Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • HONORARIOS SUCESION

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #2859  por lucrecia
 
Mi pregunta es la siguiente. Generalmente cuando una persona tiene un tramite en cuestión que demanda la actuacion de un abogado, busca a alguno de su confianza. Es por eso que me dirigí a una abogada amiga de mi hermano, la cual me asesoro en una sucesion para mi marido. Antes de comenzar la sucesion se hizo un Convenio de honorarios en el cual se fijaba que el coste iba a ser el 10% del valor real del acervo. (el cual mi marido firmó sin pensarlo ya que obviamente es una persona de confianza y asimismo desconociamos cuanto estan cobrando por un tramite sucesorio) Durante el tramite de tal sucesion empezaron a aparecer inmuebles. En total son 4 pequeños inmuiebles.. Ya esta casi terminado la sucesion y obviamente debemos cumplir con el pago estipulado de honorarios, lo cual me inquietó a investigar un poco (cosa que debí haber hecho con anticipacion) y pude ver que segun el DECRETO LEY 8.904/77 la cual seguramente uds conoceran dice; ARTICULO 35°: En el proceso sucesorio cuando un solo abogado patrocine o represente a todos los herederos o interesados, su honorario se regulará sobre el monto del acervo, inclusive los gananciales, aplicando una escala del seis (6) al veinte (20) por ciento del total, y de acuerdo con las siguientes pautas:
Inmuebles: el valor se tomará sobre la valuación fiscal vigente al momento de la regulación.
Otros bienes: para establecer el valor se seguirán las pautas reglamentarias en el artículo 27° incisos b) al l).
Cuando constare en el proceso un valor por tasación, estimación o venta superior a la valuación fiscal, dicho valor será considerado a los efectos de la regulación.
Volviendo al tema.. el monto a pagar segun lo acordado con mi abogada me parece muchisimo si consideramos tal decreto. Y realmente creo que debí haber analizado la situacion antes de que mi marido firmara. Alquien puede asesorarme un poco en dicho asunto?

 #2870  por Sole
 
Lucrecia: sinceramente no tenes que preocuparte, 10 % del valor real del inmueble es lo mínimo que cobra usualmente un abogado. Si no hubieran pactado los honorarios es probable que el juez hubiese fijado el 10 %.

 #2871  por luciana
 
Sole: es verdad el juez hubiese fijado el 10% PERO SOBRE VALUACION FISCAL.... NO SOBRE VALOR DE MERCADO!
Si es sobre valuacion fiscal... el 10% es mas que razonable... no es para alarmarse, por el contrario, es lo minimo que se cobraria!
Saludos,
Luciana

 #2872  por Sole
 
El juez regula de acuerdo al valor declarado, ya sea real o fiscal.
Lo común es que en el sucesorio se declare el valor fiscal para reducir el valor de las tasas y gravámenes, pero por lo general se pactan los honorarios al valor real.
 #2883  por lucrecia
 
Sole escribió:Lucrecia: sinceramente no tenes que preocuparte, 10 % del valor real del inmueble es lo mínimo que cobra usualmente un abogado. Si no hubieran pactado los honorarios es probable que el juez hubiese fijado el 10 %.
Es que lo que me preocupa realmente es que un Abogado no cumpla con la ley ya que lo que me esta cobrando es sobre el VALOR REAL, y me preocupa como voy a hacer para pagarlo, me parece injusto tener que sacar un credito... y mas cuando justamente un abogado va a en contra de lo que la propia ley les dicta... ME INDIGNA
 #2884  por lucrecia
 
luciana escribió:Sole: es verdad el juez hubiese fijado el 10% PERO SOBRE VALUACION FISCAL.... NO SOBRE VALOR DE MERCADO!
Si es sobre valuacion fiscal... el 10% es mas que razonable... no es para alarmarse, por el contrario, es lo minimo que se cobraria!
Saludos,
Luciana
Ante todo gracias por sus respuestas. Luciana yo no se a esta altura si discutirle a la abogada sobre este tema o no porque ya esta firmado el convenio de honorarios y en mi ignorancia desconocia el tema de la ley de honorarios sobre sucesion y es mas... creo que MUCHOS LA DESCONOCEN Ó LA PASAN POR ALTO PARA SU CONVENIENCIA... Estoy en una situacion jodida ya que como comente antes la abogada es amiga de mi hermano y pense que me estaba cobrando ni mas ni menos que lo justo... Y me da cosa hacerle un planteo sin antes estar segura de que no estoy equivocada

 #2885  por luciana
 
Lucrecia: yo no le discutiria nada.... la realidad es que no te esta cobrando de mas! Te esta cobrando "lo minimo" que se le cobra a un cliente regular!
Es decir no te cobra de mas, ni te cobra el 8% sobre valuacion fiscal que podria ser un "SUPER FAVOR DE AMIGO". La realidad es que te esta cobrando bien! No te esta cobrando de mas!
Yo conociendo la ley y sabiendo cuanto cobro por llevar una sucesion.... te diria que no hay nada que discutir ahi!
De ultima podrias decirle que al haber aparecido mas bienes te pareceria que podria bajar un poco el porcentaje!... pero la verdad.... te esta cobrando lo justo! Te reitero... es lo minimo que se le cobra a un cliente!
Saludos
Luciana
 #2886  por lucrecia
 
luciana escribió:Lucrecia: yo no le discutiria nada.... la realidad es que no te esta cobrando de mas! Te esta cobrando "lo minimo" que se le cobra a un cliente regular!
Es decir no te cobra de mas, ni te cobra el 8% sobre valuacion fiscal que podria ser un "SUPER FAVOR DE AMIGO". La realidad es que te esta cobrando bien! No te esta cobrando de mas!
Yo conociendo la ley y sabiendo cuanto cobro por llevar una sucesion.... te diria que no hay nada que discutir ahi!
De ultima podrias decirle que al haber aparecido mas bienes te pareceria que podria bajar un poco el porcentaje!... pero la verdad.... te esta cobrando lo justo! Te reitero... es lo minimo que se le cobra a un cliente!
Saludos
Luciana
Gracias Luciana, pero no se si entendiste es sobre el VALOR REAL EL 10% lo que mi abogada me esta cobrando. Porque no se cumple con la ley entonces?

 #2887  por luciana
 
Lucrecia: sí entendi.... los abogados no cobramos sobre valuacion fiscal..... porque la realidad es que si la valuacion fiscal dice 3 cuando lo vendes en el mercado vale 7!!!! asique el valor de la cosa es 7! Con lo cual cobramos honorarios sobre el valor de los bienes que se ventilan en la sucesion!
Insisto.... NO TE ESTA COBRANDO DE MAS! comentanos mas o menos cuanto estimas en plata los honorarios y te diremos si es exorbitante o normal!!!! Pero en principio el porcentaje.... es mas que muy razonable!
Saludos
 #2889  por lucrecia
 
luciana escribió:Lucrecia: sí entendi.... los abogados no cobramos sobre valuacion fiscal..... porque la realidad es que si la valuacion fiscal dice 3 cuando lo vendes en el mercado vale 7!!!! asique el valor de la cosa es 7! Con lo cual cobramos honorarios sobre el valor de los bienes que se ventilan en la sucesion!
Insisto.... NO TE ESTA COBRANDO DE MAS! comentanos mas o menos cuanto estimas en plata los honorarios y te diremos si es exorbitante o normal!!!! Pero en principio el porcentaje.... es mas que muy razonable!
Saludos
Supongo que seran u$s20000 todavia no tasé por una inmobiliaria.- A mi marido le estan saliendo canas verdes de solo pensar en ese monto!!

 #2890  por luciana
 
Ok... no se a imis colegas pero mas de 60.000 pesos.... la verdad que si me parece demasiado!!!!
Luciana
 #2891  por lucrecia
 
luciana escribió:Ok... no se a imis colegas pero mas de 60.000 pesos.... la verdad que si me parece demasiado!!!!
Luciana
Viste Luciana.. si vamos al caso es mucha plata por mover un par de papeles... fue una sucesion simple.. Ahora te darás cuenta de mi indignacion controlada... Millon de gracias por tu respuesta y por tu tiempo... veré que hacer al respecto pero me tiene sin dormir este tema.

 #2892  por luciana
 
Lucrecia: ahi esta el error.... una sucesion no es simplemente mover unos papeles! Yo entiendo que los que no son abogados creen que es poco trabajo, pero no lo es!
Tener todos los papeles al dia, cumplir con los plazos, presentar las acreditaciones, inscribir los bienes..... no es un trbajo como el que creen de sentarse en una oficina y en 5 minutos se termina! Es un trabajo de meses!!!!! Quiza si entendieran que lo nuestro no siempre es "poco" trabajo entenderian porque cobramos lo que cobramos.... aunque en este caso me parece "un poco" mucho!
Saludos
Luciana

 #2893  por lucrecia
 
luciana escribió:Lucrecia: ahi esta el error.... una sucesion no es simplemente mover unos papeles! Yo entiendo que los que no son abogados creen que es poco trabajo, pero no lo es!
Tener todos los papeles al dia, cumplir con los plazos, presentar las acreditaciones, inscribir los bienes..... no es un trbajo como el que creen de sentarse en una oficina y en 5 minutos se termina! Es un trabajo de meses!!!!! Quiza si entendieran que lo nuestro no siempre es "poco" trabajo entenderian porque cobramos lo que cobramos.... aunque en este caso me parece "un poco" mucho!
Saludos
Luciana
Luciana, entiendo en cierta medida que cada trabajo tiene su complicacion, fijate yo soy analista de sistemas y a veces me traen sistemas que me hacen romper la cabeza meses y meses y otros que se realizan simplemente en un par de semanas... me pareceria injusto cobrar a un cliente que me demanda un sistema simple lo mismo que al que me ofrece hacer un sistema complicadisimo que me lleva meses y meses de trabajo. Pero bueno ya estoy derivando la conversacion, no dejo de decir y pensar que cada persona sabe internamente si es meritorio "asesinar" a un cliente con lo que le cobra.. eso se llama "etica profesional".. materia que recuerdo haber tenido en la facultad y me sirvió de mucho a la hora de evaluar en mi caso el cobro de un trabajo. Ojo zapatero a sus zapatos y reconozco que la profesion de Abogado es una de las mas estresantes que hay y que debe pagarse como tal, pero no es justo cobrarle a una persona mas de lo que se debe eticamente hablando.

 #2894  por luciana
 
Lucrecia... efectivamente es estresante... pero tene en cuenta no solo que el 10% es lo habitual sino que lo pactaste antes de que paarezcan mas bienes!!!!!
Saludos,
Luciana
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8