Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me presento y consulto por despido causado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #48708  por daroberg

Hola, soy de Entre Ríos y soy nuevo en el foro pero queria presentarme y felicitar a todos por el sitio, ya que es muy bueno para todos aquellos que estamos empezando con la profesion.
Mi consulta es la siguiente:
Mi cliente tiene una empresa que realiza tareas de servicios en granjas avicolas, sus empleados se encuentran inscriptos bajo el regimen agrario(ley 22.248).
El tema es que quiere proceder al despido de uno de sus empleados por razones de inasistencias reiteradas e injustificadas, por lo que ya lo ha suspendido en 3 oportunidades en lo que va de este año (en total suman 8 dias de suspension, todas consentidas por el trabajador). El quiere despedirlo con justa causa y no pagar indemnizacion, solo liquidacion final (SAC, vacaciones proporcionales, etc)
Lo que quiero saber es si es necesario cumplir con los 30 dias de suspension en el año para proceder al despido causado, o si ante la proxima inasistencia injustificada puede despedirlo con causa.
Espero su respuesta amigos.
Desde ya muchas gracias

#49059  por LEO81ARG

Hola, mira no se bien el tema del regimen agrario, pero para poder despedir con causa, es fundamental que las sanciones tengan proporcionalidad con la falta cometida y los antecedentes personales del trabajador, si ya aplico 3 suspensiones por faltas injustificadas, esta al borde de que una pequeña falta, sumada a sus antecedentes hagan que pueda sancionarse con el despido, aunque es conveniente esperar que el trabajador cometa alguna que otra falta y luego en base a la acumulación de faltas y suspensiones, proceder al despido.
Espero que esto pueda ayudarte.
Un saludo.
LEO.-

#49200  por sergiosky

coincido con leo, las faltas injustificadas no son causales de despido sino de retenerle el salario por esos dias ya que la sancion no puede ser desproporcional a la falta, si lo despedis fundado en esa unica causal te vas a ver en un muy buen lio.

#49417  por daroberg

Muchas gracias, les comento que se procedio a suspender por un plazo de 5 dias, por reiteracion de sanciones similares, "bajo apercibimiento de resolver la relacion laboral por su exclusiva culpa en caso de reiterarse dicha conducta".
Ante la proxima falta se procedera al despido, los tendre al tanto, obviamente tendre que esperar 30 dias a partir de esta suspension para que la misma quede consentida por el trabajador.
Gracias

#49557  por DAL

Eso es lo que te iba a recomendar!!!!!!!!!!
1.- Ir agravando la sanción.
2.- Antes de despedir poner que LA PROXIMA va a ser sancionada por despido. Lo estan pidiendo algunos jueces esto de que se le avise al trabajador que se va a tomar la maxima sanción.

Aprovechá este tiempo para pedirle al cliente el legajo del trabajador, REVISÁ TODO así no te encontras con ninguna sorpresa, que tengas todo firmado, recibos, alta temprana, entrega libreta, ropa de trabajo, las sanciones, todo todo todo.

Suerte!!!