Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta inicio o no llego

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #992616  por bhacros

hola foristas... consulta: mujer nacida el 1949/01/04 sin aportes, con el exceso de edad y la moratoria, llego a 29 años... hay alguna forma de llegar a ese año faltante que no sea por sdm... o tengo que esperar otros seis meses... Si pueden ayudarme gracias...
 #992627  por MARIO1943

bhacros escribió:hola foristas... consulta: mujer nacida el 1949/01/04 sin aportes, con el exceso de edad y la moratoria, llego a 29 años... hay alguna forma de llegar a ese año faltante que no sea por sdm... o tengo que esperar otros seis meses... Si pueden ayudarme gracias...
TE CONVIENEN ESPERAR LOS 6 MESES, YA QUE SI LO AFILIAS AL MONOTRIBUTO SE TE REBAJA LA ESPERA Y SERIAN 4 MESES, PRACTICAMENTE NO HAY DIFERENCIA
PORQUE SI BIEN GANAS DOS MESES DE JUBILACION, PERDES 7 ANOS D E DD.JJ. ART. 3 LEY 24476 Y ADEMAS LOS 4 MESES DE MONOTRIBUTO TENES QQUE APORTAR $ 1200
 #992652  por diegomdp

si nacio el 04/01/1949 ni en pedo entra dentro de seis meses hace bien las cuentas, ademas vos mismo decis que le falta un año si le falta un año y no haces nada de aportes entonces tenes que esperar dos
 #992660  por MARIO1943

JAJAJA, TIENE RAZON DIEGO, YA QUE S E TOMO EL TRABAJO DE HACER LOS CALCULOS REALES , AL SER ASI , ACA TE CONVIENE LA ISNCRIPCION EN MONOTRIBUTO , LO HACES POR 8 MESES Y COMPLETAS CON ART. 19 PARA LLEGAR A 12 MESES Y NO ESPERAR 2 ANOS ,
 #992683  por diegomdp

mas alla que aca falta mucho tiempo por lo que te conviene empezar a aportar, si faltara poco yo jamas recomiendo que esperen, salvo que falte muy poquito, pensa hagamos un calculo rapido calulemos que un año de moratoria sale alrededor de 800 pesos por ams que pierdas 7 de ddjj, estarias encareciendo la moratoria 5600 aproximadamente, eso son 2 meses y medio de jubilacion, con lo cual si vos pagando la adelantas dos meses esatrias casi igualado y ademas esos 5600 los pagas en comodas cuotas en 5 años e un pais que hay un 10 porciento de inflacion segun el indek, asi que ahi tenes tu punto de equilibrio economico, ahora vayamos a la realidad con el energumeno que maneja anses y los inutiles que trabajan en el organismo desde que esta el energumeno no sabes que puede pasar en 20 minutos con lo cual mas vale pajaro en mano que 100 volando, a mi dame la jubi ya no vayaa ser cosa que por esperar caiga en algun invento nuevo para seguir restringiendo los tramites.
 #992785  por MARIO1943

Camarilla escribió:
bhacros escribió:hola foristas... consulta: mujer nacida el 1949/01/04 sin aportes, con el exceso de edad y la moratoria, llego a 29 años... hay alguna forma de llegar a ese año faltante que no sea por sdm... o tengo que esperar otros seis meses... Si pueden ayudarme gracias...
¿Por qué no intentas con sdm? El monotributo es más arriesgado que el sdm, le puede caer una inspección de la AFIP, de ARBA e incluso municipal. Cuando se declara una actividad autonoma hasta la municipalidad le puede aumentar el ABL. Conozco a un hombre que se anotó en el monotributo para completar meses y le mandaron de ARBA una multa de $ 100 que se duplica al doble si no la paga en 48 hs, por omisión de anotarse en ingresos brutos y que tiene que hacer las declaraciones juradas y pagar los anticipos mensuales. A los pocos meses la municipalidad le aumentó el ABL porque declaró en su domicilio fiscal que desarrolaba una actividad comercial. Igual, las dos alternativas, sea pagar sdm o monotributo tienen sus riesgos.
EXACTO, AMBOS TIENEN SUS RIESGOS YO LO HAGO A CORTO PLAZO, LO MAS SEGURO ES AUTONOMO VOLUNTARIO ES MAS CARO PERO EL MAS SEGURO
 #992789  por bhacros

muchas gracias a todos son de gran ayuda... es verdad que me equivoqué mal, hay que esperar dos años para que se compute uno, disculpen mi error... Saludos... veré que rumbo tomar, dependerá de la señora que pretende el beneficio...
 #992792  por ana20077

Hola, pobre el señor que lo fiscalizaron, pero parece mal defendido porque ARBA si no tenes ingreso no tenes impuesto, ingresos brutos de la provincia de Buenos Aires es Base Imponible por Alícuota, si la Base Imponible es cero el Impuesto es cero, y si te anotastes en Monotributo y sólo pagas por un tema previsional ARBA no sólo presume ingresos gravados, sino que la Determinación Impositiva sobre Base Presunta debe tener una Base aunque sea de indicios, como por ejemplo: acreditaciones bancarias del contribuyente, respecto de las cuales no pueda probar que son ingresos exentos, circularizaciones-solicitud de información por carta- a principales clientes o proveedores (en el caso inexistentes); solicitud de información al Departamento de Actividades Economicas de la Municipalidad a efectos de verificar habilitaciones comerciales de las que resulte titular el contribuyente, de lo contrario no debe abonar ingresos brutos dado que no se presume la existencia de ingresos gravados por el fisco de la provincia y el tema de la Tasa Municipal de Seguridad e Higiene responde a una cuenta pertenenciente a un inmueble Habilitado comercialmente, perdón, pero me suena muy raro que el señor haya sufrido tanto perjuicio innecesario.
En mi opinión, si resultó intimado por ARBA para que en el término de 15 días proceda a su inscripción como contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, debería haber contestado esa intimación, con un escrito mediante el cual explicaba que no se encontraba alcanzado por la normativa vigente (Código Fiscal de la Pcia. de Bs. As. Ley 10.397 Texto Ordenado 2011), y que por ende no tenía obligación de inscribirse como contribuyente ya que no encuadra en los artículos que definen al "Contribuyente" del Impuesto IIBB Pcia. Bs. As.
Saludos
 #992805  por MARIO1943

ana20077 escribió:Hola, pobre el señor que lo fiscalizaron, pero parece mal defendido porque ARBA si no tenes ingreso no tenes impuesto, ingresos brutos de la provincia de Buenos Aires es Base Imponible por Alícuota, si la Base Imponible es cero el Impuesto es cero, y si te anotastes en Monotributo y sólo pagas por un tema previsional ARBA no sólo presume ingresos gravados, sino que la Determinación Impositiva sobre Base Presunta debe tener una Base aunque sea de indicios, como por ejemplo: acreditaciones bancarias del contribuyente, respecto de las cuales no pueda probar que son ingresos exentos, circularizaciones-solicitud de información por carta- a principales clientes o proveedores (en el caso inexistentes); solicitud de información al Departamento de Actividades Economicas de la Municipalidad a efectos de verificar habilitaciones comerciales de las que resulte titular el contribuyente, de lo contrario no debe abonar ingresos brutos dado que no se presume la existencia de ingresos gravados por el fisco de la provincia y el tema de la Tasa Municipal de Seguridad e Higiene responde a una cuenta pertenenciente a un inmueble Habilitado comercialmente, perdón, pero me suena muy raro que el señor haya sufrido tanto perjuicio innecesario.
En mi opinión, si resultó intimado por ARBA para que en el término de 15 días proceda a su inscripción como contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, debería haber contestado esa intimación, con un escrito mediante el cual explicaba que no se encontraba alcanzado por la normativa vigente (Código Fiscal de la Pcia. de Bs. As. Ley 10.397 Texto Ordenado 2011), y que por ende no tenía obligación de inscribirse como contribuyente ya que no encuadra en los artículos que definen al "Contribuyente" del Impuesto IIBB Pcia. Bs. As.
Saludos
NO EXISTE EL MONOTRIBUTO VOLUNTARIO, SI TE INSCRIBISTES EN MONOTRIBUTO ES PORQUE TENES INGRESOS,(PUEDE HABER ALGUNOS MESES SIN GENERA INGRESOS PERO NO TODOS LOS MESES) SI QUERES SOLO EL MONOTRIBUTO POR EL TEMA PREVISIONAL ESTA EL AUTONOMO VOLUNTARIO , NO PUEDE UN MONOTRIBUTISTA NO GENERAR INGRESO, SI NO TIENE INGRESO ES PORQUE ESTA TRABAJANDO EN NEGRO, NO PUEDE PASAR UN MONOTRIBUTISTA SIN FACTURAR POR EJEMPLO 2 ANOS, ARBA TE DETERMINA EL INGRESO D E OFICIO, APARTE DE LAS MULTAS POR NO PRESENTAR DD.JJ.
 #992843  por ana20077

SI TENES RAZÓN, PERO COINCIDO CON DIEGO, YO NO ESPERARÍA, ES UNA BOMBA DE TIEMPO, ADEMÁS SE TRATA DE GENTE CON EDAD AVANZADA.
SALUDOS !!
 #992847  por pilar77

Hola a todos, me da la sensación que están confundiendo los ámbitos... a los fines previsionales hoy por hoy el SDM es más arriesgado que el monotributo, eso independientemente de que el monotributo implique un riesgo impositivo, la jubilación sale y eso es lo que a la gente más le interesa.
Cada profesional tiene su propio criterio, en mi caso siempre les digo los riesgos que asumen y dejo que ellos elijan que hacer... y si me piden consejo les digo que se es preferible pagar monotributo o autónomos que SDM, ni loca les hago poner dinero de contado para que después ANSeS deniegue la jubilación. Prefiero que paguen lo otro, y por supuesto les explico que asumen obligaciones impositivas, les doy un pantallazo general del tema pero me gusta que el detalle de la situación se los de un contador que seguramente sabe más que yo del tema impositivo.
Saludos!!
 #992877  por pilar77

Camarilla escribió:El otro día justo salgo de mi casa y me cruzo con una vieja que le gusta hablar, hablar al pedo. Me empezó a contar que le duele la rodilla y que ya no puede bailar y que su jubilación ya no le descuentan más por la moratoria. Se quejaba por la cuota de $ 300 que le descontaban, ella y el marido que nunca habían aportado estaban jubilados con la moratoria. Y que esa jubilación le parece poco. Entonces le contesté que hay gente que aportó toda su vida y que cobra lo mismo que usted, incluso gente que tuvo que pagar dos veces ya que en la historia laboral no les figuraba y para ahorrar tiempo mandaron moratoria. Entocnes me respondió "yo tambien pague como esa gente y les voy a iniciar a la Anses juicio por reajuste". Que vieja chota, jamás puso una moneda en toda su vida, hay cada vieja de lo más chota y caradura.
Y si, hay de esas también... y me da bronca cuando se quejan, qué tendrán que decir
los pobres que aportaron 30 años y ganan lo mismo que ellas?