Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• nuerva viuda con hijos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #991412  por christianmp

el tema es el siguiente: A y B contraen matrimonio del cual tienen 3 hijos. B fallece y posteriormente uno de sus hijos tambien (C),ese hijo estaba casado por lo tanto quedo su conyuge y 2 hijos ambos mayores de edad y capaces. Mi duda es si la conyuge viuda puede iniciar la sucesion en nombre del esposo muerto en la sucesion del suegro.esta legitimada?? o la tienen que abrir los nietos de A Y B?
 #991422  por Pachita

Hola!

Si son mayores de edad los ñietos son ellos las personas que deben abrir la sucesión. La viuda podría en casa de hijos menores ejerciendo el derecho de representación.

Saludos
 #992364  por christianmp

osea q la sucesion del suegro (A) solo la puede abrir su conyuge (B) o los nietos pero no la nuera por parte del esposo fallecido?
 #994161  por Squonk

christianmp escribió:el tema es el siguiente: A y B contraen matrimonio del cual tienen 3 hijos. B fallece y posteriormente uno de sus hijos tambien (C),
christianmp escribió:osea q la sucesion del suegro (A) solo la puede abrir su conyuge (B) o los nietos pero no la nuera por parte del esposo fallecido?
Quien falleció (A) o (B) ?
Hicieron la sucesión de (C)?
 #994277  por christianmp

Hola: fallecieron tanto padre (A) como el hijo (B) aunque en años diferentes.
la sucesion del hijo (B)la abrio su viuda ( ahi no hay duda). Mi pregunta ahora es si la sucesion del padre (A) la puede abrir su nuera (viuda con hijos mayores) o solo los nietos en representacion de su padre (B) o su esposa (esposa de A o los otros hijos de A y B.
yo se que estan legitimados tanto la viuda de A como los hijos d ambos o sus noetos pero mi duda es si la nuera tambien puede abrir la sucesion de su suegro
 #994283  por Squonk

christianmp escribió:el tema es el siguiente: A y B contraen matrimonio del cual tienen 3 hijos. B fallece y posteriormente uno de sus hijos tambien (C),ese hijo estaba casado por lo tanto quedo su conyuge y 2 hijos ambos mayores de edad y capaces.
christianmp escribió:Hola: fallecieron tanto padre (A) como el hijo (B) aunque en años diferentes.
El hijo no era (C) ?

Igual por lo que mencionás y las fechas de fallecimiento de los causantes, no se da el derecho de representación
 #994284  por christianmp

si el hijo era C solo que lo hice mas simple al caso. Pero ya me respondiste la duda. NO PUEDE ABRIR LA SUCESION DEL SUEGRO EN ESE CASO
 #994285  por Squonk

christianmp escribió:NO PUEDE ABRIR LA SUCESION DEL SUEGRO EN ESE CASO
Efectivamente entendiste todo lo contrario.
Sí, se puede
La nuera puede porque es la heredera del heredero.
 #994289  por christianmp

pero la nuera tiene hijos mayores capaces. No le corresponderia abrir la sucesion de su abuelo a los nietos en representacion de su padre ???
la nuera no es q solo puede si no tiene hijos o son incapaces??
 #994290  por christianmp

la nuera viuda sin hijos se que concurre en todos los ordenes sucesorios por ende esta legitimada bajo ese presupuesto (no tnga hijos) pero en caso que tengas hijos y sean capaces?? En base a que articulo estaria legitimada en el caso que yo eh planteado??
 #994354  por Squonk

Me parece que tenés una confusión con las normas del CC.
Vos dijiste:
christianmp escribió:el tema es el siguiente: A y B contraen matrimonio del cual tienen 3 hijos. B fallece y posteriormente uno de sus hijos tambien (C),ese hijo estaba casado por lo tanto quedo su conyuge y 2 hijos ambos mayores de edad y capaces.
Entonces (B) fallece primero y lo suceden su conyuge (A) y sus tres hijos (C), (D) y (E) (Arts. 3565 y 3570 CC)

Luego fallece el hijo (C) y lo suceden su conyuge (X) y sus dos hijos mayores de edad y capaces (Y) y (Z) ( también, Arts. 3565 y 3570 CC)
Hasta ahí vamos bien?

De este modo (X), (Y) y (Z) pueden presentarse en la sucesión de (B), por ser herederos del heredero (C)

Acá viene tu confusión, me parece:
christianmp escribió:pero la nuera tiene hijos mayores capaces. No le corresponderia abrir la sucesion de su abuelo a los nietos en representacion de su padre ???
la nuera no es q solo puede si no tiene hijos o son incapaces??
No se aplica el derecho de representacion en tu caso. Tenés que leer el art. 3557 CC
christianmp escribió:la nuera viuda sin hijos se que concurre en todos los ordenes sucesorios por ende esta legitimada bajo ese presupuesto (no tnga hijos) pero en caso que tengas hijos y sean capaces?? En base a que articulo estaria legitimada en el caso que yo eh planteado??
El art. 3576 bis no tiene nada que ver con tu caso. No se aplica porque la nuera, conforme los hechos que mencionaste, es heredera declarada de (C), y (B) falleció antes que (C)
 #994357  por christianmp

ahhh entonces lo de la nuera viuda sin hijos tiene q ser cuando en este caso C HUBIERA MUERTO ANTES????. Osea que aunque en mi caso la nuera ya haya abierto la sucesion de su marido y llevado su parte todavia le corresponde lo de su suegro??
 #994359  por Squonk

Ante el fallecimiento primero del cónyuge y luego de los padres de éste, el derecho hereditario de la viuda sin hijos se rige por el art. 3572 del Cód. Civil, relativo al derecho de sucesión del cónyuge supérstite, y no por el art. 3576 bis del Cód. Civil, que regula el de la nuera viuda y sin hijos, pues el deceso de su esposo tuvo lugar con posterioridad al de los progenitores del mismo
 #994367  por christianmp

entendiste mal.primero muere el padre B ( la madre sigue vivita y coleando) despues muere el hijo en accidente C, la viuda de ese hijo muerto C abre la sucesion (d su esposo C ) lleva su parte y los hijos mayores de ambos tambien.
ahora falta abrir la sucesion del padre B del hijo muerto C.
ahora existiendo:
la viuda de B y sus hijos (hermanos de C) y los hijos de sus hermanos
la nuera ( viuda de C y sus hijos)
CUALQUIERA de ellos esta legitimado para abrir la sucesion de B??
aun no me saco la duda de si la nuera esta legitimada porque nose si le corresponde abrirla a sus hijos en representacion de su padre (C) y porque deberia estar legitimada la esposa viuda si ya llevo su parte y no concurre ya con sus hijos