Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• un consejo por favor

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #990468  por dai83

Hola buenas tardes, necesito un consejo o alguna idea, aclaro que recién estoy comenzando con la profesión. El tema es el siguiente, vino a consultarme un cliente que quiere la tenencia de sus hijas, dos nenas de 7 y 14 años. En el hogar conyugal, bien propio de mi cliente, vivían las dos menores con su madre, pero según los comentarios de las dos nenas, actualmente están viviendo desde hace tiempo con su abuela materna. Osea la madre ahora vive sola en la casa, mientras que mi cliente tiene que pagar un alquiler y la abuela materna se esta haciendo cargo de sus nietas.
Mi cliente desea lograr la tenencia, por lo que veo hay un gran desinterés de la madre hacia las hijas. Como hago con respecto al inmueble, porque no se va a ir voluntariamente. Esta persona es muy agresiva y practica boxeo. Hay denuncias por violencia domestica también. En una ella es la denunciante y en otra es él.
Ahora, como procedo, tenencia y ahí se plantearía el tema de la vivienda?
Por otro lado, la abuela le permite al padre ver a las nenas solo 3 hs el día domingo. Que medida podría iniciar? un régimen de visitas provisorio?
podría iniciar las dos cosas, tenencia por un lado y régimen de visitas?
Desde ya muchas gracias a los que me puedan orientar!!!
 #990472  por joseluis1107

Dai, la tenencia actual de la madres es de hecho o de derecho? En ambos caso el camino es que el papá pida la tenencia, la diferencia radicará en la forma de plantear y actuar. Sabés algo respecto a la relación que tienen las nenas con tu cliente?
 #990479  por dai83

Hola Jose Luis, la tenencia es de hecho, surgió un conflicto familiar importante en el cual ella lo denuncio, y por medio del juzgado con la asistente social y una psicóloga decidieron si era posible que se retirara del hogar por un mes, el mes ya paso, pero si vuelve van a seguir los conflictos y la violencia, porque en realidad ambos terminan a los golpes, ella es muy violenta y es boxeadora y para defenderse el también hace lo suyo, es por eso que no ha regresado, le aconseje que no lo haga para no seguir con las denuncias. Cuando estaban juntos el era el quien se hacia cargo de las nenas, las nenas lo adoran, el se hacía cargo desde la comida, la ropa de todo (y lo se por testigos). Ella nunca colaboro en nada, no trabaja y no tiene ingresos. Y el hecho de que ahora estén con la abuela, fueron las nenas que le contaron al papa que están viviendo con la abuela. Ese es mas o menos el panorama.
 #993135  por gisevedia04

Hola, en primer lugar, me parece que siempre fue muy complicado sacarle la tenencia a la madre, pero no creo que éste sea el caso, hay mucho elementos que si los probás, seguramente se la darán al padre, los abuelos, por mucho que los cuiden un día no estarán y los hijos sufren el doble....en cuanto a la casa que habita la madre de los hijos, sólo debiera presentarse probando que transcurrido ese mes del que hablás las nenas no viven más en ese hogar, único motivo por el que se estableció así, al menos me parece por lo que contás. Tendrías que comenzar iniciando demanda por la tenencia exclusiva del padre, con todos los elementos que tenés, denuncias, desinterés de la madre, etc. etc. y así se cae la obligación que tendría tu cliente de sostener el hogar....Espero sea un aporte.