretaria me dice q ellos no me van a dar la historia clinica, y yo le digo q la historia clinica es del paciente y q el juez no la secuestra por su propia voluntad sino pq el paciente se acerca pidiendo el auxilio de la justicia ya que si el la requiere del nosocomio corre el riesgo de que la adulteren o q no se la den, y le digo q por eso no me la puede negar y me responde con "siempre se hizo asi".

Este planteo q me hace es inedito por eso voy a apelar la resolucion, lo q yo quiero saber es:

1- A alguien le paso esto antes? Como lo resolvio?
2- Alguien tiene jurisprudencia que diga q en una medida preliminar el juez tiene q entregar las cosas q se secuestraron a pedido del actor?

Espero su respuesta.

Saludos y gracias!
 #961776  por santiheladero

PRa mi no es tan descabellado q no te la dejen retirar, pero si o si la tenes q poder ver.Yo por ej en una tenencia se pidio una historia clinica y se cosieron las 300 hojas al expte. En todo caso por ahi podes pedir un prestamo para estudiarla.
 #988357  por JusLaw

Hola Caviar:
Finalmente, ¿cómo resolviste el tema de la historia clínica?
No entiendo cómo es que la retiene a la historia, porque se supone que se la secuestra para que el paciente pueda defender sus derechos. Antes de entablar una demanda de este tipo, la tiene que examinar un perito médico/consultor de parte y estudiarla para ver si hay caso o no. Si queda en el Juzgado... ¿cómo hace?
¿En qué Juzgado te dijeron eso? Si no lo podés escribir por acá, por favor comentamelo por privado, ya que tengo que iniciar un proceso de estas características.
Saludos.
 #988387  por JusLaw

Hola marielafernanez
Gracias por responder. Sí, entiendo lo de las fotocopias, el tema es que puede "perderse de vista" algo, por la calidad de la fotocopia; no es lo mismo que tenerla en mano.
Todo un tema si no te la dan en préstamo...
Aguardo la respuesta de Caviar, a ver cómo terminó su apelación.
Gracias de nuevo,
Saludos.
 #988462  por Mordisco

CPCCBA escribió:TRAMITE DE LA EXHIBICION DE COSAS E INSTRUMENTOS

Art. 325. - La exhibición o presentación de cosas o instrumentos se hará en el tiempo, modo y lugar que determine el juez, atendiendo a las circunstancias. Cuando el requerido no los tuviere en su poder deberá indicar, si lo conoce, el lugar en que se encuentre o quién los tiene.

PRUEBA ANTICIPADA

Art. 326. - Los que sean o vayan a ser parte en un proceso de conocimiento y tuvieren motivos justificados para temer que la producción de sus pruebas pudiera resultar imposible o muy dificultosa en el período de prueba, podrán solicitar que se produzcan anticipadamente las siguientes:

1) Declaración de algún testigo de muy avanzada edad, o que esté gravemente enfermo o próximo a ausentarse del país.

2) Reconocimiento judicial o dictamen pericial para hacer constar la existencia de documentos, o el estado, calidad o condición de cosas o de lugares.

3) Pedido de informes.

4) La exhibición, resguardo o secuestro de documentos concernientes al objeto de la pretensión, conforme lo dispuesto por el artículo 325.
CIVIL Y COMERCIAL
B1350128
Diligencias preliminares - Caducidad de instancia

Se ha excluido de la caducidad de instancia la prueba anticipada.

CC0101 MP 82737 RSI-5-92 I 4-2-1992CARATULA: Melo, Miguel Angel c/ Nuñez, Carlos Hector s/ Diligencias Preliminares - Prueba anticipada - Medidas cautelares MAG. VOTANTES: Spinelli - Libonati - De Carli
TRIB. DE ORIGEN: JC0306

Fuente. http://www.scba.gov.ar/jubanuevo/elsum. ... os%20Aires