Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PIDO REGISTRACION O DIRECTAMENTE INDEMNIZACION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #991479  por lex30

HOLA: les cuento, se trata de una sra. que trabajo delsde el 2009 en una casa como domestica, hasta el 2011 solo un dia y despues del 2011 hasta ahora todo los dias 8 hs diarias.
Figura registrada desde el 1..6.13, con un sueldo de $3200, siendo la real $5000, aguinaldo nunca le pago.
Como habian arreglado $250 por dia y hacia varios dias que no le pagaba eso, discutieron y no fue mas a trabajar, de esto varios dias.
Tengo que hacerle el telegrama, no se si intimarlo a la debida registración bajo intimacion de considerarse despedida o directamente que ante el distracto laboral abone indemnización?
Gracias.
 #991494  por Torito

Tenés que intimar con telegrama laboral por incorrecta registración laboral y negativa de tareas. REcordá que se le aplica la ley nueva!
 #991508  por lex30

ENTONCES, YO IBA A HACERLA ASI:
EN MI CARACTER DE TRABAJADORA AMPARADA EN LAS DISPOSICIONES DEL DECRETO LEY 326/56, INTIMOLE REGULARICE SITUACION DE EMPLEO Y ENTREGUE DUPLICADO DE RECIBOS DESDE MI REAL FECHA DE INGRESO Y REMUNERACION.......

EN VEZ DE DECRETO QUE PONGO AHORA?
MAS O MENOS ASI ESTARIA ENCAMINADA?
PORUQE DECIS QUE NO ME CONVIENE DIRECTAMENTE PODIR INDEMNIZACION POR EL DISTRACTO LABORAL?
 #991513  por Torito

La nueva ley de empleadas domesticas es la 26.844.

Palabras mas, palabras menos, está bien!

Por que no podes pedir la indemnización??? :shock: PORQUE EL VINCULO LABORAL AUN IGUE VIGENTE!!

A las palabras se las lleva el viento, lo que vale es lo que está escrito y por lo que contás, tu clienta no ha side desvinculada por un medio fehaciente. *leo*
 #991579  por adessoma

Lex: Yo nunca vi que un trabajador en negro sea intimado a retomar tareas bajo apercibimiento de abandono de trabajo.
 #991583  por dagaboasol

...jaj, yo sip. Eso fue mi gloriosa carta, en el seclo. Lleve la CD, la abogada de la otra parte no podia creer que su cliente mando esa CD de puño y letra. Fatal...ahora quieren conciliar si o si.

Yo, :P
 #991588  por dagaboasol

Aca no ando con vueltas...

Posta, se quieren matarrrr, y contrato a un boga para acompañarlo al seclo y no le dijo naaa, menos mal que ando con todo encima.

Igual no canto victoria anticipada, veremos... 8)
 #991721  por Torito

Para que se configure en el abandono de trabajo, prviamente el empleador debe emplazar al trabajador a retomar tareas y justificar inasistencia. Luego de la intimación tendría lugar el apercibimiento.

Hacé mandar a tu cliente de una buena vez el telegrama!
 #993004  por lex30

Les cuento: mande ese telegrama y le contestarosn, negando todo y que se presente a trabajar en plazo de 48 hs.
Que hago: le digo que se presente a trabajar, o le hago mandar otro diciendo que fue en presencia de testigos y no la dejaron entrar y ante las intimaciones se considera despedida?
Gracias.
 #993008  por adessoma

Que se reintegre a trabajar. Recordá que SIEMPrE deberá estarse por la continuidad del vínculo y que tu clienta ya fue apercibida de avabdono de trabajo. Además, qué testigos? Acaso vos creés que el dueño de casa va a dejar entrar testigos en su propio hogar???
Por otro lado, es posible que aún ante el supuesto en que tu clienta se presente a trabajar, igualmente termine siendo despedida por abandono al no poder probar que se presentó.
Por otro lado, a quiénes vas a elegir como testigos por la falsa registración de la fecha de ingreso? Al carnicero? Al portero? A los vecinos? Ninguno se va a tirar en contra del empleador.
Lamentablemente, la parte trabajadora no lleva las de ganar en los reclamos de servicio doméstico frente a un empleador bien asesorado.
Saludos y que termine todo bien.
 #993131  por lex30

Me dijo mi clienta que no quiere presentarse, le explique las consecuencias igual.
Pense en hacerle mandar un telegrama mañana´que diga ante negativs de tareas me considero despidida.
Digo, como para hacer algo.
Que les parece, puedo agregar algo mas?
Gracias.