Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONTO ALIMENTOS CONYUGES SEPARADOS DE HECHO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #999507  por Mariano78

Buenas tardes, tengo una consulta sobre este caso. Los conyuges separados de hechos de comun acuerdo que celebraron Convenio de Alimentos y Visitas respecto del hijo menor del matrimonio, fijandose la cuota en 30% de haberes del alimentante ( cobra 10.000 netos). El convenio fue homologado judicialmente hace aproximadamente un año. La mujer no trabaja pero es joven 23 años, vive con el menor en dpto alquilado, el ademas le provee obra social al menor y a la mujer. Ahora la mujer inicia incidente de aumento de cuota por el hijo, y ademas fijacion de cuota alimentaria en favor de ella como conyuge.

El aumento de la cuota del menor no procederia a mi entender porque es ya elevada por un solo hijo, ahora bien en cuanto podria fijarse la cuota en favor de la mujer, en que porcentaje? hasta cuanto se puede descontar del salario del alimentante por las dos cuotas alimentarias.?
Si alguien posee un fallo que haya rechazado la cuota en favor de la conyuge se agradece desde ya. Muchas gracias.
 #999770  por MCuello

Te conviene presentarte en el Incidente de Aumento de cuota, contestar eso que estás comentando (lo del 30%), lo de la Obra Social para ambos, etc etc.
También sería bueno que le pidieras a tu cliente boletas de servicios e impuestos que él esté abonando y todo otro gasto que él tenga, alquiler, etc. etc. Ese hombre tiene que vivir...
Contestás la dda. por el incidente e informás de modo muy sutil la edad de la Sra. , la posibilidad de poder proveerse ella sus propios alimentos, etc. y algo elemental, acompañás recibos de sueldos del Sr.
En el mismo escrito, solicitás una audiencia de etapa previa con el Consejero de Flia. En Pcia. de Bs. As. te la darían.
Supongo que podés probar ahí todos tus dichos que, aunque no sea una vista de causa, podés hacerlo, es más informal.

Suerte y comentame cómo te fue.
Marisa
 #999819  por touche

Hola Mariano
En base a que pide a la ex, que le pase una cuota de alimentos?, sufre de alguna imposibilidad?, está bajo tratamiento?, cual es su fundamento?
Saludos
Touche
 #999934  por Mariano78

El fundamento es prescisamente que no es ex, sino la conyuge porque aun no hay divorcio debido al tiempo transcurrido, por el art. 198 CC. El tema es que a mi entender , es caso de ser viable los alimentos para ella ( todos los fallos que vi hacen lugar, solo difieren es si el deber es mantener el nivel de vida durante el matrimonio, o alimentos de necesidad basica), ya con la cuota del 30% de los haberes cubre las necediades del hijo y la conyuge. Ese seria mi planteo.