Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• valor probatorio de mails y sms para honorarios

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #561809  por RomiA

Hola, tengo un cliente a quien asesore varias veces extrajudicialmente acerca de un contrato.
Tengo como prueba varios mails y sms.
Ahora no quiere abonarme nada.
Que valor probatorio tienen esos mails y sms para reclamar mis honorarios?
Como instrumento esa prueba?
 #561847  por Hlws

RomiA escribió:Hola, tengo un cliente a quien asesore varias veces extrajudicialmente acerca de un contrato.
Tengo como prueba varios mails y sms.
Ahora no quiere abonarme nada.
Que valor probatorio tienen esos mails y sms para reclamar mis honorarios?
Como instrumento esa prueba?
Antes que nada intomalo por Carta documento y hacele una liquidacion de honorarios, mencionando que caso contrario iniciaras las acciones correspondientes al cobro. El asesoramiento se hace en forma personal, no por mensajitos de texto, la proxima vez antes de evacuar consultas hace firmar convenio de honorarios y pagaré.

Por mail hay que hacer por orden judicial un secuestro del disco rigido para comprobar que la persona que te consulto es quien escribio de esa pc lo cual se complica, con el mensaje de texto pedir informes a la compañia de la cual es titular para corroborar que fue a tu numero que te llamo. Pero va a ser bastante dificil...
 #564837  por lawyer07

Dr Rop escribió:Dr. fijese que hay un fallo comercial que hace referncia que los mails son pruebas que indican un precontrato...

Dr. Rop, puede indicar la carátula de ese fallo ?? o al menos el juzgado que se pronunció ??
 #565002  por Hlws

Dr Rop escribió:Dr. fijese que hay un fallo comercial que hace referncia que los mails son pruebas que indican un precontrato...
Perfecto, y el fallo es? Con el colega esperamos que lo suba al portal.
 #565278  por lawyer07

Dr Rop escribió:Hola aca sino me equivoco este,

http://www.iprofesional.com/notas/99200 ... nario.html

espero que les sirva...

Muy bueno el aporte Colega, igualmente anticipo con conocimiento en el tema que los mails por sus carácteristicas propias de funcionamiento y envío no cumplen con los requisitos de seguridad y autenticidad. Los contenidos de los mismos pueden ser modificados en muchas ocaciones desde qeu se envía hasta que llega.
En el fallo que remite, no indica claramente cuales fueron los puntos sobre los que se expresó el perito informático, por lo cual no podemos ver a ciencia cierta en base a que sentenció la jueza de 1era instancia.
Solamente tuve conocimiento de un fallo de una provincia que los tomó como prueba cierta porque la parte lo reconoció.
Asique el tema es muy discutible. Amén de ello, la Ley 25.506 de firma digital no está vigente, porque curiosamente el PE nunca la reglamentó, en efecto, tampoco tenemos oportunidad de hacer uso de ella ni de las autoridades de certificación.

Saludos !!
 #565307  por Dr Rop

estoy de acuerdo colega con Ud., es un nuevo indicio para que se acomode este tipo de prueba, hay que seguir intentado e ir ampliando fallos, quien dice que pase a futuro! tenemos nosotros que comenzar a proporcionar este tipo de prueba, espero que al colega le sirva por lo menos para un indicio de prueba-