Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA SOBRE REAJUSTE!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

#98487  por MARCEJU

Chicas gracias por responder.
Voy a probar llamar a bluecorp y preguntar, no se me habia ocurrido.

Para calcular el reajuste previamente tengo q calcular el haber inicial o no es necesario??
Con la demanda hay q presentar las dos cosas??

#98554  por mbe

MARCEJU escribió:Chicas gracias por responder.
Voy a probar llamar a bluecorp y preguntar, no se me habia ocurrido.

Para calcular el reajuste previamente tengo q calcular el haber inicial o no es necesario??
Con la demanda hay q presentar las dos cosas??
Me adhiero a tu duda en todos sus terminos... al final me doy cuenta que lo unico que me surgen son dudas!
Vengo con otra... tengo para pedir reajuste de una pension otorgada el 26/05/1998, con un haber de $426,50. Que indices me conviene aplicar? a partir del 2002 el caso badaro, pero antes?
gracias! saludos

#98565  por mbe

ahora me surge la duda, con ese haber inicial puedo pedir que se aplique badaro?? se que para jubilaciones que no sean la minima, se podria... pero aca?

#98665  por MARCEJU

jeje!! Belen, yo estoy el la misma, llena de dudas!! pero dicen q asi se aprende. Un consuelo!! :lol:
Yo plantee lo mismo en el foro y alguien me dijo q Badaro se aplicaba a jubis mayores de $1000, no se si será asi.

De todas maneras, cuando pedis q hagan el calculo de reajuste en bluecorp no aplican automaticamente los indices q correspondan??

A mi lo q no me queda del todo claro son los fallos a aplicar en la demanda.

En la hoja 1 de este mismo post Pablo se refiere al respecto.

Hable con bluecorp pro la duda q tenia en cuanto a la ley 23568/88 q figuraba en la resol q otorga la jubi q comenté y me dijeron q si se jubilo antes del 7/94 corresponde la ley 18037/38. Se los comento para q lo tengan en cuenta en caso de q les pase.

Saludos

#98776  por bea10

cHICAS cualquier reclaculo que hagan haganlo desde el haber inicial , ya que hay que reclamar reclamen todo lo que correspondan ( va a tardar lo mismo) ...
traten de tomar vista en el expediente ... hoy me paso que encontre un expediente que haya hbian cobrado en bonos de un reclamo anterior ... esto significa que el reclamo que se podria hacer es apartir de esa sentencia ojo con esto. y tengan cuidado si el afiliado ha percibido algo porque del reclamo lo deducen en el caso de corresponder .
en conclusion no alcanza la resolucion administrativa si o si hay que tomar vista del expediente.
tambien me entere en el archivo que la resolucion que aprobo el haber jubilatorio hay que hacerla sellar en el archico que es copia fiel del original

blue corp: tengo entendido que solo le cargar las fechas ley y categorias los indices lo aplica el sistema automaticamente.
sldos Analia

#98869  por MARCEJU

No entendi lo de la resolución sellada. Para presentar en juicio, hay q llevar la resolución que otorga el benef. al archivo de San Martin para q le pongan el sello de es copia fiel???

#98964  por bea10

si hoy me dijieron en el archivo que.. cuando saque fotocopia .. me preguntaron si era para iniciar un reajuste.. conteste que si , entonces me dijo que el tenia que ponerle que era copia fiel de original. eso quise explicar disculpen si los confundi

#99006  por mbe

MARCEJU escribió:jeje!! Belen, yo estoy el la misma, llena de dudas!! pero dicen q asi se aprende. Un consuelo!! :lol:
Yo plantee lo mismo en el foro y alguien me dijo q Badaro se aplicaba a jubis mayores de $1000, no se si será asi.

De todas maneras, cuando pedis q hagan el calculo de reajuste en bluecorp no aplican automaticamente los indices q correspondan??

A mi lo q no me queda del todo claro son los fallos a aplicar en la demanda.

En la hoja 1 de este mismo post Pablo se refiere al respecto.

Hable con bluecorp pro la duda q tenia en cuanto a la ley 23568/88 q figuraba en la resol q otorga la jubi q comenté y me dijeron q si se jubilo antes del 7/94 corresponde la ley 18037/38. Se los comento para q lo tengan en cuenta en caso de q les pase.

Saludos
Marce con el tema de Badaro, escuche algunos que dicen eso, pero otros, interpretando mejor el fallo (segun me parece a mi), piensan que es aplicable a todos aquellos que no cobran la jubilacion minima, que fue la unica que fue actualizada... Es decir, una persona que, x ej, esta cobrando en la actualidad $800 o $900, tendria el mismo derecho que una que cobra $1000, que argumento podrian dar para rechazarte el reajuste? Deberian aplicar el mismo criterio, pienso yo.

Mi duda con el bluecorp es porque yo pensaba hacerlo x internet, en la pagina de bluecorp el calculo, y ahi te pide que pongas los indices que queres aplicar. Por eso pregunto, despues del año 98, se aplica el AMPO o el IPI?

A mi tampoco me queda claro el tema de los fallos... igualmente ya me volvere loca cuando tenga que hacer las demandas... jaja x lo pronto tengo que agotar la via administrativa.
Saludos
Belen

#99123  por cinti2

Hola, ya que veo un post en el que hay dudas sobre reajustes, me sumo porque yo tengo miles!!!
Leí por algunos lugares que en el reajuste sólo se puede reclamar de dos años para atrás a partir del inicio del reclamo administrativo. Alguien sabe cuál es la norma que lo indica y si se declaró la inconstitucionalidad? (según tenía entendido los temas previsionales no prescriben, uno los puede iniciar cuando quiera).
Gracias
 #99331  por candado8

Gente: Ayer empece ausar bluecorp (por internet), y es bastante facil enllineas generales, solo me mareé un poco en donde te da varias opciones, por ej. en la parte de elegir los indices para hacer las actualizaciones. Pero eso no es problema de bluecorp sino mío por no saber bien que indice me conviene mas!!! jeje asique mi pregunta, para el que sepa es esa:
Alguien puede tirar alguna data sobre que indice usar??
(y aclaro que ya me leí el curso ese que anda dando vueltas y asi y todo no se bien cual indice usar.....) :oops: :oops: :oops:

#99710  por liliana828

Les paso los datos que tengo de indices para Bluecorp; yo tambien estoy haciendo el primero.
Indice para atualizar remuneracion: NGR
Indice para movilidad: NGR hasta 30/09/93; NGR extendido hasta 31/03/95; de ahi 3,28% por año hasta el 31/12/01; desde ahi Indice salarial nivel gral Indec anual hasta 31/12/06 y desde ahi aumentos grales de Anses.
Sin confiscatoriedad

Respecto de saber que ley corresponde un dato piola es que cuando el otorgamiento del beneficio discrimina PBU.PC y PAP es Ley 24241, sino es 18037.
Por favor seria bueno que nos informemos del paso a paso para bluecorp, asi ahorramos dinero y tiempo para todos. Es cierto que hay una promocion de 50% de escuento en los calculos creo que el costo es de $27 c/u. Suerte

#99850  por MARCEJU

Liliana gracias por la data, muy útil. Creo q este primer reajuste voy a hacerlo en ADAP hasta q este un poco mas canchera porq tengo miedo de poner algún datos mal.
Cuesta el de haber inicial y reajuste $100 pesos, es mas caro q bluecorp pero lo hacen ellos.

#100013  por pmaiarota

MARCEJU:
LA LEY 23568/88, DEJO SIN EFECTO LOS DECRETOS 2196/86, 648/87 Y 277/88. MODIFICACIONES DE LAS LEYES 18037 (T.O.1976) Y 18038 (T.O. 1980).
EL CALCULO DEL HABER PARA TU SUEGRO ES CON LA 18037/38.
SLS.
PABLO

#100140  por MARCEJU

Muchas gracias, Pablo

#100346  por mgabriela

HOLA A TODOS , ME SUMO A LA INQUIETUD, SI ALGUIEN LA IENE MAS CLARA, POR FAVOR.....NOS DAN UNA MANITO...GRACIAS !!!!