Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DECLARATORIA DE HEREDEROS INSCRIPTA. CONVENIO DE PARTICION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #998738  por fav63

COLEGAS ESTIMADOS: Tengo una sucesion del 70 donde se incribió la declaratoria de herederos de unos inmuebles. Como heredera esta la conyuge supertite en 2das nupcias, del causante, sus 2 hijas de este matrimonio y una hija del causante del primer matrimonio. A favor de todas ellas se inscribio oportunamenbte la delcaratoria de hrederos en el registro con relacion a cada inmueble. Luego 15 años mas tarde un escribano hizo un Convenio Privado de Particion y cobro de bienes, donde la hija del primer matrimonio pide su parte sobre los bienes y entonces todos deciden vender una UF y con el producido pagarle lo que reclama la primera, de hecho se le paga un anticipo y el saldo acordado contra la desocupación de un inmueble del sucesorio que la peticionante ocupaba. Todo esto con firma certificada por escribano. Ahora no hay constancia o recibo que indique que la hija del primer matriomonio haya cobrado el saldo, Claro que lo cobro! pero lo unico que tengo es un informe de dominio que indica que tal UF se vendio. Ahora pasaron 20 años, la hija del primer matrimonio murio, y el resto de los herederos quieren vender pero continuan atados registralmente con las prop. ya que figura la hija del primer matrimonio como propietaria en su propor. Entonces??? al inscrobirse la DH, tiene valides el convenio suscrpto mas tarde? Ese convenio no dice que cobrò la totalidad! Será conveniente hacer una usucapion, sabaiendo que la demandada murio? gracias y perdon si me extendí
 #998966  por fav63

Gracias Maribel. Creo que no tengo otra alternativa. Antes había pasado por el juzgado para conversar con quien lleva el expte., y sin darle muchos detalles, le mencioné del convenio de partición y me dijo que una vez inscripta la D.H., ya no sirve el convenio, cuestion que entiendo que parte de la doctrina, al considerar que no se trata de un condominio, corresponde hacer valer la partición, claro que no le mencioné que no estaba documentado el pago total. Esta hija del 1er matrimonio tuvo hijos y no se sabe donde viven.
gracias nuevamente.-
fer