Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta indemnización habiendo renunciado???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #575873  por andrey ceci

Hola Foristas!! Tengo un cliente que me pidió asesoramiento y la verdad que yo no tengo experiencia en este ámbito del derecho. El tema es el siguiente: un empleado de su empresa renunció porque se jubiló por invalidez y luego al mandarle el telegrama de renuncia, le reclama una indemnización fundándose en el artículo 71 Ley 22.248. (que es la que rige para los tjadores rurales) Es viable el reclamo????
Gracias.
 #576209  por DAL

Que sos, la contraria???

Mirá el estatuto agrario no tiene un dispositivo como el 212, y no me parece aplicar a contrario sensu el 71 ( que habla de despido del empleador y no de renuncia del trabajador).
Fijate si encontrás fallos.
 #576302  por andrey ceci

Hola! Gracias por las respuestas. yo estoy por el empleador y coincido con tu opinión para mi el reclamo no es viable porque el empleado renunció. Además la incapacidad que tenía era preexistente a la relación laboral, esta persona cumplió siempre su tjo con el problema que tenía porque no era incapacitante. Pero al obtener la jub por incapacidad se despacha con este reclamo.
 #576545  por andrey ceci

Si eso es lo que no entiendo yo tampoco porque el empleador me dice que el problema de salud lo tenía hacía mucho tiempo incluso la ART asi tbien lo consideró- Pero aun asi, habiendo renunciado por acogerse al beneficio jub por invalidez le corresponde la indemnización? La ley de tjo agrario la contempla para el caso de despido como una opción para el empleador pero no para el caso de renuncia.
 #576649  por DAL

Exacto, y lo que me cierra es que la jubilación por invalidez exige cese efectivo, no así las otras. Pero bueno, es raro.
Igualmente para mí no se aplica el 212 LCT por analogía y no esta contemplada en la ley aplicable.