Hola queridos colegas, les escribo para consultarles una duda que tengo: Mi cliente realizo un convenio de alimentos, tenencia y régimen de visita con su esposa de la cual esta separado de hecho, dicho convenio lo celebraron en tribunales mediante la defensoría oficial. En ese momento solo su ex esposa estaba asesorada legalmente no así mi cliente y firmó el convenio solo porque su ex mujer le dijo que si lo firmaba iba a poder ver a su hijo de lo contrario no, paradójicamente en dicho convenio se estableció la tenencia de su único hijo a favor de ella, no se pactó régimen de visitas y que el cede voluntariamente el 30 % de los alimentos. (debo aclarar que mi cliente la verdad es una persona sin ningún tipo de conocimiento debido a su escaso nivel de instrucción que no llega ni a primer grado, y que si bien la ignorancia en derecho no es excusable. hago esta referencia para una mayor comprensión de este caso. Ahora bien ya existe sentencia de homologación de convenio hace dos años que le descuenta del sueldo (es portero) esta pensión por alimentos. Lo que el quiere es reducir esta cuota alimentaria, puesto que tuvo otro hijo con otra mujer y sinceramente no le alcanza para mantener de forma igualitaria a ambos hijos mas cuando tiene que pagar alquiler porque no tiene un techo propio para poder vivir, quiere asimismo solicitar régimen de visita porque ella niega hacerle ver a su hijo y el divorcio. Mi duda es: ¿en un escrito de divorcio puedo solicitar modificación de convenio: reducción de cuota alimentaria y solicitar régimen de visita? ¿será atraído por fuero de atracción en el juzgado que consta la homologación de convenio, si ello es asi puedo solicitar se excuse el juez?, como se trata de alimentos y voy a mediación, ¿el expediente de desglosa o algo asi, porque la mediación solo es por alimentos? alguien tuvo algún caso parecido para pasarme algún modelo? creo que fueron muchas preguntas, pero agradecería su colaboración, estoy enredada y no encuentro a quien consultarle mas que a libros que no me dan una respuesta especifica. Desde ya muchas gracias y disculpen las molestias!
Hola: (respuestas válidas para Provincia de Buenos Aires):
¿en un escrito de divorcio puedo solicitar modificación de convenio: reducción de cuota alimentaria y solicitar régimen de visita?
Si el convenio está homologado y firme, queda la vía del incidente de reducción de cuota alimentaria. La acción por régimen de visitas la plantearía por separado.
¿será atraído por fuero de atracción en el juzgado que consta la homologación de convenio, si ello es asi puedo solicitar se excuse el juez?,
El fuero de atracción es un instituto que funciona para la sucesión y para la quiebra, en todo caso, creo que te referís al Juez que previno, el que actuó primero en el conflicto de las partes, por lo cual, si vas por una modificación del convenio homologado, o si vas por una reducción de la cuota alimentaria, podés presentar el escrito ante el Juez de la homologación, pero si dispone que debés iniciar por Receptoria General de Expedientes, significa que vas a tener que iniciar expediente de incidente de modificación, o de incidente de reducción por separado, luego se dejará nota del inicio del incidente en el principal; en cambio si da curso a tu presentación y no exige formación de incidente, entonces seguís en el mismo expediente de la homologación.
La excusación no veo el sentido, en todo caso sería la recusación sin causa que a vos te convenga, en caso de haber sido sorteado un Juzgado que no te venga bien, pero en mi entender no cabría recusación sin causa en un incidente cuando es el mismo Juez que actúa respecto del principal.
como se trata de alimentos y voy a mediación, ¿el expediente de desglosa o algo asi, porque la mediación solo es por alimentos?
En Provincia de Buenos Aires, no hay mediación para temas de alimentos, si fuera otro tema a resolverse con mediación prejudicial obligatoria, primero se realiza la mediación, cuando se cierra la misma, se presenta el convenio y su copia al Juez para ser homologado judicialmente. El desglose en las actuaciones judiciales se practica respecto de la documentación original que se acompaña. No habría desgloses de expedientes, sino que los expedientes se remiten de un Organismo o Dependencia Judicial a otrio/a, y los expedientes entre sí, se unen por cuerda por orden del Juez de oficio o a pedido de parte.
alguien tuvo algún caso parecido para pasarme algún modelo?
En el foro, como en internet, como en libros especializados, encontrarás modelos de toda clase de escritos judiciales, pero el o los escritos lo deberías elaborar vos misma de acuerdo a las circunstancias del caso, ya que como letrada del caso sos LA indicada para la redacción del contenido del mismo, como pautas para la confección de los escritos de inicio, te puedo decir que te sujetes a lo que dice la ley sustantiva, la ley procesal, y en Provincia, lo dispuesto por las Acordadas de la S.C.J.B.A. Explicar los hechos de forma clara y concreta, fundar correctamente en derecho, no citar doctrina y jurisprudencia superflua o super abundante, presentar las pruebas adecuadas y conducentes a los hechos relatados y al pedido efectuado.