Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta por Acuerdo Laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #632094  por MsolFernandez

Buenas Noches a todos,

Necesito que alguien me oriente.
Con toda sinceridad a penas trato los temas laborales, pero tengo un familiar que me pidió que lo asesore.
Mi tío es dueño de una fábrica y tiene a un empleado hace más de 15 años, en blanco.
El tema es el siguiente, el va a poner en venta la fabrica y por lo tanto cuando esto suceda tendrá que despedir al empleado.
Como existe buena relación con el empleado, acordaron que este último le enviara un telegrama de renuncia y mi tío lo pondrá en el monotributo, se lo pagara hasta que la fábrica se venda.
Hasta acá estaría todo bien. Pero mi tío se quiere asegurar que el día de mañana no se le reclame nada…. Ya que lamentablemente le paso con otro empleado.
Mi consulta es, si existe la posibilidad de firmar algún tipo de convenio o acuerdo, donde (después de que el empleado envíe el telegrama de renuncia), mi tío le pague una bonificación por los años trabajados y el empleado renuncie a cualquier reclamo posterior.
Se que ante el ministerio de trabajo se puede realizar convenios, pero no se si de esta índole.
Para que tengan más datos, mi tío, el empleado y la fábrica quedan en partido de San Martín (Prov. de Buenos Aires). El sindicato que le corresponde es. SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor )

Les agradezco toda la info. que me puedan brindar al respecto.
 #632098  por doctordoctor

todo va aser para problema. el monotirbuto no reemplaza la relacion de dependencia cuando esta existe.
Lo mejor es que renuncie, y se saca 15 años de encima. Después el otro debera demostrar que la renuncia estaba viciada.
Porque no lo hace renunciar cuando se venda la fabrica (no antes) y en ese momento le paga una gratificación si quiere en negro o en blanco ... Yo no lo haria renunciar antes y luego que quede en la nebulosa legal...

Escucha otras opiniones
 #632118  por MsolFernandez

Lo que pasa es que la buena relacion laboral la tiene ahora y tiene miedo que despues, cuando sea efectiva la venta, el empleador lo piense bien y no quiera acordar de esa manera.

El tema del monotributo es por que al empleado le faltan 3 años para jubilarse y lo que mas le interesa es tener los años de aporte. Tampoco tiene un horarios y dias fijos de trabajo, ya que es soldador y ultimamente se lo llama cuando se lo necesita, aunque mi tio le paga el salario completo. Asi que tranquilamente podria estar trabajando en forma ""independiente"" prestando un servicio a mi tio y ser monotributista.
 #632123  por doctordoctor

si realiza las mismas tareas que durante 15 años realizo bajo relacion de dependencia para la misma persona, y ahora es monotributista, por mas que la tarea pueda encaajar en monotributista se te podria dar vuelta tranquilamente...

Pero bueno seguramente otros colegas tendran ideas novedosas que puedan ayudarte mejor,

Saludos.