Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension = Excepciones R.884/06 + C.36/09

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #746596  por 66v

si .en la practica esta muy desvirtuado. cometen muchos abusos, son caprichosos y se mueven con total impunidad.
 #792049  por DRADIN

buenas tardes! levanto nuevamente este post porque tengo un caso que me cuesta encuadrar en alguna de las excepciones. leyendo lo posteado por noelin, florcita73 y fabidoc, me aclaró mucho el panorama pero aún así; no estoy del todo segura. Es una mujer que se jubila con moratoria en octubre del 2006. el marido había fallecido previamente en el año 2001. en ese momento no inició la pensión por motivos ajenos al tema. la cuestión es que ahora quiere iniciar la pensión sin pagar la deuda de la misma de contado ya que no posee el dinero. acaba de terminar de pagar la moratoria de su jubilación y quiere iniciar la pensión directa con moratoria. según entiendo, la circ. 36/09, en su inciso J plantea que si se hubiera obtenido la jubilación antes de la fecha de fallecimiento del causante, no se debe pagar la moratoria de contado. lo cual, a contrario sensu, interpreto que me indica que si obtuvo la jubilación con moratoria luego de la fecha de fallecimiento (aunque el mismo fuere anterior a la entrada en vigencia de la 884), debería pagar la moratoria d ela pensión de contado.
por otra parte, veo que algunos sostienen que esto no es así. veo que algunos fundamentan dicha postura en la circular 70/06 a pesar de que la misma no esté vigente por su posterior 36/09....esta última dejaría efecto lo etablecido por a 62/06 , punto e que establece que "quedan exceptuados de lo dispuesto en los art 4 y 5 de la 884 las solicitudes de deuda por sicam formuladaspor derecho habientes de auqellos que hayan fallecido con anterioridad a la 884". esta última sería favorable pero entiendo que fué dejada sin efecto por lo dispuesto en la 36/09...
o yo no estoy interpretando bien o no sé si ciertas udai toman la 70/06 y 62/07 y otras udai la 36/09, locual tampoco sería atinado de su parte...
no quiero iniciar sin podertransmitirle a mi cliente sobre la posibilidad de la necesidad de recurrir o no a carss....
he visto también por lagún post que sugierieron que para este tipo de casos se deberían haber iniciado ambas prestaciones el mismo día..sin embargo no logro entender tampoco por qué sugieren eso...
ojalá puedan ayudarme a dilucidar esto y gracias noelín, fabidoc y florcita73 por tooodo lo que aportan desinteresada e incansablemente en eeste foro!
saludos
 #792416  por sutriz

Buenas noches
Dradin, creo que no me equivoco al considerar que tú caso entraría en el apartado G de la 36/09:
"G: queda exceptuado de lo dispuesto en los puntos 1 y 2, las solicitudes de deuda sicam formuladas por derechohabiente de trabajador autónomo afiliado al SIJP que hubieran fallecido hasta el 24/10/2006"

Esperá otra opinión. Saludos
 #792499  por noelin

2) Titular PBU c/moratoria solicita Pensión Directa c/moratoria de cónyuge fallecido con anterioridad a la R.884: Aplica excepción del punto g) GP70/06.
 #792816  por miguel19790

en mi opinion las normativa es muy clara, puede tener ambos beneficios con moratoria si encuadra dentro de las expeciones......... en caso de que denieguen se les deberia iniciar demanda no a anses, si no a los funcionarios que denegaron el beneficio aludiendo el art.Art. 142.- Incumplimiento de las prestaciones previsionales: Será reprimido con prisión de 4 a 10 años el obligado al cumplimiento de las prestaciones previsionales establecidas en esta ley que no efectivizara en forma oportuna e íntegra las prestaciones previsionales a las que se encuentre obligado, a quien resulte beneficiario de las mismas, asi se van a dejar de hacer p...........
 #793344  por MSOLEB77

Hola, tengo un turno sacado para solicitar a una clienta el beneficio de pension directa con moratoria 24476. Tiene una jubilacion con moratoria cancelada (iniciada en 2006-ya pago todas las cuotas) . El causante por el que pide este pension fallecio en junio del 2002.- Pero aqui el dato clave: la sra. en cuestion YA ESTA COBRANDO OTRAAA PENSION DE UN PRIMER MARIDO. Este cobro de una primer pension obsta a la moratoria de la segunda pension? tendiendo en cuenta el fallecimiento del marido entra en la excepcion al punto g) de la GP70/06?
Gracias!!! *flor*
 #793350  por fabidoc

MSOLEB77 escribió:Hola, tengo un turno sacado para solicitar a una clienta el beneficio de pension directa con moratoria 24476. Tiene una jubilacion con moratoria cancelada (iniciada en 2006-ya pago todas las cuotas) . El causante por el que pide este pension fallecio en junio del 2002.- Pero aqui el dato clave: la sra. en cuestion YA ESTA COBRANDO OTRAAA PENSION DE UN PRIMER MARIDO. Este cobro de una primer pension obsta a la moratoria de la segunda pension? tendiendo en cuenta el fallecimiento del marido entra en la excepcion al punto g) de la GP70/06?
Gracias!!! *flor*
SI, obsta.
 #793422  por MSOLEB77

Me dijeron en la udai cba que por la fecha de defuncion 2002 no se le aplicaria la 884...sera asi? ..tengo mis dudas porque a veces los iniciadores te dicen que todo bien y despues deniegan en calculos.
 #793448  por marielafdiaz

Tengo una consulta si alguien em puede responder tengo una clienta que tiene pension desde hace apox 20 años cuando murio el marido iniciamos la jubilacion pero se la denegaron no puede pagar la moratoria y tiene los 65 años...
alguien tiene algun modelo de recurso ante la carss ? saben si las estan aprobando? que tipo de prueba ?

Muchas grACIAS
si me pueden responder por privado mucho mejor :)
 #793491  por DRADIN

sutriz escribió:Buenas noches
Dradin, creo que no me equivoco al considerar que tú caso entraría en el apartado G de la 36/09:
"G: queda exceptuado de lo dispuesto en los puntos 1 y 2, las solicitudes de deuda sicam formuladas por derechohabiente de trabajador autónomo afiliado al SIJP que hubieran fallecido hasta el 24/10/2006"

Esperá otra opinión. Saludos
muchas gracias! yo también pensé esto pero el inciso J me hizo dudar...gracias!
 #793492  por DRADIN

noelin escribió:2) Titular PBU c/moratoria solicita Pensión Directa c/moratoria de cónyuge fallecido con anterioridad a la R.884: Aplica excepción del punto g) GP70/06.
hola noelin. gracias por la respuesta!