Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOLICITO INSCRIPCIÓN DE DECLARATORIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #999733  por NATILU

Buenas tardes,

En una sucesión en San Martín, tengo la declaratoria, y ya listo todos los informes, la tasa, la sobretasa, etc.
Voy a pedir la inscripción de la DH (que saldrá obviamente a nombre de los herederos), mis clientes.

Una vez que tengo la ORDEN DE INSCRIPCIÓN A NOMBRE DE LOS HEREDEROS......ANTES de inscribir, pueden ellos manifestar que cederán sus derechos hereditarios a un tercero??? (obviamente, llegado el caso, se presentará el escribano, pediría el expte a préstamo, etc.

Concretamente mi duda es esta ya que por el momento no quieren inscribir a su nombre xq existe la posibilidad más adelante de hacer una cesión onerosa a un tercero. (Ambos herederos están de acuerdo)
Se puede manifestar que van a ceder a pesar de tener la orden de inscripción a su nombre?? ( Aún no inscripta)

Yo tengo entendido que sí, pero quería saber si algún colega me lo podría confirmar.

Muchas Gracias. Buen comienzo de semana.
 #999796  por abogado_1987

como pauta
Art. 1.184. Deben ser hechos en escritura pública, con excepción de los que fuesen celebrados en subasta pública: ...
6° La cesión, repudiación o renuncia de derechos hereditarios;

acompañaría la escritura de cesión de derechos y solicitaría la inscripción conjunta de DH y cesión
“San Isidro, de de 2011. Autos y Vistos: I) De conformidad con lo pedido, decrétase la inscripción de la declaratoria de herederos dictada en autos a fs. , con relación al bien que surge del certificado de dominio obrante a fs. , …
III) Atento lo solicitado y constancias de autos, procédase a la inscripción de la Cesion de Derechos y Acciones Hereditarias obrante a fs. , conjuntamente con la inscripción de la declaratoria de herederos ut supra ordenada.- Fdo . Juez”
 #999877  por NATILU

Gracias abogado_1987. por tu respuesta. Y eso estaría buenísimo si fueran a hacer la cesión ahora..
Pero el problema es que los herederos aun están indecisos de hacer dicha cesión, porque sólo fue una posibilidad conversada con un futuro adquirente a través de la cesión( 3° en cuestión).

Por eso digo, ya que tengo los informes..(todos), pago la tasa, la sobretasa, etc y pido orden de inscripción a nombre de mis herederos.

Luego ellos cuando se decidan, y obviamente antes de inscribir...podrán manifestar que van a ceder y listo???

Es decir, yo ahora pediría la orden de inscripción, haría oficio y testimonio y lo dejo ahí en el juzgado hasta que se decidan...No habrá problemas, no???

Muchas gracias por tu respuesta. Saludos
 #999881  por eduferry

seguilo hasta el auto que ordena la inscripción, pero no presentes el oficio y testimonio; si vas a paralizar el expediente no libres el testimonio. Cuando tengas la cesión de derechos lo retomás con las indicaciones que ya te dieron.
 #999951  por Caie

Te hago una pregunta porque no sé. Cuál es el porcentaje que se cobra de honorarios? Por ejemplo si la sucesión es de sólo una casa. Gracias.
 #1000017  por abogado_1987

NATILU escribió:Gracias abogado_1987. por tu respuesta. Y eso estaría buenísimo si fueran a hacer la cesión ahora..
Pero el problema es que los herederos aun están indecisos de hacer dicha cesión, porque sólo fue una posibilidad conversada con un futuro adquirente a través de la cesión( 3° en cuestión).

Por eso digo, ya que tengo los informes..(todos), pago la tasa, la sobretasa, etc y pido orden de inscripción a nombre de mis herederos.

Luego ellos cuando se decidan, y obviamente antes de inscribir...podrán manifestar que van a ceder y listo???

Es decir, yo ahora pediría la orden de inscripción, interpreto que si ... haría oficio y testimonio no ... en su momento, acompañaría la escritura de cesión de derechos y solicitaría la inscripción conjunta de DH y cesión y lo dejo ahí en el juzgado hasta que se decidan...No habrá problemas, no???

Muchas gracias por tu respuesta. Saludos
Imagen
 #1000386  por maribelle

Si pretenden ceder, inscribir la DDHH es un gasto en vano. Yo simplemente lo paralizaría y, llegado el caso, pedir se deje sin efecto la orden de inscribir DDHH, explicando circunstancias.
 #1001309  por NATILU

Gracias, sí, La idea es esa. LLegar hasta la orden de inscripción, pero no librar oficios ni testimonios hasta que se decidan x el tema de la cesión. Recién ahí se presentaran mis clientes, manifestando que van a ceder, denunciarán datos del escribano, etc, etc. Muchas gracias colegas, saludos.