Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿ Quí© es la "Inseguridad".......?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #99048  por Pandilla
 
Fuente: Diario La Nación, Edición del día Viernes 1 de febrero de 2008

Sigue la ocupación de los recolectores
Pocos utilizan los camiones que el gobierno porteño alquila por $ 459.000 mensuales
Varios grupos de cartoneros se resistían ayer a aceptar las propuestas de las autoridades para trasladar, en camiones hasta sus zonas de residencia en el conurbano bonaerense, la mercadería recolectada durante el día.

La respuesta era unánime: prefieren quedarse en asentamientos más que precarios en las calles de la ciudad antes que tener que volver a sus casas y regresar al día siguiente para seguir con el acopio de cartón. Ayer, a esa negativa se sumaba la expectativa que les generaba el fallo de una jueza federal de San Martín por el que ordenó a la empresa TBA reponer en forma inmediata el denominado "tren blanco" (sobre lo que se informa por separado), que estaba destinado únicamente a transportar a los cartoneros con sus cargas, pero que fue desactivado el 28 de diciembre pasado porque el estado de los vagones impedía garantizar la seguridad de sus ocupantes.

Según fuentes oficiales, de los 1200 cartoneros que quedaron varados en calles porteñas, 800 aceptaron la propuesta de ser trasladados.

Antes del fallo de la jueza federal hubo otro de la justicia porteña, que también intimaba a TBA a reponer el "tren blanco", pero esa sentencia quedó en la nada porque se consideró que el magistrado no tenía jurisdicción sobre este asunto, sino que le correspondía resolverlo a la justicia federal, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) o a la Secretaría de Transporte de la Nación.

Desconfianza

Las autoridades porteñas alquilan por 17 camiones diarios para el traslado de la mercadería de los cartoneros, mientras que Secretaría de Transporte de la Nación puso otros diez. Según fuentes del gobierno porteño, esto le cuesta al Estado local $ 459.000 mensuales.

La negativa de los cartoneros a trasladar su carga en esos camiones se basa en la desconfianza que dicen sentir de que realmente al final del recorrido puedan recuperar la carga tal como la suben al camión. "Yo no me arriesgo a dejar mi mercadería", dijo a LA NACION Julio César Videla que, con cinco cartoneros más prefiere alquilar un camión que le cuesta 280 pesos por cada viaje. Videla y los suyos se instalaron a 200 metros del Lawn Tenis Club, junto a las vías del tren, en Palermo.

"Ahí no molestamos a la gente. Nosotros somos padres de familia que sólo queremos trabajar." Según Videla, que empuja un carro de fabricación propia, la solución sigue siendo restablecer el "tren blanco", pese a la inseguridad que significaba. "Reconozco que mucha gente hacía desastres allí pero, por culpa de ellos, perjudicaron a los que trabajamos", dijo Videla. Según confió, gana entre 400 y 600 pesos por semana. "Prefiero pagarme un flete. Los camiones del gobierno no respetan los horarios", dijo. La desconfianza hacia el transporte ofrecido llega a tal punto que algunos recicladores afirmaron vender la mercadería en la ciudad a un precio menor contra el que podrían obtener en el conurbano.

En tanto, en Virrey Vértiz y La Pampa, en Belgrano, permanecía ayer una veintena de personas, pese al acuerdo al que habían llegado con el gobierno porteño para dejar la zona.

Acercamiento político

Ayer, miembros de agrupaciones políticas se acercaron a los cartoneros instándolos a realizar una marcha hacia el palacio de gobierno porteño el próximo jueves. "El gobierno de Macri tiene que dar una salida", afirmó a LA NACION Leonardo Furbán, del Polo Obrero.

En Colegiales, en Moldes y Zabala, adonde 30 personas también piden por la restitución del tren, la situación con los vecinos se tornó confusa.

Claudia Gómez, cartonera de Benavídez, contó a LA NACION que su mercadería fue incendiada el sábado pasado tras una gresca con personal de una pizzería de la zona. "Nos quemaron los carros con nafta. Eran nuestra herramienta de trabajo". Sin embargo, Hugo Villalba, su compañero, aseguró: "Los vecinos y la policía nos dejan tranquilos siempre que mantengamos todo limpio".

Enrique Fraga
 #99182  por crtlt
 
Pandilla escribió:Una nota que refiere a uno de los sub-temas que se desprenden del tema principal del Post.

Fuente: Diario Pagina12, Edición del día Jueves, 31 de Enero de 2008

LA CONDICION MORTAL EN LA PERSPECTIVA DE CORNELIUS CASTORIADIS

No he de vivir por siempre

El hecho de la condición mortal es desestimado en nuestra cultura, señala el autor de esta nota, quien, citando al psicoanalista y filósofo Cornelius Castoriadis, observa que “aceptar la finitud, tanto del individuo como de las instituciones, forma parte del proyecto de autonomía que también caracteriza a la cultura occidental, a partir de los griegos y desde la Revolución Francesa”.

Por Narciso Notrica *

El tema de la mortalidad es tratado poco frecuentemente en nuestro medio: me parece merecedor de mejor atención. También he notado una muy pobre problematización en el ámbito médico y asistencial, lo cual es significativo ya que hoy en día la medicina, como institución, es la encargada, por la cultura, de procesar la muerte; no se concibe fácilmente una muerte sin asistencia médica. Es un tema que en general no existe salvo cuando excede algún encuadre, y entonces ya es un síntoma. Intentaré mostrar los desarrollos que hace al respecto Cornelius Castoriadis.
Un punto nodal es su idea de que la actitud ante la muerte proviene de una significación socialmente transmitida; él rechaza todo endogenismo en esta cuestión: “Nada hay en mí, nada mío y propio, que me diga que he nacido y que moriré, nada ‘psicológico’ y nada ‘trascendental’. El hecho de que nací y moriré es un saber esencialmente social (me lo dijeron o lo vi), que me es transmitido/impuesto; y que, por supuesto, el núcleo más íntimo de la psyché ignora sin más” (El mundo fragmentado, Buenos Aires, Altamira, 1993).
Castoriadis considera el reconocimiento y la aceptación de la mortalidad, tanto en la sociedad y en la cultura como en el individuo, como un requisito para el logro de la autonomía y de su corolario indisociable, la libertad. El desarrollo de la cultura está explicado como una de las principales defensas contra la asunción de la mortalidad, y estas defensas se perpetúan transmitidas por el pensamiento “heredado”.
Castoriadis trasciende los desarrollos freudianos, que habían asignado a la religión el papel más importante ante la mortalidad, cuando llega a concebir la cultura como algo defensivo frente al reconocimiento de aquélla: la cultura, en la que estamos incluidos, prescribe ritos y significaciones cuyo sentido es evitar la aceptación de la muerte propia o de las instituciones y sus significados. Es posible que esta idea se acerque a dar cuenta de la pobre dedicación que recibe el tema.
Aproximándonos más al punto de vista clínico, y para explicar la interminabilidad de los análisis que devienen interminables, Castoriadis enuncia que hay una imposibilidad de ambos, analista y paciente, en aceptar la mortalidad, ejemplificada en el dejar paso al que deviene nueva persona y, como tal, extraño y desconocido. En la cultura actual hay un rechazo, que puede hacerse presente también en un análisis, de los riesgos inherentes a la autonomía, a la libertad y, en consecuencia, al vivir. La aceptación de estos riesgos significa quedar al borde del abismo generado por la pérdida de sentidos, tanto aquellos transmitidos-constituidos por lo histórico social y con los que el sujeto se identifica, como aquellos que ha creado y tienen mayor individualidad. El logro de la aceptación constituye el fin-de-análisis, en los dos sentidos, como objetivo y como terminación del proceso, en que puede usarse esta expresión, y por esa misma razón son la “roca viva” –como la denominaba Freud– en la que puede quebrarse el análisis. Se puede entender con esta base la impasse analítica y las situaciones que se han denominado como reacción terapéutica negativa, ya de otra manera que como expresión más o menos directa de la “pulsión de muerte”.
La asunción de la condición de mortalidad es un requisito previo a la posibilidad de la autonomía, tanto en el nivel individual como para el establecimiento de sociedades autónomas. Castoriadis entiende que las actuales condiciones de desenvolvimiento de nuestra cultura son precisamente las contrarias a tal posibilidad. La idea de progreso ilimitado y las significaciones de seudorracionalidad y seudodominio del hombre y de la naturaleza están básicamente al servicio de negar la mortalidad. Forman parte y se transmiten a través del “pensamiento heredado”.
Pero la cultura occidental, al entender de Castoriadis, es la única que posee, al lado de un proyecto hegemónico capitalista, otro proyecto de desarrollo de la autonomía del hombre y de la formación de sociedades autónomas. Este proyecto es derivado de aquellos momentos de autonomía presentes en la democracia griega y en la Revolución Francesa. Como parte de una ética de la mortalidad, propone crear significaciones y sentidos que reemplacen a los que están perdidos, generar así “tipos antropológicos” complementarios a esas nuevas significaciones, trabajar en función de promover el desarrollo de autonomía. El reconocer obligaciones con generaciones futuras, basadas en la deuda con las que nos antecedieron, es una base para construir posiciones éticas alrededor de este problema. Freud, quien definió al ser humano como “derechohabiente temporario de una institución que lo trasciende”, marca un antecedente para tal postura. Castoriadis le asigna al psicoanálisis, como actividad práctico-poiética (es decir, de creación) un papel en el desarrollo del estado autónomo de subjetividad reflexiva y deliberante que es, a su entender, el funcionamiento mental más desarrollado.
Las sociedades heterónomas postulan significaciones en las que hay algo eterno –Dios, la patria, los laureles, la lengua, etcétera– que funciona como figura identificatoria. Sobre estas figuras rige la “clausura”: una imposibilidad de que sean cuestionadas, en tanto se explican a sí mismas como “causas”. El proyecto social está impregnado de visos de eternidad, porque asumir la disolución y la muerte de ese proyecto, de las significaciones, de la nacionalidad, es rechazado. Resolver esto, es decir, darle otro curso, requeriría instituir nuevas significaciones que permitieran cambiar nuestras relaciones con la vida y la muerte. Se puede así plantear la posibilidad de una “muerte trófica”.
En esta manera de entender, Castoriadis sigue en mucho a Octavio Paz: “Nuestra muerte ilumina nuestra vida. Si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo nuestra vida. La muerte es intransferible como la vida. Si no morimos como vivimos es porque realmente no fue nuestra vida la que vivimos: no nos pertenecía como no nos pertenece la mala suerte que nos mata. Dime cómo mueres y te diré quién eres. [...] La vida, colectiva o individual, está abierta a la perspectiva de una muerte que es, a su modo, una nueva vida. La vida sólo se justifica y trasciende cuando se realiza en la muerte. Y ésta también es trascendencia, más allá puesto que consiste en una nueva vida. [...] La muerte moderna no posee ninguna significación que la trascienda o refiera a otros valores. En un mundo de hechos la muerte es un hecho más” (“Todos santos, día de muertos”, en El laberinto de la soledad).
En la cultura actual, la muerte juega el papel que en tiempos de Freud ocupaba la sexualidad: algo a ser negado y escotomizado. La sexualidad, en tanto representa y evoca el paso de las generaciones, remite a la muerte, o finitud individual, y por eso también es motivo de defensa. La relación sexo-muerte tiende también a erotizarse al servicio de la defensa.
El aceptar la finitud, tanto del individuo como de las instituciones y significaciones sociales, es una fuerte renuncia narcisística. Para que esta renuncia forme parte del proyecto autonómico debe ser transformada en autolimitación, lo cual requiere un trabajoso esfuerzo elaborativo, vale decir, de creación de nuevas significaciones. La muerte es un sinsentido y nuestra mente no puede aceptarlo fácilmente. Se tolera más y mejor un sentido negativo que un sinsentido.
El valor culturalmente asignado al “progreso” y a la prolongación de la vida ha creado en la sociedad occidental actual un vacío; el progreso como valor ha entrado en crisis, ya no es aceptado, se descree de él y la experiencia ha demostrado que no se traduce en mejores resultados para la humanidad. La situación generada con la cada vez menor provisión de suministros sociales sostenedores, así como las dificultades de inserción e inclusión, plantean el interrogante de cómo se resolverá tal vacío (en términos de Castoriadis: insignificancia).
Parafraseando un modelo freudiano encuentro que, respecto de la muerte, es posible distinguir tres polaridades: vida/muerte, vitalidad/mortalidad e inmortalidad/ mortalidad. La polaridad vida/ muerte es quizá la más transitada por el psicoanálisis, a partir de los términos “pulsión de vida/pulsión de muerte”; representa estados sustantivables, más bien fijos y definibles. Creo, además, que, en este contexto, vida y muerte han adquirido características polisémicas que a veces trivializan su significado.
La polaridad vitalidad/mortalidad se puede relacionar con la melancolía, dado que la identificación con el objeto perdido disminuye la vitalidad y genera un muerto eterno que, paradójicamente, no muere nunca. También forman un par complementario, en tanto estamos hablando del reconocimiento y la aceptación de la mortalidad como requisito para una vitalidad autónoma, de la que la mortalidad es un ingrediente necesario.
La polaridad inmortalidad/mortalidad parece ser la más cercana al punto de vista que nos interesa: se acerca al paradigma que parte de un estado originario, la mónada, primariamente inmortal y omnipotente, que como parte de un desarrollo puede o no llegar a una aceptación de la mortalidad, lo cual será acorde con el logro de otros puntos de funcionamiento autónomo. Pienso también en una inmortalidad secundaria, que aparece en mitos y obras literarias y artísticas. Puede llegarse a ella a través de pactos y está ligada con vivencias de encierro, monstruosidad y castigo. Es el caso de Fausto, en sus distintas versiones. En el caso del Holandés Errante, es más bien un castigo espersonalizante y desvitalizante: un vivir interminable, una condición de muerto en vida que necesita una intervención salvadora para rehumanizarse recuperando la posibilidad y la capacidad de morir.


* Fragmento de “Finitud y mortalidad en Castoriadis”, incluido en Insignificancia y autonomía. Debates a partir de Cornelius Castoriadis, por Yago Franco, Héctor Freire y Miguel Loreti (coords.), de reciente aparición (ed. Biblos).
Gracias Pandi por elegir esta nota, buena perspectiva la de Cornelius.
 #99605  por Pandilla
 
Fuente: Diario Clarin, Edición del día Sábado 2 de febrero de 2008

EL CRECIMIENTO DE UNA TENDENCIA ALARMANTE
Violencia de género: sólo en enero hubo al menos 9 mujeres muertas
Estos "femicidios" fueron cometidos mayormente por la pareja o la ex pareja de la víctima. En el mismo período se produjeron cuatro intentos de asesinato. Son mujeres de diferentes edades y niveles socioeconómicos.
Por: Sibila Camps

En lo que va del año, la violencia de género causó la muerte de al menos nueve mujeres. Otras cuatro sufrieron intentos de asesinato. Estos femicidios están unidos por un denominador común: la gran mayoría de los victimarios fue el compañero o ex compañero de pareja. Esto convierte la suma de casos policiales en un acuciante problema social.

Varias habían denunciado violencia doméstica -como Rosana Galliano (29), muerta de cuatro balazos y no incluida entre los nueve homicidios de enero-, lo que pone en tela de juicio la eficacia de los actuales sistemas de prevención. Vivían en una casilla o en un country. Casi todas eran madres. Casi todas se habían animado a separarse del golpeador, pero no alcanzó.

"Reciben el terrible mensaje de que se ponen en mayor peligro si denuncian", alerta el director ejecutivo de Amnistía Internacional de Argentina (AI), Rafael Barca. Por esa razón, la entidad reclamó una política de Estado a largo plazo, y propuso un plan de acción (ver www.amnesty.org.ar).

En 2001, la ONU definió el femicidio como "el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público; comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como de aquéllas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida".

"El dominio masculino es un régimen cultural ancestral, pero en las últimas décadas ha estado en crisis. Y cuando un sistema es puesto en crisis, la reacción se hace más intensa", observa la psicóloga Irene Meler, presidenta del XI Congreso Metropolitano de Psicología (APBA).

Para la doctora Nina Brugo Marcó, presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, "el llamarlos crímenes pasionales es una aberración: son lisa y llanamente asesinatos de género". Barca también cuestiona la falacia de que "cuando uno se apasiona, pierde la cabeza"; de que "quiere de más, y el amor le hace perder la razón. Es perder algo que crees que es de tu propiedad -corrige-. Es violencia de género, porque se basa en la discriminación contra la mujer, y en la impunidad de esa discriminación". "El recurso de la violencia por parte de los hombres es instrumental y no constituye una pérdida de control, sino más bien una toma de control", concluye la abogada Susana Cisneros.

El director de AI recuerda que los derechos humanos de la mujer "se respetan muchísimo menos que los del varón. Cuando el hombre somete a la mujer para sentirse más hombre, es un problema de derechos humanos y, por lo tanto, un problema de Estado. Y cuando la mujer se anima a denunciar, no encuentra al Estado. No vemos un plan de acción que le asegure protección esté donde esté (ni siquiera hay un número telefónico único para todo el país), y que no sea una lotería de códigos postales".

La doctora Brugo Marcó no sólo cuestiona la legislación existente, sino también "la ignorancia por parte de la mayoría de los jueces acerca de la perspectiva de género. El tratamiento no puede ser sólo desde lo jurídico, sino multidisciplinario. Pero nuestras facultades no están preparadas para formar en esta temática a abogados, ni médicos, ni psicólogos, ni asistentes sociales".

Protegerse del violento es una carrera de obstáculos, observan los especialistas consultados: en la comisaría desestiman la denuncia; la mujer debe hacer cola desde las 4 de la mañana en los tribunales para acceder a una defensa gratuita; cuando pide ayuda en la oficina comunal especializada, termina contando su calvario frente a sus hijos. "Hay además una violencia invisible: la deuda alimentaria hacia las separadas o divorciadas", agrega Mavia Carrazza, directora del Centro de Estudios e Investigación para la Mujer de Gualeguaychú.

Si el caldo de cultivo de la violencia de género es la discriminación, el problema no se revierte sólo con medidas específicas ni con leyes especiales. "Hay que revisar cuáles son los defectos discriminatorios de cualquier legislación; y ver si las políticas de vivienda, de educación, de salud, de trabajo, no discriminan a la mujer", reclama Barca.

"Muchas veces, la vulnerabilidad económica impide a la mujer salirse de esa situación de violencia -agrega-. Tenemos una sociedad que reafirma que la mujer es inferior. Y cuando la mujer se rebela, es cuando se pone en peligro". Por eso, el titular de Amnistía Internacional de Argentina exige "que la Presidenta y los gobernadores se levanten, miren cara a cara a la sociedad, y digan 'Esto no lo vamos a tolerar'".

Un proyecto de ley que busca llenar vacíos

El programa "Las víctimas contra las violencias", del Ministerio de Justicia, acaba de elaborar un proyecto de ley de violencia en el núcleo familiar, sobre el que informó Clarín el 20 de enero. Faculta a cualquier juez que prevenga a intervenir en la situación de peligro, para luego pasar las actuaciones a su par competente en la materia. Y prevé sanciones contra el agresor -sea o no conviviente-, aún ante daños psicológicos o lesiones leves; hoy en día sólo se condenan casos de lesiones graves o muerte.

"En su gran mayoría, los tribunales de familia están en manos de funcionarios que no tienen conciencia del problema y, en busca de una 'familia tradicional', persiguen una conciliación -objeta la abogada Nina Brugo Marcó-. Niego que haya una patología en los varones violentos; puede ser que alguno sea recuperable, pero no con esa pareja: es como una copa de cristal que se rompió, no hay posibilidades de pegarla".

Para la abogada, las medidas preventivas, como separar del hogar al golpeador, no resultan suficientes, y menos si son transitorias. "Los jueces permiten que siga viendo a los hijos, que han vivido una violencia psicológica gravísima al ver a la madre golpeada -objeta-. Un violento no debería revincularse con los hijos hasta que no haya un tratamiento integral de la familia".
Un drama repetido en Entre Ríos
En Entre Ríos, la violencia doméstica ya causó cuatro muertos y tres heridos:

6 de enero, Paraná. Miguel Pereyra (43) asesinó con una escopeta a su esposa, Diana Sanabria (41), y se cortó las venas. Se investiga si uno de los hijos, de 14 años, mató al padre.

8 de enero, Paraná. Estela Lugo, baleada en una pierna por su concubino, Basilio Suárez.

13 de enero, Paraná. Leandro Nader (19) terminó con la golpiza que su padre Miguel Angel Nader (39) descargaba a su madre, Francisca Trabuco (43), matándolo a cuchilladas.

20 de enero, Paraná. Tras una paliza a su mujer, Sergio Santini recibió tres cuchilladas de su hijo de 19. Sobrevivió.

24 de enero, Concordia. Mariana Spinker (29) fue estrangulada por su ex marido.

29 de enero, Victoria. Andrea Velásquez (35) fue internada por golpes. Jorge González, su ex pareja, quiso llevarse a los hijos.

INFORME: Paraná y Gualeguaychú
Estadísticas escasas
"No hay un sistema nacional de estadísticas donde se registre la violencia de género -cuestiona Rafael Barca, titular de Amnistía Internacional de Argentina-. No sabemos de aquellas muertes que los médicos o familiares esconden como accidentes; ni de las narices y brazos rotos, violaciones, humillaciones, insultos y gritos diarios".

Sólo a partir de la difusión en los medios, la periodista Gabriela Barcaglioni contabilizó 95 femicidios durante 2007, es decir, 17 más que en 2006.

Tras analizar los "partes urgentes" de la Policía bonaerense, Susana Cisneros, Silvia Chejter y Jimena Kohan dieron visibilidad a los 1.284 homicidios de mujeres en esa provincia entre 1997 y 2003, y descontaron los 212 cometidos en ocasión de robo. En 821 casos, el imputado era un hombre (de otros 183 no figuraban datos). Sólo en 540 asesinatos constaba la relación con el victimario: el 68% era su pareja, ex pareja o amante; el 11%, un hijo.

Para denunciar
En Capital, 0800-666-8537.

Programa "Las Víctimas contra las Violencias": 0-800-222-1717.

Policía Federal: 137.

Provincia de Buenos Aires: 0800-666-5065.

Córdoba: 0351-434-2113
 #99610  por Pandilla
 
Fuente: Diario Clarin, Edición del día Sábado 2 de febrero de 2008

LOS CUESTIONAN POR LIBERAR A DETENIDOS

Avanza el pedido de juicio político a jueces de Tres Arroyos

La Procuración General de la Provincia recibió ayer por la mañana el pedido impulsado por los vecinos de Tres Arroyos para que echen a dos jueces y un fiscal de la ciudad, acusados de liberar rápidamente a los ladrones que caen presos.
El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, fue quien entregó un escrito al organismo para que se investigue si hubo mal desempeño de los tres funcionarios cuestionados.
El pedido de jury de enjuiciamiento es para los tres miembros más importantes de la Justicia de Tres Arroyos: el juez de Garantías Rafael Oleaga; el de Menores, Alberto Gallardo; y el fiscal Carlos Lemblé.
A raíz de repetidos robos, el 17 de enero en el barrio Colegiales se reunieron 400 vecinos, el intendente Carlos Sánchez y otros funcionarios. Allí se decidió la medida y se lanzó un petitorio que en poco más de diez días recolectó 9.000 firmas en esa ciudad de 50.000 personas. También el Concejo Deliberante local apoyó la iniciativa.
A diferencia de las protestas anteriores en la ciudad, esta vez la gente no le apunta a la Policía. Por el contrario, le reconoce presencia en las calles y mayor cantidad de detenciones.
 #99612  por Pandilla
 
Fuente: Diario Clarin, Edición del día Sábado 2 de febrero de 2008

EN LA ZONA RURAL DE MERCEDES

Un quintero mató a un policía que quiso robarle
El muerto es un teniente que cumplía tareas como custodio de un juzgado.
Un efectivo de la Policía bonaerense murió ayer luego de ser herido por un hombre que se resistió a ser asaltado cuando llegaba manejando su camioneta a su quinta de la ciudad bonaerense de Mercedes. Con el hombre, de nacionalidad boliviana, iba su hija, una adolescente de 13 años que fue golpeada durante el intento de asalto.

El hecho ocurrió ayer a la mañana en una zona periférica de la ciudad de Mercedes, y la víctima relató que fue interceptada por dos hombres encapuchados que pretendieron robarle. Dijo que luego de ser atacado a tiros, mató a uno de ellos, quien resultó ser un teniente de la policía provincial que cumplía funciones de custodia en el juzgado de Garantías de esa ciudad bonaerense.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el episodio comenzó cerca de las cinco de la mañana cuando el hombre regresaba junto a su hija a bordo de una camioneta con la que hacía el re parto de verduras.

"El hombre tiene una quinta con plantaciones de verduras y frutas y había ido a entregar mercadería el Mercado Central. Estaba volviendo con su hija en el asiento del acompañante", explicó el vocero.

Cuando estaban a punto de ingresar al campo, en la calle 132, una zona descampada a un kilómetro del acceso a Mercedes, fueron interceptados por dos hombres encapuchados que los amenazaron con armas.

Según las fuentes, uno de los ladrones rompió el vidrio del lado del acompañante y sacó de los pelos a la hija del quintero. "Estaba la puerta trabada y la chica entró en una crisis de nervios. Por eso el delincuente rompió la ventanilla y la bajó de los pelos", aseguró uno de los investigadores.

Luego, se dirigió al lado del conductor y amenazó de muerte al hombre para que le entregara el dinero que llevaba por la venta de la verdura, pero la víctima se resistió y se tomaron a golpes.

Ante esa inesperada resistencia, el asaltante le disparó -con un revólver calibre 38- un tiro que le dio al quintero en el abdomen. A pesar de la herida, el hombre tomó una botella de sidra rota que había en el lugar y atacó al delincuente, a quien le provocó heridas en el cuello y lo mató, explicaron las fuentes judiciales. El cómplice, que aparentemente no estaba armado, escapó a través del campo y hasta anoche no había sido identificado.

El quintero fue llevado luego a un centro asistencial de la zona, donde quedó internado en grave estado por la herida de bala en el abdomen.

Policías de la comisaría de Mercedes constataron que el muerto era un teniente de la policía bonaerense que habitualmente cumplía funciones como custodio en los juzgados de Garantías de Mercedes. "Hace más de diez años que estaba en la fuerza, es un muchacho al que veíamos todos los días", dijo un vocero judicial consultado por Télam.

En tanto, los investigadores policiales secuestraron en el lugar el revólver calibre 38 que llevaba el policía muerto, cinco vainas servidas de esa arma y la capucha que había usado.
 #99615  por Pandilla
 
Fuente: Diario La Nación, Sección “Correo de Lectrores”, Edición del día Sábado 08 de febrero de 2008.

Código Procesal

Señor Director:

"El gobierno bonaerense está empeñado en mejorar el funcionamiento de la justicia penal y, nuevamente, se cae en el error de atribuir al Código Procesal la causa del colapso judicial, cuando es bien notorio que lo que se requiere es mejor infraestructura y, sobre todo, más juzgados. Cualquier otra medida que no contemple ese aspecto desembocará en el fracaso, y resulta absolutamente utópica.

"Los plazos del Código Procesal ya son suficientemente breves como para buscarle más vueltas a ese asunto, lamentablemente de cumplimiento imposible para una justicia desbordada. Por otro lado, limitar la competencia de casación no resuelve lo más inmediato que sucede en la justicia de instrucción y colisiona con la jurisprudencia de la Corte Suprema, en cuanto a asegurar el análisis de hechos y pruebas en la instancia recursiva, para salvaguarda de las garantías constitucionales.

"Insisto: lo urgente es crear más juzgados, más tribunales orales, más fiscalías y más salas de casación. Una vez hecho esto, entonces sí podrá considerarse la reforma del Código Procesal que, por cierto, siempre es perfectible."

Carlos José Mosso
Abogado
 #99618  por Pandilla
 
Fuente: Diario La Nación, Sección “Opinión”, Edición del día Sábado 08 de febrero de 2008.

Historia de David Galula
Por Mario Vargas Llosa
El País
LONDRES

Durante la guerra de Argelia, en los años cincuenta, es improbable que los franceses y argelinos oyeran hablar siquiera de él, y menos que imaginaran el papel que desempeñó en el desarrollo estratégico de la contienda ese capitán de origen tunecino, graduado en Saint-Cyr, que había conocido de cerca las luchas anticoloniales en Indochina y que, ofreciéndose como voluntario, fue destinado, en febrero de 1956, al frente de una compañía del 45 Batallón de Infantería Colonial, a la región de Aissa Mimun, en la Kabilia. La insurrección del Frente de Liberación argelino (FLN) llevaba dos años y el ejército francés, pese a su superioridad militar y numérica, no daba pie con bola. Carecía de una estrategia frente a la eficiencia de las acciones terroristas de un enemigo invisible, fundido con la población nativa, a la que la política represiva y la tortura sistemática empujaba cada vez más a solidarizarse con los insurgentes.

El capitán Galula inició, por su cuenta y riesgo, un experimento que sus superiores autorizaron, llenos de escepticismo. Consistía en privilegiar las iniciativas sociales, culturales y políticas sobre las militares, protegiendo a los sectores moderados de las exacciones y atentados que lanzaba contra ellos el FLN, apoyando a las mujeres nativas empeñadas en la emancipación femenina, involucrando cada vez más a las fuerzas indígenas en la lucha contra la rebelión, prohibiendo la tortura y el asesinato extrajudicial y comprometiendo a soldados y oficiales del ejército francés en acciones sociales, desde la construcción de escuelas hasta tareas de primeros auxilios y sanidad en la zonas campesinas más deprimidas.

Según Alistair Horne, que ha escrito la mejor historia de la guerra de Argelia - A Savage War of Peace: Argelia 1954-1962 - los efectos de esta nueva política fueron extraordinarios y, a mediados de 1957, el FLN había sido separado de la población civil y duramente golpeado en toda la Kabilia.

El ejército francés, venciendo la resistencia de sus estrategas de la vieja escuela, comenzó a poner en práctica esta nueva metodología que, en términos estrictamente militares -no políticos, desde luego- le conseguiría una superioridad casi absoluta sobre el terreno.

Pero esa guerra estaba perdida desde el principio, porque el colonialismo repugnaba a la opinión pública francesa, que se movilizó contra ella como se movilizaría, años después, la de Estados Unidos contra la guerra de Vietnam. De Gaulle concedió la independencia a Argelia y entregó el poder a Ben Bella y al FLN.

El capitán David Galula lo había previsto, en la tesis central de su filosofía: las guerras revolucionarias y contrarevolucionarias no se ganan con armas y en el campo de acción, sino con ideas y propaganda en el dominio de la opinión pública.

En 1962, un think tank de Estados Unidos, la RAND Corporation, descubrió el papel (poco menos que secreto) jugado por David Galula en la guerra de Argelia y lo invitó a un simposio sobre la guerra de guerrillas. Impresionada con la solvencia intelectual del entonces teniente coronel, le encargó un libro, Pacification in Algeria, 1956-1958 , que la propia RAND Corporation tradujo al inglés.

En 1964, Galula publicó Counter-insurgency Warfare: Theory and Practice . Estos ensayos circularon en fundaciones y agencias especializadas, y en los estados mayores, muy lejos de los lectores comunes y corrientes e incluso de los críticos políticos y militares de los medios. En 1967, David Galula murió sin sospechar la celebridad que su nombre y sus ideas sobre la guerra contrasubversiva alcanzarían años más tarde en el marco de la guerra en Irak.

La manera cómo resucitó David Galula en medio del conflicto del Medio Oriente está descrita en un estudio interesante del profesor Arthur Herman, de Georgetown University, How to win in Iraq -and how to lose- ("Cómo ganar en Irak -y cómo perder-"). Uno de los escasos lectores de David Galula fue el general norteamericano David H. Petraeus quien, en los años 2003-2004, se propuso aplicar sus ideas en la región norteña iraquí de Mosul, que estaba bajo su administración.

La 101 División Aerotransportada a las órdenes del general Petraeus reabrió 1400 escuelas de niños y niñas y aseguró su funcionamiento, instaló y operó postas sanitarias en el campo, construyó caminos, canales de riego y -estrella de la corona- reabrió la Universidad de Mosul. El terrorismo no desapareció, pero cayó en picada y, por primera vez, la población civil comenzó a enfrentarse a los terroristas de Al Qaeda y otros grupos fundamentalistas.

El profesor Herman muestra cómo la sombra de David Galula impregna el manual de instrucciones que el general Petraeus, al recibir la jefatura de las operaciones militares en todo Irak, repartió a todos sus oficiales, insistiendo en la necesidad primordial de colaborar con la población civil y alistar, confiándoles responsabilidades cada vez mayores, a los propios policías y militares iraquíes en la lucha contra el terror. No sólo en acciones armadas; sobre todo, según la fórmula de Galula, en la creación de instituciones representativas de la sociedad civil.

La guerra de Irak está lejos de haber terminado, desde luego.

Pero lo alcanzado en el último año, según el análisis de Herman, es notable. Son los terroristas quienes están ahora a la defensiva, cada vez menos seguros en el seno de una sociedad en la que, tanto suníes como chiíes dan cada día más muestras de fatiga y hartazgo con los atentados suicidas y colaboran con el gobierno y la contrainsurgencia.

Un hecho fatal para los llamados "resistentes" es haberse empeñado en implantar la "sharia" en los pueblos que dominan. La regresión que significa prohibir a las mujeres estudiar y ejercer una profesión, aplicar castigos corporales como amputaciones de miembros y la lapidación de las adúlteras, para los sectores suníes, los más evolucionados y modernos de la sociedad iraquí, ha hecho que se rompiera la alianza que unía a éstos con los grupos fundamentalistas y los incitara a colaborar con las autoridades.

Es todavía prematuro predecir cómo terminará la guerra de Irak. Sin embargo, es seguro, a juzgar por cómo se trata este tema por los diversos candidatos en la campaña electoral, que, sea quien sea el futuro presidente de Estados Unidos, aquélla no terminará como Vietnam, con una espantada estadounidense.

Y ya no es imposible, pese a todos los horrores que ha experimentado y experimenta todavía el pueblo iraquí, que termine como un país pacificado y sin sátrapas, que construye, poco a poco, por sí mismo y con el apoyo del Occidente democrático y liberal, un futuro de coexistencia, legalidad y libertad. Si así ocurre, esperemos que a alguien se le ocurra poner a una calle o una plaza iraquí el nombre de David Galula.
 #99664  por Pandilla
 
Fuente: Diario Clarín, Edición en Internet del día Sábado 02 de febrero de 2008.

"El tema de la inseguridad es imposible resolverlo de la noche a la mañana"

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, ratificó que se volcarán "4.500 policías más a las calles" y pidió confianza en el gobierno de Daniel Scioli para combatir la delincuencia. Sostuvo que uno de los problemas relacionados es la lentitud de la Justicia en resolver las causas.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, advirtió hoy que "es imposible resolver de la noche a la mañana" el tema de la inseguridad en la provincia, y aseguró que expresar lo contrario "sería mentirle a la ciudadanía".

En diálogo con radio América el funcionario ratificó que se volcarán "entre cuatro mil y 4.500 policías más a las calles", a quienes se sumarán 1.200 efectivos más que realizan otros tipos de tareas.

Pidió a la ciudadanía "confianza" en el gobierno de Daniel Scioli y sostuvo que el "911", el número al que se pueden realizar denuncias, "está dando muy buenos resultados porque estamos haciendo una campaña muy fuerte".

Explicó que uno de los problemas relacionados con la inseguridad es la lentitud de la justicia en resolver las causas. "Los juzgados están atiborrados de causas y la justicia cuando se hace lenta, no es justicia", señaló.

Respecto de la reforma del Código Procesal Penal, Pérez aclaró que "todavía falta un par de meses" de debate y de consenso, porque "todos los actores del sistema judicial tendrán juego y luego serán los legisladores los que decidirán la aprobación".

Los proyectos de ley de reforma penal apuntan a reducir las competencias del Tribunal de Casación y a extender a todos los departamentos judiciales el sistema de condena para los delitos de flagrancia, cuya pena máxima no supere los 15 años de prisión. Esa reforma también apunta a reducir el atraso que se registra en ese ámbito en la resolución de siete mil causas que deben ser revisadas.

"Las reformas son herramientas para que las causas atrasadas se normalicen", argumentó Pérez.
Respecto de la flagrancia, explicó que "se dispondrá que aquellos hechos en que los detenidos en forma flagrante puedan tener juicios rápidos y en 60 días la sentencia", y agregó que ello "ayudaría a descomprimir" el trabajo judicial.
 #100609  por Pandilla
 
Fuente: Diario Pagina12, Edición del día Domingo, 03 de Febrero de 2008

SIGUEN EN LA CARCEL POR NO PODER PAGAR LA FIANZA

Presos por pobres
Son tres jóvenes humildes acusados de un secuestro en una causa sospechada de estar armada por la policía. Llevan más de dos años detenidos. Los jueces se pasan el caso uno a otro. Ahora podrían salir libres, pero se les fijaron 200 mil pesos de fianza. Y como no tienen ese dinero, siguen encarcelados.

Por Raúl Kollmann

Diego Frías, Darío Neves y Martín Ceviranes, tres humildes trabajadores, sin antecedentes, llevan dos años y un mes en la cárcel de Devoto debido a una causa judicial por secuestro que, según todos los especialistas consultados por este diario, tiene un rotundo olor a armado policial. Lo más asombroso es que en los últimos once meses ningún tribunal quiso hacerse cargo del expediente y los jueces se vienen pasando la causa, unos a otros, desde marzo de 2007. El moño dramático lo terminó poniendo el Tribunal Oral Federal No 5 de San Martín. A fines del mes de diciembre dictó la libertad de los tres pero les puso como requisito una garantía personal de 200.000 pesos. Frías se presentó a sí mismo, a su madre y a un cuñado como garantes, pero al tratarse de una familia humilde, que en los últimos tiempos tuvo que vender todos sus bienes para sobrevivir, el tribunal de feria denegó la libertad por no cubrir el monto requerido. En otras palabras, la Justicia les dice que pueden salir de la cárcel, pero eso no se puede concretar por su pobreza. Esta semana, los familiares y vecinos de los tres detenidos realizarán una marcha de protesta frente al tribunal.
El encargado de la investigación, el oficial de la Policía Bonaerense Pablo Machicote, determinó que Frías, Neves y Ceviranes participaron del secuestro de dos personas a partir de un testimonio, el de una tal Graciela, vecina del barrio. Graciela se mudó y nunca pudo ser localizada. O sea que en ningún momento declaró en la Justicia. ¿Cómo llegó Machicote hasta Graciela? El oficial dice que a través de otra vecina, Elda Gamarra. Gamarra, sin embargo, declaró judicialmente que jamás le presentó una Graciela a Machicote. A esta historia le siguieron reconocimientos más que dudosos, testimonios oscuros, declaraciones de policías que se contradicen.
Lo curioso del caso Frías-Neves-Ceviranes es que hace más de un año fue detenida una persona más. Este sujeto, de frondoso prontuario, sí aparece seriamente comprometido con el secuestro ya que, por ejemplo, sus huellas digitales coinciden con las encontradas en el vehículo en el que estaban cautivos los dos secuestrados. Pero el individuo no tiene relación alguna con los que están presos ni la fiscal Rita Molina pudo encontrar vínculo de ningún tipo.
Por el otro lado, las huellas digitales encontradas en el vehículo que se usó en el secuestro no coinciden con las de los tres detenidos, ninguna escucha telefónica los incrimina, nada se encontró en los allanamientos y explicaron ante la fiscal dónde estaban aquella noche. Es más, Frías compró el 31 de diciembre de 2005 un par de zapatillas en Corner Deportes, por un total de 241 pesos. Para poder solventarlas sacó un crédito de Full Cred para pagar ese importe en seis cuotas. Sería una movida más que extraña de una persona que, si hubiera tenido relación con el secuestro, acababa de cobrar una parte del rescate de 5000 pesos unas horas antes.
La fiscal Molina y los jueces que actuaron en el expediente siempre dieron la misma respuesta: “que se defiendan en el juicio oral”. Los defensores insistieron una y otra vez en que la investigación debía ser reabierta, pero la contestación fue idéntica: “cualquier cosa debe sustanciarse en el juicio”. En marzo de 2007, el expediente llegó al Tribunal Oral Federal número 5 (TOF 5) de San Martín, integrado por los doctores Alfredo Ruiz Paz, Julio Reynoso y Marcelo Díaz Cabral. Los magistrados sostuvieron que al no tratarse de un secuestro de envergadura y que no ponía en riesgo la seguridad nacional correspondía que pasara a la justicia ordinaria de San Isidro, la jurisdicción en la que ocurrieron los hechos. El expediente viajó entonces hasta el Tribunal Oral número 1 de San Isidro, que integran los doctores Carlos Tarsia y María Elena Márquez. Los magistrados tardaron ocho meses para declararse incompetentes, o sea que nada se hizo en todo ese tiempo. Los jueces de San Isidro terminaron devolviendo la causa a San Martín y el TOF 5, a su vez, mandó el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal resuelva quién se debe ocupar del juicio. Como es obvio, nadie sabe cuánto tardará la Corte en expedirse. Mientras tanto ya transcurrieron otros dos meses.
Los defensores de los detenidos, doctores Adrián Albor, Mariano Marcovechio y Atilio Neira, pidieron la libertad en razón de que los tres trabajadores llevaban ya dos años detenidos. El último día del año, antes de la feria, y después de recibir los resultados de los estudios socioambientales de las familias de los presos, los jueces finalmente les concedieron la libertad hasta el juicio. Sin embargo, fijaron dos condiciones:
- Una garantía personal para cada uno de 200.000 pesos. Eso significa que dos o tres personas debían firmar como garantes exhibiendo bienes que totalizaran ese valor.
- Los garantes debían presentarse tres veces por semana en el tribunal entre las 7.30 y las 13.30. Como es obvio, ese trámite no lo puede cumplir alguien que trabaja, por cuanto, además, la sede del Tribunal no es cercana ni a los domicilios ni a los trabajos de Frías, Neves y Ceviranes.
Los defensores de Frías, los abogados Albor y Marcovechio, presentaron como garantes a su madre, a un cuñado y al propio Frías, que volverá al aserradero donde trabajó durante años antes de ser detenido. El dueño del aserradero ya se lo adelantó al tribunal de San Isidro. La vivienda que habita la familia Frías no cubre ni de cerca la garantía requerida, más todavía si se considera que en los últimos dos años tuvieron que vender casi todo para mantenerse. Pero, además, la condición de que los garantes se presenten tres veces por semana limita hasta al propio Frías: es difícil que el aserradero le permita salir tres veces por semana entre las 7.30 y las 13.30.
El defensor de Neves, Neira, pedirá esta semana la libertad porque nadie puede estar preso debido a su pobreza. “Razones de índole económica han frustrado la libertad judicialmente resuelta –señala Neira–. Ya la Cámara de Casación ha dicho que aun cuando la caución esté fijada sobre la base de pautas que parecen razonables, si en los hechos el factor económico es insalvable, corresponde adecuar el monto de la fianza con la finalidad de no frustrar el derecho a la libertad. La Corte también señaló que la caución no debe implicar un castigo desigual a personas de escasos recursos económicos”, cita el abogado Neira.
En realidad, todos los defensores de los detenidos presentarán esta semana un pedido al TOF 5 para que ponga en libertad a Frías, Neves y Ceviranes bajo caución juratoria. Las familias de los detenidos y los vecinos del barrio acompañarán el pedido con una concentración de protesta frente al Tribunal. Los tres deberán ser juzgados y ello ocurrirá recién cuando la Corte se expida en una causa que fue irregular desde el principio, lleva ahora casi un año perdido porque los jueces no aceptan hacerse cargo y, para colmo, mantiene en la cárcel a trabajadores a los que se les concedió la libertad, pero no tienen dinero para exhibir.
 #100631  por Pandilla
 
Fuente: Diario Pagina12, Sección Rosario12, Edición del día Martes, 05 de Febrero de 2008

Para Binner la inseguridad no se soluciona con saturación policial
El gobernador dijo estar preocupado por la ola de crímenes ocurridos en Santa Fe pero aclaró que las mejoras vendrán de la mano de medidas estructurales. Aumento para los policías

El gobernador de Santa Fe admitió ayer que le preocupa la ola de crímenes que se registra en la capital provincial, y adelantó que el aumento salarial para la Policía será mayor que el del resto de los trabajadores estatales, al indicar que "esto tiene que ver con la necesidad de otorgarle a un sector muy postergado alternativas para que accedan a vivienda, educación para sus hijos y una vida normal". Hermes Binner señaló además que percibe "cada vez menos" el antagonismo entre el sur y el norte de la provincia. "Es una situación totalmente arbitraria, ficticia, inventada para gobernar una provincia, pero no para buscar soluciones a los problemas", precisó el gobernador, quien además recordó a Guillermo Estévez Boero, al cumplirse tres años de su muerte, y además opinó sobre el acuerdo entre Kirchner y Lavagna.
Binner dijo estar preocupado por el clima de inseguridad que atraviesa la ciudad de Santa Fe. "Más que la ola de inseguridad, hay una ola de crímenes que preocupa. Y esta ola tiene que ver con dolores que quedan a partir de un crimen y que terminan siendo correspondidos con otro crimen similar. Hay muchos que lo ven desde afuera y que piensan que no es un problema, que son ajustes de cuentas. Pero realmente es un problema serio que vive toda la ciudad de Santa Fe", sostuvo Binner.
El gobernador señaló luego que la media nacional es de siete asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en la capital de la provincia el promedio trepa a 25 cada 100 mil habitantes. Y arriesgó que el conflicto requiere una "solución de fondo. Esto no se arregla con más saturación policial; hay causas muy profundas de desigualdades, dolores y odios tan improductivos que terminan reflejándose en esta especie de juicios por mano propia", aseveró el titular de la Casa Gris.
Binner aseguró que "hay un acuerdo general para que las fuerzas policiales tengan una recomposición mejor que la que va a surgir de las paritarias. Según el gobernador, "esto tiene que ver con la necesidad de otorgarle a un sector muy postergado alternativas para que accedan a vivienda, educación para sus hijos y una vida normal. Necesitamos tener un buen servicio de seguridad y de prevención; esto se logra con instrucción y aportando los elementos necesarios, para que no tengan que comprarlos ellos, y también con la recomposición salarial que merecen".
Más adelante, Binner se refirió a la discusión salarial con el resto de los trabajadores, señalando: "Estamos viendo la recomposición salarial de todos, pero también tenemos que considerar el valor adquisitivo del salario, porque si damos un aumento desmedido y, antes de que sea percibido, ya todos los precios han volado, evidentemente que nos colocamos en una carrera inflacionaria. Recordemos lo que pasó en la hiperinflación: siempre perdieron los mismos, los que viven de un sueldo fijo". Por tal motivo, Binner señaló la necesidad de que la pauta de aumentos del gobierno nacional sea "realmente" un indicador de lo que se podrá aplicar, luego, a nivel provincial.
El mandatario provincial se manifestó en contra del axioma que propone "dividir para reinar". En ese sentido, Binner señaló que "las obras de infraestructura que se están desarrollando en el territorio santafesinos (acueductos, gasoducto) son una señal inequívoca de ese espíritu de unidad e integración. Esa es, visiblemente, nuestra acción de gobierno". Al cumplirse el domingo un nuevo aniversario de la muerte de Guillermo Estévez Boero, fundador del PS, Binner le dedicó unas palabras: "Guillermo ha sido un maestro para todos nosotros; recordarlo es de alguna manera un agradecimiento por todo lo que nos brindó. Siempre tuvo una actitud de construir frentes y esa actitud se ha visto plasmada en el gobierno de la provincia de Santa Fe".
El gobernador opinó también sobre el acuerdo entre Néstor Kirchner y el ex ministro Roberto Lavagna: "Como primera impresión, me sorprendió -confesó Binner- pero es bueno que los partidos se reacomoden".
 #100652  por Pandilla
 
Fuente: Diario Clarin, Sección Policiales, Edición del día Martes 5 de febrero de 2008.

CRIMEN Y RECLAMO DE JUSTICIA EN RIO CUARTO

Lo acusan de matar a una nena y no hay abogado que lo defienda
Está prófugo y aún no consiguieron quién lo represente. Anoche hubo una marcha.
Por: Gustavo Molina
Fuente: CORDOBA. CORRESPONSALIA

Río Cuarto aún no sale de su estupor por el asesinato de Florencia Cabral, la nena de 5 años que quedó en medio de un tiroteo entre delincuentes. Mientras el fiscal Fernado Moine ordenó la detención de Maximiliano Urquiza como presunto coautor del crimen, se supo que la mayoría de los abogados penalistas de esa ciudad rechazó encargarse de su defensa.

Por este caso ya fue detenido Juan Pablo Oberto, quién durante el tiroteo en el que fue asesinada Florencia resultó herido.

"Lamento muchísimo lo que le sucedió a la familia Cabral; yo he defendido a delincuentes, maleantes, pero ya le contesté a los familiares de Urquiza que no voy a defenderlo", le dijo a Clarín un reconocido abogado local.

Otro penalista también dijo que no se hará cargo de la defensa del prófugo: "No puedo hacerlo; hasta mi esposa me echaría de casa. Esta muerte tan inútil como evitable nos consternó a todos".

Anoche, cerca de las 21, una multitud se reunió en la plaza Roca de Río Cuarto para reclamar justicia y por el esclarecimiento del asesinato de Florencia Cabral. "¿Dónde está la Justicia?" y "Justicia por Flopy", decían los carteles de los manifestantes. Los familiares y amigos de la nena muerta también mostraban fotos con su cara.

La tragedia de la familia Cabral no hizo distingos sociales: en la plaza central de Río Cuarto había profesionales y amas de casa; abuelas y sus nietos; todos reclamando por el crimen.

De allí, unas mil personas marcharon a paso lento y en silencio las 4 cuadras que los separaban de los Tribunales, donde volvieron a reclamar justicia.

El padre de Florencia, Gabriel Cabral, dijo estar seguro de quién fue el autor del disparo que mató a la nena. Muy conmocionado, Cabral relató cómo fue el hecho: "el conductor de un VW Gol disparó contra dos hombres que iban en una moto y la primera de las balas impactó en la cara de mi nena, imagínese nuestra desesperación", dijo.

Mientras ésto sucedía, los investigadores buscaban a Urquiza por los aguantaderos del sur de la provincia. Es que Río Cuarto está a unos 220 kilómetros de la Capital cordobesa y muy cerca de San Luis y La Pampa. El fiscal Moine espera que Oberto se recupere de la herida para que declare. Igual que el prófugo Urquiza, está acusado de homicidio simple.

La Policía sospecha que la discusión que terminó en el crimen "se debió a cuestiones pasionales por el amor de una mujer". Trascendió que la mujer que acom pañaba a Urquiza cuando ocurrió el tiroteo, le pidió a los gritos que no disparara porque justo cruzaba la familia Cabral.

Urquiza recuperó su libertad hace cinco meses, tras haber cumplido las dos terceras partes de una condena desde marzo del año pasado.
 #101067  por Pandilla
 
Fuente: Diario La Nación, Sección Información General, Edición del día Miércoles, 06 de Febrero de 2008

La crisis de la seguridad
Tres Arroyos: envían inspectores para controlar a fiscales
Protesta de los comerciantes en Junín

LA PLATA.- La procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falvo, envió inspectores a Tres Arroyos para examinar una serie de causas que instruyeron los fiscales de esa ciudad y que despertaron quejas de los vecinos, que ante la creciente ola de inseguridad resolvieron montar guardias civiles armadas para protegerse de los delincuentes.

Los auditores, acompañados del secretario de Política Criminal de la Procuración, Homero Alonso, analizarán, sobre todo, el desempeño del fiscal Carlos Lemble en cada uno de los expedientes cuestionados por los habitantes de Tres Arroyos, una ciudad agrícola ganadera situada en el sur de la provincia y donde viven unas 50.000 personas.

Además del representante del Ministerio Público, otros funcionarios fueron criticados por los vecinos: el juez de Garantías Rafael Oleaga y el juez de Menores Alberto Gallardo. Los habitantes de esa ciudad pretenden que se les inicien sendos juicios políticos a esos tres miembros del Poder Judicial.

La tensión en Tres Arroyos aumentó luego de una seguidilla de robos ocurridos en ese distrito. El 17 de enero pasado se reunieron, en el barrio Colegiales, más de 400 vecinos con el intendente Carlos Sánchez y otros funcionarios. Entonces decidieron enviar un petitorio a la procuradora. En menos de dos semanas, recolectaron 9000 firmas para ese petitorio y lo remitieron.

Mientras tanto, en el mencionado barrio, un grupo de vecinos decidió armarse y montar guardias nocturnas para defenderse de los delincuentes, que, sin embargo, no se detuvieron. En las últimas 24 horas, asaltaron y golpearon a dos jubilados e hirieron a otra persona.

Ayer, dos abuelas fueron asaltadas en menos de doce horas y un menor delincuente fue baleado durante un tiroteo con la policía.

Protesta en Junín

En tanto, los comerciantes de la ciudad bonaerense de Junín cerrarán las puertas de sus locales entre las 11 y las 12 para reclamar medidas contra la ola de inseguridad.

Además, la medida apunta a que se derogue la tasa municipal que los vecinos pagan por vigilancia, ya que -aseguran, con indignación- no existe "una contraprestación adecuada".

Jorge Libonatti, de la ONG Padres en Acción, y uno de los coordinadores del Foro Municipal, precisó que durante enero último se denunciaron más de 150 robos. Por tal motivo, dichos organismos reclaman la aplicación de "políticas de seguridad que amparen a los ciudadanos del partido".

El cierre de los comercios, dispuesto por la Sociedad de Comercio e Industria de Junín, fue el resultado de una multitudinaria asamblea en la que se analizó el crecimiento de los delitos. Al respecto, Juan Casella, titular de esa entidad, sostuvo que "a pesar de que todos pagamos una tasa por vigilancia, no hay seguridad".
 #101076  por Pandilla
 
Fuente: Diario La Nación, Sección Correo de Lectores, Edición del día Miércoles, 06 de Febrero de 2008

Inseguridad

Señor Director:

"La provincia de Buenos Aires necesita 52.000 policías para terminar con la inseguridad.

"Calculando una retribución mínima de 1500 pesos per cápita, sumaríamos la cantidad de 52 millones de pesos por mes. Serían 624 millones por año, más 624 millones para un equipamiento relativo: total, 1248 millones de pesos.

"¿Cuánto demandaría, en tiempo y dinero, construir 100 cárceles modelo con capacidad para 500 delincuentes? Cincuenta mil delincuentes menos en las calles para evitar la muerte de miles de seres inocentes, que el Estado tiene la obligación de proteger.

"Se invierten fortunas para prevenir y evitar actos criminales con un resultado nulo y no se aplica inflexiblemente la ley, que existe, encarcelando a los responsables de la alteración del orden público."

Dora Ivonne Poulet
 #101078  por Pandilla
 
Fuente: Diario La Nación, Sección Política, Edición del día Miércoles, 06 de Febrero de 2008

En la provincia de Buenos Aires Refuerzan el tribunal de Casación Penal
Habrá cinco salas, pero sólo desde 2009

LA PLATA.- El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, anunció ayer que el Tribunal de Casación Penal de la provincia tendrá cinco salas y no tres, como ahora, y serán redistribuidas en distintos distritos, según el volumen de causas. La iniciativa se concretará el próximo año, luego de que se resuelvan la situación de unas 7000 causas atrasadas.

El plan está inscripto dentro de un proyecto de reforma judicial que prepara el gobierno bonaerense y que a partir de hoy ingresará en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Con esta reforma, el gobierno de Daniel Scioli pretende acortar los tiempos de resolución de las causas y aliviar el trabajo de los jueces.

En una primera etapa, que durará entre seis meses a un año, las cámaras de garantía se convertirán en cámaras de Casación ad hoc hasta que se resuelvan las demoras. Esto significa que los 7000 expedientes retrasados en Casación serán sorteados y distribuidos entre 39 salas: las 36 de Apelación y las 3 de Casación.

En una segunda etapa se pretende reordenar el sistema de Casación. "Una vez regularizado el sistema, se quitarán competencias de Casación para que la Cámara no vuelva a caer en moras. Sólo entonces se crearán la cinco nuevas salas", dijo Casal a LA NACION. Agregó que las cinco salas podrían ser: Conurbano Sudeste (La Matanza, Lomas de Zamora, Morón y Mercedes); Conurbano Norte (San Isidro, San Martín, Zarate, Campana San Nicolás); Sudoeste (Mar del Plata, Necochea, Dolores y Azul); La Plata, y Bahía Blanca.

"Antes de reorganizar el sistema de Casación tenemos que resolver la situación de los 7000 expedientes demorados. Una vez resuelto este tema las salas de Casación focalizarán su trabajo en las sentencias criminales, mientras que Apelación se dedicará a lo correccional, a las eximiciones de prisión y a los recursos de hábeas corpus", explicó Casal.
 #101088  por Pandilla
 
Fuente: Diario Clarín, Sección Policiales , Edición del día Miércoles, 06 de Febrero de 2008

EL CRIMEN DE SOLANGE GRABENHEIMER

Pericias psiquiátricas a la amiga de una chica asesinada en su casa
Empezaron ayer y con ellas el fiscal busca encontrar algún dato que permita acusarla. Las jóvenes vivían juntas y eran amigas inseparables. El hecho, que ocurrió hace poco más de un año, aún está impune.

Luly y Sol eran íntimas amigas. Entrañables, inseparables, con planes en común. Se conocieron a los 15 años porque iban al mismo colegio en La Horqueta y a los 21 vivían juntas en un PH de Vicente López.

Pero su historia terminó mal: hace poco más de un año, el 10 de enero de 2007, Solange Grabenheimer fue asesinada de cuatro puñaladas en la casa compartida. Y para su familia y el fiscal del caso la principal sospechosa no es otra que Lucila Frend.

"Ahora no me quedan dudas: fue ella o estuvo ahí", declaró hace poco Patricia Lamblot, madre de la víctima. "No tengo absolutamente nada que ver con la muerte de mi amiga", se defendió Lucila en julio último (ver Estoy tranquila...).

Paradójicamente tanto una como otra tienen puestas sus esperanzas en una misma pericia psicológica, que el fiscal pidió para determinar la personalidad de Frend, y que ella aceptó hacerse en forma voluntaria. Entre los puntos a evaluar por los médicos están sus rasgos de personalidad, posibles alteraciones psíquicas, indicadores de agresión, afectividad e impulsividad.

Los análisis (entrevistas con psiquiatras, a las que seguirán una batería de test psicológicos) comenzaron ayer a la mañana en la Asesoría Pericial de San Isidro y se prolongarán casi hasta fin de mes. Ya hay pautadas entrevistas para los días 12, 14,21 y 22 de febrero.

El fiscal Alejandro Guevara y los querellantes, a través del abogado Roberto Damboriana, esperan que de estos estudios surja algo que permita fundamentar un pedido de detención de la chica por "homicidio agravado por ensañamiento y alevosía".

Mientras, la familia Frend está segura de que los resultados la beneficiarán. "Ella está contenta porque quiere hacer cosas que ayuden a comprobar que es inocente. Empieza, para mí, el comienzo del final de esta historia. Queremos comprobar que ella no es psicópata, que es una chica normal", le explicó ayer a los periodistas Eduardo Frend, padre de Lucila, quien la acompañó a los Tribunales.

"Ella está tranquila porque es una persona normal, criada con amor, que sabe que va a salir bien. No tiene miedo", agregó el hombre.

Por lo pronto la situación de Luly en el expediente es la de "sospechosa", "investigada". Todavía no fue llamada a declaración indagatoria, ni estuvo presa o demorada por el caso.

Menos de cuatro meses después del crimen, el 4 de mayo de 2007, el fiscal Guevara acusó formalmente a la mejor amiga de la víctima. Pero lo hizo basándose en un video que se tomó durante la reconstrucción del hallazgo del cuerpo, prueba que fue declarada nula por el juez de Garantías Orlando Díaz, y luego por la Cámara de Apelaciones de San Isidro.

En la filmación Lucila aparecería escenificando cómo, según ella, pudo haber sido ahorcada Solange antes de que la mataran de cuatro puñaladas en el cuello. Y según la acusación, al momento de la reconstrucción los testigos no sabían que la chica había sido desmayada asfixiándola con un cable, en un acto previo a los cuchillazos.

Pero esta prueba clave para el fiscal fue anulada porque, según los jueces, se presionó a la testigo para autoincriminarse, hecho que también quedó registrado. Sin la filmación, el fiscal y la familia Grabenheimer sólo se quedaron con indicios, dudas y sospechas sobre Lucila. Ahora, esperan que "las pericias revelen si hay una patología que explique el crimen y permita poder evaluar mejor otras pruebas que hay en el expediente", explicó Damboriana a Clarín.

El cuerpo de Solange fue encontrado por Lucila en el PH que compartían desde 2005 en la localidad de Florida (Vicente López) cerca de las 23.30 del 10 de enero de 2007. Según Lucila ese día ella se había ido a trabajar por la mañana dejando a su amiga dormida. Por la noche fue al cumpleaños de su prima y como Solange no aparecía decidió ir a ver si estaba bien. La acompañó su prima y el novio de ésta.

Para el fiscal fue una escena armada por la chica. Sostiene que el crimen fue entre la 1 y las 4 de la madrugada de ese día y Lucila era la única que estaba con la víctima en ese momento.


"Estoy tranquila, soy inocente"

"Yo estoy tranquila porque soy inocente y confío en que encuentren al verdadero asesino", declaró en julio último Lucila Frend.

Lo hizo acompañada por sus abogados Sergio Pizarro Posse y Rodolfo Tailade luego de notificarse de la resolución de la Cámara de Apelaciones de San Isidro por la que se confirmó la anulación de una filmación que, según el fiscal, la incriminaba.

"No entiendo por qué se me está acusando de esto. No puedo decir tampoco quién fue porque no tengo elementos pa ra semejante denuncia", agregó la joven.

Cuando le preguntaron sobre una pelea que había tenido con su ex novio porque había tratado de seducir a Sol, Luly contestó: "Es verdad que hubo un conflicto con mi ex novio, pero entre nosotras quedó todo absolutamente arreglado y nada tiene que ver con el hecho que pasó".


Remontar el error
Eduardo Parise

El fiscal que investiga el crimen de Solange cree que Lucila tiene responsabilidad en la muerte de la chica. Para sostener eso contaba con una prueba que él consideraba contundente. Era un video que se tomó durante la reconstrucción del momento en que Lucila encontró a su amiga muerta. Un error formal (la chica estaba como testigo) hizo que esa prueba fuera rechazada, primero por el juez del caso y luego por una Cámara de Apelaciones. Sin ese elemento, ahora con las pericias psiquiátricas busca ver si le alcanza para remontar su error.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 20