Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESALOJO + CORTAN LUZ Y AGUA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #998047  por Pinky12

Hola colegas acudo otra vez a Uds. por ayuda! El caso es el siguiente, un señor empleado rural (no registrado) es despedido verbalmente por el patron. Posteriormente le inicia demanda de desalojo y el empleado le inicia demanda laboral. Hasta ahi todo OK (estan iniciadas las demanda no hay traslado todavia). El tema es que mientras ambas tramitan, el nuevo empleado del patron va a vivir a la misma chacra y le corta la luz y el agua (manualmente) y le pone candado al baño que tienen en común, además de un sinnúmero de "chicaneadas" tendientes a que se retire de la chacra "voluntariamente".
Que medidas puedo adoptar para frenar estas maniobras, la idea es seguir los procedimientos hasta que haya sentencia, no hay posibilidades de conciliar, pero tampoco tiene mi cliente (el trabajador) soportar estas hostilidades!
El trabajador le realizo la denuncia penal por estas situaciones que todavía no fue llamado a ratificar. Yo tenia pensado una medida innovativa que ordene al empleador como responsable por su nuevo dependiente a frenar las moniobras. O un amparo. y posteriormente un daños y perjuicios. No se, estoy exhausta... Ayuda!!!!
 #998100  por andresxeneizes

pero hay algo que no me queda claro, si al cliente lo despidieron cual seria el derecho (legitimacion activa) por el cual se queda en la casa que no es de el?
 #999275  por Pinky12

es un empleado rural, la Ley 26.727 “Régimen del Trabajo Agrario” y decreto reglamentario 301/2.013, el decreto en sus art 9 y 10 dice que debe poner a disposicion del trabajador los haberes antes de poder operar el desalojo, tiene todo un procedimiento especifico.
 #999285  por andresxeneizes

no lo sabia, ahora me queda claro, por lo menos yo pediria una cautelar en el tribunal de trabajo, pidiendo que se oficie a la prestadora de agua y luz a fin que reestablesca el servicio, hasta tanto no se resuelva la cuestion
 #1022341  por Pinky12

Gracias andresxeneises, el corte de luz y agua era manualmente (es decir le cortaron la llave que lleva agua hacia su precaria habitacion y le retiraron el cable que le abastecía luz), sin intervención de las empresas, ya que el servicio llegaba con normalidad hacia la finca.
Por suerte se lo restituyeron sin necesidad de iniciar ninguna cautelar. y el caso lo estoy por conciliar.
Es para tener en cuenta el nuevo decreto que mencioné, el empleado rural no puede ser despedido y puesto en la calle asi nomás y te acelera la conciliación.
Saludos!
 #1022441  por flux

Yo tenia pensado una medida innovativa que ordene al empleador como responsable por su nuevo dependiente a frenar las moniobras
Podes plantearlo, pero para que proceda tenes que poder probar que el culpable de estas maniobras es el dueño del terreno, caso contrario el va a decir que el no es responsable por la inseguridad que hay de que se hayan robado los cables de luz o que hayan habido actos de vandalismo por los cuales alguien haya cortado la toma de agua y gas

Trata de filmarlo en tal caso para usar eso como prueba, es eso, o directamente tendrias que traer un herrero y hacer enrejado en el lugar por donde pasan los servicios para tener el control vos de esos servicios
 #1022443  por flux

Igual..., seamos realistas, por mas que la ley plantee que el empleado tiene derecho a seguir ocupando el terreno hasta que le paguen... el irse del terreno que no es suyo no le quita el derecho a esos rubros caidos devengados los cuales puede igualmente reclamar sin necesidad de ocupar... asi que en si tu cliente esta usando el hecho de ocupar como forma de presionar para que le paguen esos rubros, entonces es conseuencia que del otro lado, tambien tomen maniobras de hecho para "joder" esa ocupacion que hace tu cliente. Por como esta la cosa, tu cliente ya deberia estar pensando en buscar otro lugar donde irse y seguir directamente con el laboral solamente cosa de vivir en paz y no en esas condiciones
 #1022727  por Pinky12

FLUX, totalmente de acuerdo con vos, pero a veces las circunstancias de los clientes no les permite tomar esas decisiones, tanto económicas como socio-culturales.
 #1049472  por dranfd

Buenas tardes colegas,
estoy justamente con un caso similar de un trabajador rural, el tema es que el mismo está en relación de dependencia hace 12 años aprox. y vive en el mismo predio del lugar en donde trabaja realizando tareas avícolas, el punto es que le dijeron que envíe el telegrama de renuncia y le abonarían una liquidación en 12 cuotas (una suma irrisoria dicho sea de paso) el Sr. no aceptó.

]Finalmente no envía la renuncia y la empresa tampoco lo DESPIDE, pero al cabo de unos días le llega una CD diciendo que debía desalojar la vivienda que habita con su mujer e hijo y le dan plazo de 30 días. El tema es que el hijo está con una pierna recién operada tiene 14 años y está en tratamiento de rehabilitación, el padre es quien lo cuida durante el día ya que la esposa trabaja afuera del lugar.
La CD los intima a abandonar la vivienda en donde están hace doce años y les otorga otra a 15 kms., que según dichos de mi cliente no se encuentra tampoco en buenas condiciones edilicias, y que se rumorea que el empleador tiene pensado vender.

Entiendo que aplicando la ley 26.727 art. 24 y siguientes y arts. 9 y 10 del decreto 301/2013, estoy por contestar la CD pero estoy en duda si poner algo respecto del uso abusivo del IUS VARIANDI que ejerce el empleador (luego de 12 años lo quiere trasladar a 15 km de donde vive y trabaja en una zona rural) y al menos así ganar un poco de tiempo para que el hijo se recupere.

Por otra parte si no lo despiden, les parece que conteste solo respecto del desalojo, y espero a que lo despidan para luego reclamar las indemnizaciones (mala registración, horas extras, ect, preaviso, antiguedad, etc) o los intimo bajo apercibimiento de considerarse despedido.

Desde ya les agradezco muchísimo la ayuda.

Saludos. *leo*
 #1062477  por dranfd

dranfd escribió:Buenas tardes colegas,
estoy justamente con un caso similar de un trabajador rural, el tema es que el mismo está en relación de dependencia hace 12 años aprox. y vive en el mismo predio del lugar en donde trabaja realizando tareas avícolas, el punto es que le dijeron que envíe el telegrama de renuncia y le abonarían una liquidación en 12 cuotas (una suma irrisoria dicho sea de paso) el Sr. no aceptó.

]Finalmente no envía la renuncia y la empresa tampoco lo DESPIDE, pero al cabo de unos días le llega una CD diciendo que debía desalojar la vivienda que habita con su mujer e hijo y le dan plazo de 30 días. El tema es que el hijo está con una pierna recién operada tiene 14 años y está en tratamiento de rehabilitación, el padre es quien lo cuida durante el día ya que la esposa trabaja afuera del lugar.
La CD los intima a abandonar la vivienda en donde están hace doce años y les otorga otra a 15 kms., que según dichos de mi cliente no se encuentra tampoco en buenas condiciones edilicias, y que se rumorea que el empleador tiene pensado vender.

Entiendo que aplicando la ley 26.727 art. 24 y siguientes y arts. 9 y 10 del decreto 301/2013, estoy por contestar la CD pero estoy en duda si poner algo respecto del uso abusivo del IUS VARIANDI que ejerce el empleador (luego de 12 años lo quiere trasladar a 15 km de donde vive y trabaja en una zona rural) y al menos así ganar un poco de tiempo para que el hijo se recupere.

Por otra parte si no lo despiden, les parece que conteste solo respecto del desalojo, y espero a que lo despidan para luego reclamar las indemnizaciones (mala registración, horas extras, ect, preaviso, antiguedad, etc) o los intimo bajo apercibimiento de considerarse despedido.

Desde ya les agradezco muchísimo la ayuda.

Saludos. *leo*