Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • bienes en sucesion

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #996740  por estudioj
 
Hola!! queria consultarles, tengo una clienta que inicio la sucesión de su madre y se entero posteriomente a la denuncia de bienes que el fondo de comercio que la misma tenia, no había sido presentado. Asimismo el marido de su madre, al morir esta, fue al municipio y cambio de titularidad el mismo. Ahora claro, ella quiere reclamar junto con sus hermanas, este fondo de comercio no presentado en la sucesión y que el marido de su madre cambio de titularidad. Este fondo de comercio era un bien propio del padre. como se puede intervenir?
 #997493  por abogadamdq
 
Hola,
La sociedad conyugal quedó disuelta al fallecer la Sra. La ganacialidad no se modifica por fallecimiento, el hecho que haya ido a cambiar la titularidad del fondo de comercio no lo convierte en bien propio del Sr.
El cónyuge supérstite al iniciar la sucesión no tenía obligación de denunciar la totalidad del acervo, siempre y cuando todos los herederos conocieran o pudieran conocer la totalidad del mismo, y por consenso no denunciaran todos los bienes por ejemplo porque no pueden afrontar todos los gastos de la sucesión en relación a la transmisión de dichos bienes, y cuando tuvieran liquidez formularan una nueva declaración patrimonial de bienes.
Pero en el caso particular el Sr. no solamente no denunció parte del acervo, sino que se dispuso a realizar el cambio de titularidad del fondo de comercio no denunciado. Las preguntas son: si el cónyuge supérstite actuó de mala fe, dispuesto a defraudar los derechos de los herederos, o si actuando como administrador de hecho de la herencia se dispuso a la continuación de la explotación comercial, con la consecuente obligación de rendir cuentas; si los herederos tienen derecho a resguardar su parte del patrimonio relicto, a solicitar su derecho a los frutos de los bienes de la herencia, y pueden solicitar rendición de cuentas, medidas cautelares por ejemplo el nombramiento de un veedor.
 #1019097  por NORAESTELA
 
Hola refloto este post porque me gustaría consultar lo siguiente:
Estoy tramitando una suc ad intestato en san isidro.
La familia tiene dos autos y una casa (vvienda familiar) nada mas.
Ellos por ahora quieren vender los autos y por lo tanto la casa no fue incluída en la sucesión.
Ya tengo la declaratoria.
Ahora tengo que presentar una declaración jurada de bienes? es obligatoria?
Tengo obligatoriamente incluír la casa? que no fue denunciada en el inicio?

El tema es que no pueden pagar todavía los gastos de inscripción del inmueble, solo quieren resolver lo de los vehículos.

desde ya cualquier aporte es bienvenido, muchas gracias!