Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• situacion especial en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #992097  por sanpew

Hola colegas:

Tengo el siguiente caso, un cliente (rubro informatico), trabajaba desde la casa para una empresa que se encarga de hacer la misma actividad (semi teletrabajo, bajo dependencia de las ordenes del empleador mediante e-mails), es decir, la gente de la empresa (la cual es un nombre fantasia con una persona monotributista a cargo) le enviaba proyectos para realizar y/o pedidos de personas (o clientes de ellos) para ir a reparar maquinas a determinados lugares comerciales, mediante una remuneracion mensual, durante un año. Realice la 1°era intimación correspondiente, con dom cerrado, hicimos la segunda (despido indirecto), y respondio -fuera de termino- negando todo con respuesta de daños y perjuicios si procede, aclarando que nunca recibió el primer telegrama. Fue "despedido" verbalmente al haber dicho que trabajaba en negro. Vale la pena proceder con esta situacion o es perdido?
 #992111  por andresxeneizes

de entrada tenemos que al no recibir el primer telegrama podria aplicarse la presuncion del art 57 lct e invertirse la carga de la prueba, mas aun en este caso donde sabemos que el domicilio a donde se remitio es el correcto a tal punto que contesto el segundo telegrama.

despues el probar la relacion laboral, no veo otra que pedir una pericia informatica para demostrar la veracidad de los mails

ya lo de traer a los clientes que son de ellos lo veo mas dificil, pero calculo que podria llegar a tener entre la documentacion algun remito que pueda ser un indicio mas para demostrar la relacion de trabajo
 #992183  por Torito

Meté Seclo de una y negocialo en la conciliación!

Mas allá de las particularidades del caso hubo relación de dependencia ya que realizaba tareas por cuenta y orden de alguien a cambio de una retribución.

Yo no lo dudo: Seclo for ever!!! 8)
 #992859  por sanpew

Gracias, la situacion que se presenta ahora es, que hay otras personas "socias" de la notificada, que tambien otorgaban tareas, de las cuales una no sabemos el domic.
 #992867  por andresxeneizes

yo no me complicaria demasiado con eso e iria solo contra la empresa, a lo sumo si queres contra el presidente o director por solidaridad pero nada mas, siento que les dejas la pelota picando para que te embarren la cancha diciendo que no trabajaba para la empresa, espera a ver que te dicen los demas
 #992871  por sanpew

claro! pero el problema es que no es una empresa "real", es un una persona con un monotributo, con un nombre de fantasia, con "socios".. para resumirla, si bien pueden ubicar a lo que se ve actualmente, esas empresas de diseño y desarrollo que nacen de un dia para el otro.
 #992874  por andresxeneizes

y sera cuestion de la prueba que tengas de ver contra quien ir, si contra el empleador persona fisica solo, o si ademas se puede demostrar una situacion de pluriempleo con otros empleadores