Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IMPUGNACION DE UN DECRETO?

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #583732  por Drfelipe
 
Estimados colegas....tengo la siguiente consulta ....acaba de salir un decreto en mi provincia que va en contra de todo lo que se refiere a los haberes de la policia. Mi pregunta es la siguiente: Como lo impugno ?....tengo que presentar una impugnacion directamente contra la gobernadora? me conviene presentar un amparo ? cual via seria la mas correcta...
Espero alguien me pueda ayudar.
Desde ya muchas gracias
 #585073  por pepeacademico
 
Si dijiste Gobernadora presumo a prima facie que debe ser Tierra del Fuego, en ese caso fijate cual es la ley de procedimiento administrativo y si no es clara fijate si tienen Ley de Amparo provincial y corrobora si procede en casos como lo planteas. Otra cosa no se me ocurre, saludos y buen finde.-
 #585941  por Drfelipe
 
Asi es, es de Tierra del Fuego
El codigo contensioso administrativo de aca dice:

Competencia del Superior Tribunal de Justicia



Artículo 1º.- El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia conocerá y decidirá en instancia única, en las controversias regidas por el Derecho Administrativo, originadas en la actuación del Estado Provincial, las municipalidades, comunas y sus entidades autárquicas y jurídicamente descentralizadas.



Otros supuestos



Artículo 2º.- La competencia contencioso-administrativa del Superior Tribunal de Justicia también comprende:

a) Las controversias originadas entre usuarios y prestadores de servicios públicos o concesionarios de obra pública, en cuanto se rijan por el Derecho Administrativo;

b) las controversias en que sean parte las empresas o sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado Provincial,

municipalidades y comunas, y sus entes autárquicos y jurídicamente descentralizados, en la actividad regida por el Derecho Administrativo, en tanto no se trate de cuestiones que se susciten con sus empleados o funcionarios;

c) los recursos contra sanciones administrativas que no sean revisables por otro órgano judicial.



Competencia del Juzgado de Primera Instancia



Artículo 3º.- El Juzgado de Primera Instancia del Trabajo entenderá en primera instancia en los casos de jurisdicción contencioso-administrativa previstos en el artículo 154, inciso 2), de la Constitución de la Provincia. Conocerá en las demandas o reclamaciones de los agentes públicos y de la Administración en todo lo relacionado con el contrato de empleo o función públicos.


....................


Por lo que leo creo q tendria q ser una impugnacion directamente ante el superior tribunal de justicia, ley de amparo aca no hay. Me dijeron que intente un recurso de reconsideracion contra el decreto por que seria un acto administrativo, lo cual mucho no me cerro por q es un decreto.
Ahora bien, si tengo que impugnar el decreto, tendria que plantear la inconstitucionalidad del mismo? ...el tema en forma suscinta es el siguiente....la policia provincial de aca esta hace mucho equiparada en salarios con la policia federal por ley (art. 69 de la ley provincial 735) resulta que este decreto de la gobernadora (1727/10) asigna una nueva escalara salarial para la policia provincial, (copiando al decreto nacional 1262/09). Considero que la Ley 735 delego la facultad de fijar el salario al estado nacional al equipararlo a la policia federal. Para poder cambiar esto se tendria que hacer por ley y no por un decreto.
Teniendo en cuenta esto, que me sugieren presentar ?
 #587236  por Amorina
 
Por lo que contás, y sobre todo por el tema de modificar una ley con un decreto, estaría viable un amparo. Que no tengas ley de amparo no significa que no puedas interponer un amparo, que de última tramitaría por el proceso más abreviado que exista ahí. Y si, justamente habría qye plantear la inconstitucionalidad del decreto.
 #587582  por AbogadadeLaPlata
 
No creo que la vía más idónea sea un amparo, el decreto es un acto administrativo de alcance gral,(pret anulñatoria).
Fijate los requisitos de procedencia del amparo. saludos.