Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CARTERA DE CLIENTES VISITADOR MEDICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #993890  por LaGreca

Buenas noches, colegas! Nuevamente en este foro (que me parece grandioso) para hacerles una consulta, a ver si alguien tiene una idea más acertada que yo.-
Mi cliente es visitador médico (con matricula), lo toman en una farmacia (trabajo a prueba), le piden la cartera de clientes, les hace que él visite a sus clientes para promocionar los productos de la empresa, lo dejan trabajar dos meses y sin más lo despiden (periodo de prueba). Le pagan el preaviso, SAC S/preaviso, el proporcional de sac y vacaciones, cumplen con todos los requisitos, hasta entregaron el certificado art. 80. Ahora la bronca de mi cliente pasa porque lo "usan" por dos meses para apropiarse de clientes y después lo despiden. Tienen alguna idea de cómo encarar un reclamo? Hay un tipo de compensación por cartera de clientes en viajantes de comercio que se está aplicando por analogía, pero tienen que tener un año de antiguedad. Integración por mes de despido tampoco va en periodo a prueba. En concreto quiero saber si hay alguna vuelta de tuerca para reclamar el uso (apropiación, etc) de su cartera de clientes.
Desde ya, les agradezco mucho sus respuestas. Saludos
 #993952  por andresxeneizes

ley 14546 ARTICULO 14.- En el caso de disolución del contrato individual de trabajo, una vez transcurrido un año de vigencia del mismo, todo viajante tendrá derecho a una indemnización por clientela, cuyo monto estará representado por el veinticinco por ciento de lo que le hubiere correspondido en caso de despido intempestivo e injustificado. Esta indemnización que percibirá el viajante o sus causahabientes, cualquiera sea el motivo determinante de la disolución del contrato, no excluye las que les correspondieran de acuerdo a los artículos 154 a 160 del Código de Comercio para los casos allí previstos.
 #994511  por LaGreca

Gracias, Andresxenieses, pero para esto precisa el año de antigüedad y me cliente no lo tiene. Por eso es que no le encuentra la salida a su caso, cómo hago para reclamar el uso de la cartera de clientes y luego los hechan. Gracias igual
 #994829  por LaGreca

Si, yo quería entrarlo por lo laboral (algún tipo de abuso, estafa, etc) ya que realmente se lo tomo como empleado por la cartera de clientes, para que acuda a sus clientes con los productos de la empresa y luego lo despidieron haciendo uso del periodo a prueba. Y el reclamo laboral tiene mayor protección pero lo veré en lo comercial. Muchas gracias por tus respuestas!!!