Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PLANO MENSURA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #994117  por amg

Tengo que iniciar una usucapion y tengo un plano de mensura que se hizo hace más de 25 años para la persona que luego le hizo a mi cliente una cesion de derechos posesorios. El juicio lo había iniciado la cedente pero fue interrumpido por una caducidad de instancia.
Mi duda es si puedo iniciar una nueva usucapion a nombre de mi clienta con los planos y la cesión de derechos posesorios o tengo que hacer un nuevo plano de mensura a su nombre
 #994149  por DraALPA

hola amg, te cuento que solo tengo iniciados dos juicios de usucapión. te paso una jurisprudencia que admite que se presente plano que no esta a nombre del actor:
"El aspecto simplemente presuntivo de la titularidad del plano de mensura ha de concurrir con las pruebas admisibles (art. 679, inc. 1°, Cód. Civ.), y no puede constituir exigencia ineludible para la admisión de la demanda de usucapión, ni la falta de mención del nombre de la parte actora en dicho plano, máxime cuando el mismo es de antigua data y realizado por antecesores en la posesión del bien, y dicho documento puede ser valido en los términos de la legislación citada, ante la constancia de autenticidad que el organismo administrativo extendiera acerca del mismo (del voto de la mayoría). [Cám. Apel. Civ. y Com. San Martín, Sala I, 3/6/97, LLBA, 1997-1329]."
"El plano de mensura se exige a los fines de la individualización geográfica y geométrica del bien objeto de la usucapión (art. 679, Cód. Procesal) sin que el nombre de la persona que lo mandara confeccionar o gestionara su visado ante la autoridad técnico administrativa resulte elemento decisivo para el juicio sobre la verdadera existencia de los actos posesorios que determinaran la adquisición del dominio, por lo que la titularidad del plano no puede constituir exigencia ineludible para la admisión de la demanda (del voto de la mayoría). [Cám. Apel. Civ. y Com. San Martín, Sala I, 3/6/97, LLBA, 1997-1329].
BEATRIZ AREÁN - JUICIO DE USUCAPIÓN - 5a ed. - Hammurabi 2009
espero que te sirva, cualquier cosa después cuentas como te fue, saludos
 #994246  por amg

Gracias por tu respuesta, respecto a la vigencia del plano, vos sabes si tiene vencimiento?
 #994252  por JUSTINIANA

No tiene vencimiento....el fallo del colega anterior es impecable y quiere decir que sólo demuestra la ubicación del bien, vos tenés que probar los actos posesorios y la accesión de posesiones entre otras cosas