Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reincorporacion en reserva de puesto del art 211

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #995113  por dalia

Hola a todos, los consulto porque realmente no se que hacer. Les cuento mi clienta maestra trabaja en un colegio desde hace 27 anos en blanco. En el 2009 le diagnosticaron cancer de hueso y empezo quimio. En el 2012 el colegio le ofrecio que no vaya a trabajar asi se recuperaba y que le pagaban igual el sueldo siempre y cuando presentara certificados medicos cada 3 meses diciendo que no podia prestar tareas (art 208 LCT encubierto). Asi lo hizo desde marzo 2012 hasta octubre 2013 que recibio TCL notificandole reserva de puesto del art.211. Ahora asombrada me consulta. Ella necesita trabajar porque marido sin trabajo pero su cancer y quimio siguen. Su medico emitio certificado diciendo que solo puede trabajar 2 dias a la semana por su enfermedad.Si mando TCL pidiendo tareas acordes para suspender reserva de puesto le pueden bajar el sueldo???? Mi gran preocupacion es que paralelamente con esto ella esta tratando de tramitar su jubilacion y si le llega a salir la jubilacion se toma como base de calculo el sueldo de los ultimos 10 anos, por lo que si le bajan el sueldo la voy a perjudicar en la jubilacion. Busque jurisprudencia y no encontre nada. Estoy tratando de convencerla que alegue incapacidad total y cobre indemnizacion pero no quiere. Tampoco quiero que pase el ano de reserva y se vaya sin cobrar nada. Alguien me puede ayudar por favor?????? le pueden bajar sueldo????? escucho opiniones!!!!! GRACIASSSSS por anticipado.
 #995222  por Sephirot12

no, nunca le pueden disminuir el sueldo que cobraba antes de la incapacidad. La empresa esta obligada a reincorporarla en un puesto acorde a su situacion actual y de ninguna forma puede disminuirle el sueldo que tenia antes. Saludos.
 #995707  por dalia

Gracias por tu respuesta!!! la verdad es que la duda me entro porque en este caso la empleada volveria a trabajar con tareas livianas (no tengo dudas que ello es si su modificacion de remuneracion) pero en una jornada reducida a lo que trabajaba antes. O sea, antes trabajaba 5 dias a la semana y ahora solo va a trabajar dos veces a la semana por su enfermedad. Es decir, ella va a reducir su jornada de trabajo y por ende el pago del salario propocional a la jornada podria disminuirse? a igual jornada de trabajo con tareas acordes no me cabe duda en que el sueldo debe ser el mismo. Pero ante reduccion de jornada laboral a peticion de la empleada por su salud, no se le puede acomodar el sueldo? Muchisimas gracias por anticipado
 #995716  por Sephirot12

El que va a determinar la jornada laboral va a ser el medico que le dira de acuerdo a su enfermedad cuantos dias podra trabajar de ahora en mas. Y eso es lo que tiene que aceptar el empleador, de lo contrario la tiene que indemnizar. Esas 2 veces por semana que mencionas estan indicadas en el alta del medico? si es asi el empleador tiene que tomarla en algun puesto que pueda desempeñarse y por ese tiempo, no puede disponer mas ya que la prescripcion medica es esa. Por eso te pregunto cuantos dias determino el medico que puede trabajar?
 #995717  por Sephirot12

Con respecto al sueldo, no puede sufrir variacion alguna asi trabaje menos horas. Por eso te consulta la cantidad de dias que pidio al empleador son los mismos que le dijo el medico que puede trabajar? Si el medico le indico que puede trabajar como maximo 2 dias a la semana, el empleador le tiene que respetar el mismo sueldo como si trabajara 5 dias.
 #1186101  por CELECHAMA

Buenas Tardes colegas, tengo una duda con una clienta que me vino a ver al estudio, la misma luego de cumplir los 6 meses por enfermedad inculpable se reincorpora a su trabajo con horario reducido de 4 horas por 30 días, su empleador le informo por CD que no le sera abonada su remuneración completa sino la acordé a las horas trabajadas, no logro encontrar ningún artículo que se refiera al horario reducido, porque tampoco encuadra en una incapacidad relativa debido a que su lesión es temporaria.
Alguien me podrá dar una mano ? Gracias!