Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DAÑOS Y PERJUICIOS - ALBAÑIL - DUEÑO DE LA CASA-CONTRATISTA

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #997807  por rockolina

Hola a todos les hago la siguiente consulta llega al estudio el siguiente caso. Una persona estaba realizando tareas de albañilería en una casa siguiendo ordenes tanto de su contratista (con quien tenia una relación laboral en negro) como también recibía ordenes del dueño de la casa, este ultimo ademas de impartirle ordenes se encontraba todo el tiempo en su propiedad observando como se desarrollaban dichas tareas. Ahora lo que ocurrió fue lo siguiente mi cliente puliendo un ladrillo recibe en su ojo una piedrita la cual le provoca la perdida total de la visión de unos de sus ojos
Tengo pensado ir por la via laboral contra el contratista (por la relación en negro y el accidente acaecido), ahora bien podría también accionar via civil por daños y perjuicios contra el dueño de la casa por aplicacion del art. 1113, este ultimo sería civilmente responsable por la perdida de la vision de mi cliente (el hecho ocurrio dentro de la casa donde realizaba las tareas y ante la atenta mirada del dueño de la misma)

Gracias a todos espero puedan orientarme
 #997818  por flux

Podes probar pero no creo que puedas llegar al dueño de la casa

Si vas por el 1113 es riesgo o vicio de la cosa, y habra que ver como probas que la cosa (el ladrillo de aquella casa, si es que era de la casa, si era comprado por el contratista o el albañil mas dificil) fue cosa riesgosa o viciosa y sin que haya habido culpa de la victima (desde que no tenia antiparras de seguridad digamos como que la culpa la tenia el albañil desde el punto de vista civil, que como mucho podras llevarla contra el contratista por no proveerle los elementos de proteccion en su caracter de empleador)

El hecho de que el dueño de la casa haya estado ahi dandole ordenes o controlandolo (que aparte tendrias que probarlo) no lo hace su empleador ni persona responsable por lo que le pase en el ejercicio de su oficio o profesion, el dueño no puede responder por la negligencia particular del albañil que usa una moladora y no se pone antiparras de seguridad ni por el incumplimiento laboral del empleador en darle los elementos de proteccion