Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!!! Escrituracion o Usucapion? CUIT

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #999479  por Patricio2012

Gente, tengo un caso complicado, paso a relatarlo. Un cliente mío constituyó junto a otros socios, hace muchos años (antes de la existencia del CUIT) una sociedad anónima con un objeto amplio y por el cual, entre otras cosas, construyeron un edificio con cocheras. Ahora bien, este cliente adquirió una cochera por boleto, con el precio totalmente pagado y con posesión inmediata. Así las cosas, desde que adquirió en el año 1988 utilizó esa cochera. La sociedad dejó de tener actividad inmediatamente después de construir y transferir dichas unidades. No presentó ante IGJ balances, no pagó tasas ni presentó absolutamente ningún trámite, tanto de elección y designación de autoridades ni de presentaciones contables. De la misma manera no pagó ni presentó absolutamente nada ante AFIP. Hoy, esta persona quiere escriturar dicha cochera, sabiendo que tiene boleto pago y posesión esta habilitado para ello, pero me topo con un inconveniente: el Registro de la Propiedad Inmueble me exige hacer constar en el texto de la escritura de "venta" el número de CUIT de la empresa vendedora. Imagino que para obtener el CUIT hoy día de una sociedad tan antigua y sin movimiento debería ponerse al día, tanto en AFIP como en IGJ. Sé que lo más correcto hubiera sido disolverla, designar liquidador y escriturar el inmueble como parte del los actos liquidatorios, ya que se ha convertido en una obligación de hacer. Pero... nada de eso se hizo. Así que me pregunto yo, conviene mas ir a un juicio de escrituración, alegando la imposibilidad de obtener el CUIT de la vendedora y solicitando al Juez se subrogue en los derechos de la sociedad y ordene inscribir al Registro la compraventa aun sin existir el CUIT? O voy por el lado de la Usucapión? La idea es que este cliente de alguna manera va a tener que "ponerse", tanto para la obrtención del CUIT como para un juicio de usucapión. Muchas gracias desde ya.
 #1135144  por Danielav

Hola qué tal, como estas? Te consulto por este caso que planteaste hace tiempo, como lo resolviste, estoy con un caso muy similar y no se si tirarme a usucapir o liquidar la sociedad, pero claro, la sociedad no tengo nada, no se sabe ni quienes son los socios, fue del padre de mi cliente y los vienes que dejo el ya fallecido socio están a nombre de la sociedad, estoy entre, liquidar, suceder o usucapir ? Pero se puede usucapir un bien que en principio debería de ser heredado? Gracias!!!
 #1192700  por JorgeG

Buen día, te consulto por caso similar. Hay un solo socio de la SRL con Poder General Amplio (el resto de los socios fallecieron) y desea vender la única cochera que quedó a nombre de la sociedad. Era un SRL que dejó de funcionar antes que existiera el CUIT. Hay alguna solución por el camino de la escrituración o hay que hacer un juicio de usucapión y luego ceder esos derechos ???? Muchas gracias. Jorge
 #1193127  por msp

Tengo una duda! Nunca hice un usucapion!! Creeria que no puedo prorrogar jurisdicción, esto es asi?? Alguien prorrogo y le salio bien? Muchas gracias!