Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MODIFICACION DE CONVENIO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #971480  por FERNANDA25

Hola queridos colegas, les escribo para consultarles una duda que tengo: Mi cliente realizo un convenio de alimentos, tenencia y régimen de visita con su esposa de la cual esta separado de hecho, dicho convenio lo celebraron en tribunales mediante la defensoría oficial. En ese momento solo su ex esposa estaba asesorada legalmente no así mi cliente y firmó el convenio solo porque su ex mujer le dijo que si lo firmaba iba a poder ver a su hijo de lo contrario no, paradójicamente en dicho convenio se estableció la tenencia de su único hijo a favor de ella, no se pactó régimen de visitas y que el cede voluntariamente el 30 % de los alimentos. (debo aclarar que mi cliente la verdad es una persona sin ningún tipo de conocimiento debido a su escaso nivel de instrucción que no llega ni a primer grado, y que si bien la ignorancia en derecho no es excusable. hago esta referencia para una mayor comprensión de este caso. Ahora bien ya existe sentencia de homologación de convenio hace dos años que le descuenta del sueldo (es portero) esta pensión por alimentos. Lo que el quiere es reducir esta cuota alimentaria, puesto que tuvo otro hijo con otra mujer y sinceramente no le alcanza para mantener de forma igualitaria a ambos hijos mas cuando tiene que pagar alquiler porque no tiene un techo propio para poder vivir, quiere asimismo solicitar régimen de visita porque ella niega hacerle ver a su hijo y el divorcio. Mi duda es: ¿en un escrito de divorcio puedo solicitar modificación de convenio: reducción de cuota alimentaria y solicitar régimen de visita? ¿será atraído por fuero de atracción en el juzgado que consta la homologación de convenio, si ello es asi puedo solicitar se excuse el juez?, como se trata de alimentos y voy a mediación, ¿el expediente de desglosa o algo asi, porque la mediación solo es por alimentos? alguien tuvo algún caso parecido para pasarme algún modelo? creo que fueron muchas preguntas, pero agradecería su colaboración, estoy enredada y no encuentro a quien consultarle mas que a libros que no me dan una respuesta especifica. Desde ya muchas gracias y disculpen las molestias!
 #971639  por abogadamdq

Hola: (respuestas válidas para Provincia de Buenos Aires):

¿en un escrito de divorcio puedo solicitar modificación de convenio: reducción de cuota alimentaria y solicitar régimen de visita?
Si el convenio está homologado y firme, queda la vía del incidente de reducción de cuota alimentaria. La acción por régimen de visitas la plantearía por separado.

¿será atraído por fuero de atracción en el juzgado que consta la homologación de convenio, si ello es asi puedo solicitar se excuse el juez?,
El fuero de atracción es un instituto que funciona para la sucesión y para la quiebra, en todo caso, creo que te referís al Juez que previno, el que actuó primero en el conflicto de las partes, por lo cual, si vas por una modificación del convenio homologado, o si vas por una reducción de la cuota alimentaria, podés presentar el escrito ante el Juez de la homologación, pero si dispone que debés iniciar por Receptoria General de Expedientes, significa que vas a tener que iniciar expediente de incidente de modificación, o de incidente de reducción por separado, luego se dejará nota del inicio del incidente en el principal; en cambio si da curso a tu presentación y no exige formación de incidente, entonces seguís en el mismo expediente de la homologación.
La excusación no veo el sentido, en todo caso sería la recusación sin causa que a vos te convenga, en caso de haber sido sorteado un Juzgado que no te venga bien, pero en mi entender no cabría recusación sin causa en un incidente cuando es el mismo Juez que actúa respecto del principal.

como se trata de alimentos y voy a mediación, ¿el expediente de desglosa o algo asi, porque la mediación solo es por alimentos?
En Provincia de Buenos Aires, no hay mediación para temas de alimentos, si fuera otro tema a resolverse con mediación prejudicial obligatoria, primero se realiza la mediación, cuando se cierra la misma, se presenta el convenio y su copia al Juez para ser homologado judicialmente. El desglose en las actuaciones judiciales se practica respecto de la documentación original que se acompaña. No habría desgloses de expedientes, sino que los expedientes se remiten de un Organismo o Dependencia Judicial a otrio/a, y los expedientes entre sí, se unen por cuerda por orden del Juez de oficio o a pedido de parte.

alguien tuvo algún caso parecido para pasarme algún modelo?
En el foro, como en internet, como en libros especializados, encontrarás modelos de toda clase de escritos judiciales, pero el o los escritos lo deberías elaborar vos misma de acuerdo a las circunstancias del caso, ya que como letrada del caso sos LA indicada para la redacción del contenido del mismo, como pautas para la confección de los escritos de inicio, te puedo decir que te sujetes a lo que dice la ley sustantiva, la ley procesal, y en Provincia, lo dispuesto por las Acordadas de la S.C.J.B.A. Explicar los hechos de forma clara y concreta, fundar correctamente en derecho, no citar doctrina y jurisprudencia superflua o super abundante, presentar las pruebas adecuadas y conducentes a los hechos relatados y al pedido efectuado.
 #971646  por Zafiro1

yo pregunto ¿ si no tiene casa propia, gana 2 mangos con 40, apenas puede mantener al hijo que tiene, para que tener otro y hacerlo pasar necesidades? un incidente de reducción de cuota si lo fundas en que tuvo otro hijo, lo perdés antes de empezarlo a tramitar, ponele lo bajen del 30 al 25% tampoco es tanta la diferencia y ese es el porcentaje que fijan los juzgados... Si lo hizo por Defensoría ambos son asesorados por la Defensora y en muchos casos las audiencias se suspenden hasta que los dos tengan asesoría motivo por el cual no es causal para tumbar un convenio... busca otra causa!!! El descuento sobre los haberes del portero seguirá hasta que el menor tenga 25 años si estudia o se muera o muera el portero y si se incapacita, le corresponde también al primer hijo un porcentaje de la jubilación por incapacidad... No hay que ser genio para saber que a los hijos debés alimentarlos mientras son menores, el hecho de que tenga poca educación no es obstáculo para que cumpla con las obligaciones derivadas de la patria potestad... el que se junte otra vez menos y el que tenga otro hijo menos aún... La ignorancia no lo libera de las obligaciones asumidas para con su primer hijo ni con respecto al segundo...si la sentencia de homologación ya está firme, nada podés hacer... inicia acciones separadas régimen de visitas, incidente de reducción cuota alimentaria, y divorcio ¿ para que pedir la excusación del Juez? aconsejá a tu cliente no tener hijos que no pueda mantener y si los tiene decile que deberá mantenerlos, no pueda andar quitando a uno para darle a otro... que le de a los dos y que piense antes de engendrar hijos, existen métodos conceptivos muy eficaces y evitan dolores de cabezas en el futuro... suerte!!! :P
 #971858  por FERNANDA25

DRA: abogadamdq, AGRADEZCO SU SOLIDARIDAD Y GENTILEZA EN RESPONDERME, TENDRE PRESENTE TODO LO REFERIDO, LA VERDAD QUE ESTOY COMENZANDO Y SE ME HACE CUESTA ARRIBA ESTA PROFESION E INTENTO NO BAJAR LOS BRAZOS. MUCHAS GRACIAS!

DR. ZAFIRO 1, AGRADEZCO TAMBIEN SU RESPUESTA, LO QUE SI LE ACLARO QUE NO SOY QUIEN PARA DARLE CONSEJOS A MIS CLIENTES SOBRE QUE HACER CON SU VIDA PRIVADA...GRACIAS!
 #972069  por abogadamdq

DRA: abogadamdq, AGRADEZCO SU SOLIDARIDAD Y GENTILEZA EN RESPONDERME, TENDRE PRESENTE TODO LO REFERIDO, LA VERDAD QUE ESTOY COMENZANDO Y SE ME HACE CUESTA ARRIBA ESTA PROFESION E INTENTO NO BAJAR LOS BRAZOS. MUCHAS GRACIAS!

De nada, suerte.-
 #974638  por Eliana2012

No somos profetas viviendo nuestra vida, nadie tiene una vida que es un ejemplo como para enseñarle al otro como vivirla!
 #975386  por DRA. MACA

Zafiro1 escribió:yo pregunto ¿ si no tiene casa propia, gana 2 mangos con 40, apenas puede mantener al hijo que tiene, para que tener otro y hacerlo pasar necesidades? un incidente de reducción de cuota si lo fundas en que tuvo otro hijo, lo perdés antes de empezarlo a tramitar, ponele lo bajen del 30 al 25% tampoco es tanta la diferencia y ese es el porcentaje que fijan los juzgados... Si lo hizo por Defensoría ambos son asesorados por la Defensora y en muchos casos las audiencias se suspenden hasta que los dos tengan asesoría motivo por el cual no es causal para tumbar un convenio... busca otra causa!!! El descuento sobre los haberes del portero seguirá hasta que el menor tenga 25 años si estudia o se muera o muera el portero y si se incapacita, le corresponde también al primer hijo un porcentaje de la jubilación por incapacidad... No hay que ser genio para saber que a los hijos debés alimentarlos mientras son menores, el hecho de que tenga poca educación no es obstáculo para que cumpla con las obligaciones derivadas de la patria potestad... el que se junte otra vez menos y el que tenga otro hijo menos aún... La ignorancia no lo libera de las obligaciones asumidas para con su primer hijo ni con respecto al segundo...si la sentencia de homologación ya está firme, nada podés hacer... inicia acciones separadas régimen de visitas, incidente de reducción cuota alimentaria, y divorcio ¿ para que pedir la excusación del Juez? aconsejá a tu cliente no tener hijos que no pueda mantener y si los tiene decile que deberá mantenerlos, no pueda andar quitando a uno para darle a otro... que le de a los dos y que piense antes de engendrar hijos, existen métodos conceptivos muy eficaces y evitan dolores de cabezas en el futuro... suerte!!! :P
Ya lo dijo la colega, si no tiene instrucción no le da el razonamiento para pensar como iba a tener otro hijo si apenas podía mantener a uno solo. La verdad es que si tuvo otro hijo, ahora que se la aguante y haga frente a sus obligaciones como padre, lamentablemente vi muchos casos así, donde dejan de lado las obligaciones para con su primer hijo porque "le nació otro", asi como si fuera ir y hacer una compra al supermercado, la verdad un 30% esta mas que bien, no seamos cómplices de las sinverguenzadas que se quieren mandar esta gente, tampoco lo excusa el no tener la primaria completa, un hijo se hace de a dos y la verdad no patrocino ni avalo ese tipo de acciones que, no tienen sustento legal alguno y si no tiene para los hijos, menos va a tener para pagar honorarios.

El haber tenido otro hijo no es un argumento legal, al contrario es una excusa que cae por su propio peso. Para modificarse el convenio debe haber una real circunstancia fáctica que haga posible ese cambio. Y el caso no es éste.
 #992230  por may

hola foro, tengo una consulta... tengo un cliente que el año pasado hizo un acuerdo de alimentos, tenencia y visitas, el mismo fue homologado en un juzgado de la matanza. Dicho acuerdo se cumplió aproximadamente 6 meses y luego cambiaron todas las cosas, de los 5 menores, 4 se fueron a vivir con el padre sin animos de regresar a convivir con su mama, por ello el padre dejo de pasarle alimentos a la madre. Cuando me vienen a ver a mi para regularizar esta situacion, llegamos a un acuerdo para que se haga convenio por la tenencia de los 4 menores a favor del padre, de la otra nena a favor de la madre, y que el padre le pasaria solamente a la mama asignacion familiar por la unica que queda a su cargo, mientras que la madre no pasaria ninguna suma al padre por los 4 que se quedan con el. Mi consulta seria, en provincia como debo hacer para homologar este segundo acuerdo???
Es por incidente? o como?? estoy perdida.... si me pueden DAR UNA MANOTAAAAA jaja graciaas
 #995531  por may

hola foro, les comento porque tal vez en algun momento les sive de referencia, despues de investigar un poco... en estas cuestiones si bien, en general se suele ir por incidente de modificacion, en este juzgado n1 de la matanza, fui a hablar y me dijeron que directamente presente un escrito con el nuevo acuerdo contando todos los hechos y que pida se homologue ahi.- saludos!
 #996090  por DRA. MACA

may escribió:hola foro, les comento porque tal vez en algun momento les sive de referencia, despues de investigar un poco... en estas cuestiones si bien, en general se suele ir por incidente de modificacion, en este juzgado n1 de la matanza, fui a hablar y me dijeron que directamente presente un escrito con el nuevo acuerdo contando todos los hechos y que pida se homologue ahi.- saludos!
Me es útil el aporte, litigo en ese Departamento Judicial, allí cada juzgado de familia tienen todos criterios diferentes. Gracias.