Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Curador Provisorio Definitivo

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #628262  por Rubito

Estimados foristas: Mi duda es la siguiente, y agradeceré mucho si alguien mas avezado en cuestiones de familia puede aclararme algo, 1) Puede coincidir la figura del curador provisorio y el definitivo en una misma persona? yo tengo entendido que no, pero estoy siguiendo un expediente que me facilitaron y el presentante pide ser instituido como curador provisorio, para posteriormente ser nombrado curador, y el juzgado lo único que hace en el primer decreto es solicitar el sellado, no se pronuncia sobre el pedido..., 2) Este trámite lo hago para que la pueda solicitar alimentos mi cliente para su madre, es un caso de alimentos para los padres, y hay dos hermanos con convenio homologado que nunca pagaron, y la hija conviviente con la madre quiere reclamarlos, entiendo que es necesario la curatela para que esté legitimada activamente, pese a lo urgentes de los alimentos no hay otra forma. Si algún miembro de este foro es tan amable como para ayudarme le agradeceré.-
 #628291  por daniela123

Hola...
Tengo entendido que si puede ser la misma persona.
Es decir, mientras tanto se resuelve el "nombramiento" como curador definitivo, se solicita que se lo nombre provisorio. No lo se con certeza, pero en un caso mío pasó algo similar. Espero que eso te pueda ayudar en algo. Saludos. Daniela.
 #630414  por Tiburcio

El curador provisorio debe ser abogado. Ver el Código Procesal "Art. 626. - Con los recaudos de los artículos anteriores y previa vista al asesor de menores e incapaces, el juez resolverá: 1) El nombramiento de UN (1) curador provisional, que recaerá en UN (1) abogado de la matrícula. Sus funciones subsistirán hasta que se discierna la curatela definitiva o se desestime la demanda...."
Los dos únicos casos en que el curador provisorio y el definitivo pueden ser la misma persona son: a) Si el juicio de incapacidad se inicia para un menor de edad, en cuyo caso el curador provisorio puede ser uno de los padres; b) Si se nombra definitivo al curador provisorio-abogado que hubiere intervenido en el juicio.
 #630707  por Rubito

HOLA TIBURCIO, LEI ATENTAMENTE TU RESPUESTA, PERO ESE CURADOR SERIA AD - LITEM, NO TIENE MAS FACULTADES QUE FISCALIZAR EL PROCESO Y LA DEFENSA DEL PRESUNTO INCAPAZ SIEMPRE DENTRO DEL PROCESO, NO PUEDE DEMANDAR POR SU CURADO ¿ Y PARA LOS ACTOS URGENTES...? COMO RECLAMAR UNA CUOTA ALIMENTARIA PARA EL PRESUNTO INSANO QUE NO PUEDE HACERLO POR SI MISMO, EN EL CASO DE MI CLIENTE UNA ANCIANA, NADIE PODRIA DEMANDAR POR ELLA HASTA QUE INTERVENGA UN CURADOR DEFINITIVO...GRACIAS
 #631189  por Rubito

Estimados colegas que han respondido, les informo: que estuve en el ministerio pupilar y me informaron que una vez que asuma el curador Ad-litem que es un abogado de la lista, puede asumir provisoriamente como curador quien inicia la demanda, gracias.