Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #992249  por EMMANUEl2013

Buenas noches colegas, el caso es el siguiente: hace 5 meses atrás mi clienta busco un abogado e hizo un requerimiento de mediación a los abuelos y al padre, pero como el padre vive en otra provincia, no pudo comparecer a la audiencia. Entonces la abogada de mi clienta, le recomendó que la audiencia se celebrara con la comparecencia de los abuelos, manifestando que como el padre no podrá comparecer a la audiencia, se haran dificil las cosas, lo cual fue un error muy grande. Se celebra la audiencia entre requirente y requeridos (abuelos), se llega a un acuerdo por el cual se fija la cuota alimentaria en $500 y en el acta se de constancia la incomparecencia del padre. Luego ese acuerdo fue homologado. Ahora, mi clienta recurre a mi, manifestandome que 500 pesos son insuficientes para mantener a su hijo, entonces su pretension es un aumento de cuota alimentaria. Inicie un nuevo requerimiento de mediacion y me rechazaron alegando que el padre ya fue requerido. Entonces, ahora ya esta habilitada la via judicial. Mi duda es la siguiente: cual via procesal es la correcta: iniciar un incidente de aumento de cuota alimentaria (anexado al expediente de homologacion de acuerdo de mediacion) al padre o via demanda judicial por mesa general de entradas teniendo en cuenta que el padre no cumplio con su obligacion alimentaria y no comparecio. El caso es de sgo del Estero. Saludos.
 #992340  por joseluis1107

Emmanuel, ante todo, no conozco el código de procedimientos de Sgo. del Estero, por las dudas mirá allí seguro estarán los requisitos, respecto a como lo planteas, deberías analizar la conveniencia económica de reclamar a uno u otro. Es indudable y raro que los abuelos paguen sin sentencia que condene al padre y se demuestre incumplimiento o bien que sea dependiente este del abuelo, pero como acordaste en mediación, el acuerdo es válido. Creo que con tan solo 5 meses de vigencia es como muy poco tiempo para querer modificarlo, a menos que puedas demostrar un cambio muy importante en alguna de las situaciones que se analizan al fijar el monto de una cuota alimentaria, en este caso, la vía sería el incidente de aumento de cuota
 #992427  por EMMANUEl2013

Muchas gracias Jose Luis por contestar, si eso pienso yo, que paso muy poco tiempo desde la homologacion del acuerdo. Sin embargo, creo que la pretension de mi cliente tiene sustento en el caudal economico del padre ( ya que gana como 10.000) y en el hecho de que no cumplió con su obligación alimentaria, cuando fue citado para la audiencia de mediación, desentendiéndose
por completo de su hijo, dejando que sus padres se hagan responsable. Ademas en este caso en cuestion, si bien solo pasaron 5 meses, están dada las condiciones y los requisitos establecidos por el código. Asimismo, independientemente del poco tiempo que transcurrió, esta en juego el principio del interés superior del niño, receptado por la convencion de los derechos del niño, teniendo en cuenta, que por las circunstancias del caso, el menor, esta sufriendo reales necesidades de índole material, y no tiene porque sufrir la consecuencia de los actos del padre, de los abuelos e incluso de la madre, que si bien consintió, llego a un acuerdo, lo hizo por un estado de necesidad, sin preveer que 500 pesos hoy en dia es dinero insuficiente para satisfacer las necesidades del menor. Por otro lado, en el juicio de alimentos se tienen en cuenta otros criterios, totalmente diferentes a la hora de aplicarlos en el proceso, teniendo siempre en cuenta las circuntancias concretas del caso y otros factores, dado el caracter alimentario del mismo y por ende urgente, mas a aun cuando el alimentado es menor de edad. Saludos.