Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pagare

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #54601  por tistestis

Hola, les escribo para hacerles un par de preguntas sobre un documento que me dio un cliente. Son un principiante en el ejercicio de la profesión, por lo que pido disculpas de antemano si las preguntas son demasiado básicas.

1- ¿Es un pagaré?

El documento dice lo siguiente:

"31/7/2004
Recibí de Juan Perez la cantidad de cuatro mil dolares por préstamo, valor dolar al d´´ia de su cancelación al 8% mensual. Son 4000 dólares. (Firma)

2- En caso de ser un pagaré, ¿prescribió?

Conforme SCBA: "Si se trata de la ejecución seguida por un portador contra el suscriptor o librador de un pagaré, el plazo de prescripción de la acción es de tres años, conforme con lo dispuesto por el art. 96 del decreto ley 5965/63, ratificado por ley 16748, contándose dicho plazo desde la fecha del vencimiento del pagaré (arts. 96, 103 y 104 del citado decreto ley)".

Siendo que no fecha de vencimiento, desde cuándo se cuenta la prescripción de la acción?

Gracias por leer el post. Quedo a la espera de respuestas. Saludos

#54606  por cotycba

hola!!!! si no entiendo mal lo que pusiste si dice recibi.... no es un pagare sino un recibo... salvo que este equivocada los pagares dicen despues de la fecha de libramiento la frase "pagare" al SR.. la suma de pesos....Me parece !!!!...saludos...
 #54622  por tistestis

Gracias por responder. Si, dice "recibí", pero luego dice "por préstamo". Si no se puede considerar pagaré, ¿como se encasilla legalmente? ¿No tiene la validez de um título ejecutivo?
Saludos

#54629  por Sailaw

No es un pagaré, es un reconocimiento de deuda, que puede ser exigible por una via ordinaria y no ejecutiva.

Para ser pagaré debe reunir los requisitos de tal, en sus condiciones formales (fijate el Codigo de Comercio y el dto ley 5965/63)

Lo que tenes es el reconocimiento de una obligación personal y su prescripción es por 10 años (4023 CC.)

Lo cual te beneficia sin duda, porque de ser un pagaré estaría prescripto art. 848 inc 2 del Cod.de Comercio, 3 años a partir de la fecha de vencimiento.

#54631  por Sailaw

De todas maneras si la redacción es como la pusiste vos, es un poco confusa, y puede dar lugar a una contestación de demanda en la cual el abogado se puede lucir.

#54704  por DAL

Tistestis eso no es un pagare!!!!

Como bien te dijeron es un recibo y puede servir de principio de prueba por escrito de la existencia de un mutuo, con suerte y viento a favor. A quien se le ocurre no documentarse?? no lo se!!! pero eso no es un pagaré.
 #54774  por tistestis

Gracias por las respuestas. Ahora tengo el panorama un poco más clara. Hay que remarla en un proceso de conocimiento.
Saludos

#54917  por Denny Crane

Hola...
Soy estudiante de derecho (me falta relativamente poco para terminar la carrera), estaba buscando información en internet y casualmente llegue hasta acá.
Me registré en el foro al solo efecto de dejar mi opinión en este thread (sin perjuicio de que posteriormente participe de otra manera).

Simplemente estoy en parte asombrado y en parte indignado con esto.
Lamento si suena insultivo, pero creo que no es para menos.

¿Como puede ser que un abogado no tenga ni la menor idea de lo que un pagaré?
En las mismas líneas que transcribis dice "recibí", ¿como llegas a razonar de ahí que eso se trata de un pagaré?

Podría entender que tengas dudas con la prescripción, o algo así, pero creo que lo tuyo es directamente preocupante.
Siempre tengo la duda de como se debe proceder ante la consulta de un cliente, cuya respuesta ignoramos... me gustaría saber que hiciste cuando te dieron ese instrumento y no tenías ni la menor idea de lo que era.

Se que ya en este punto me estarás odiando... pero esto no pasa por insultarte porque no gano nada con eso, la cosa es que me resulta realmente alarmante. Después nos quejamos porque se dice que el nivel de los nuevos abogados está decayendo mucho, y que no se aprende nada en la facultad.

Encima tu pequeña duda la podrías haber resuelto yendo a la norma que regula la cuestión, que en este caso (el dec. ley 5965) no es para nada extensa, y en lo que hace a los requisitos de válidez de los títulos tampoco es complicada.

Con todo esto la reflexión que me queda es que quizá sea buena idea especializarse en juicios de mala praxis a abogados.

Espero que no te lo tomes tan a mal, y te sirva para recapacitar un poco, y ponerte a estudiar.

Saludos
P.D: A que facultad fuiste?

#54918  por Sailaw

Denny Crane escribió:Hola...
Soy estudiante de derecho (me falta relativamente poco para terminar la carrera), estaba buscando información en internet y casualmente llegue hasta acá.
Me registré en el foro al solo efecto de dejar mi opinión en este thread (sin perjuicio de que posteriormente participe de otra manera).

Simplemente estoy en parte asombrado y en parte indignado con esto.
Lamento si suena insultivo, pero creo que no es para menos.

¿Como puede ser que un abogado no tenga ni la menor idea de lo que un pagaré?
En las mismas líneas que transcribis dice "recibí", ¿como llegas a razonar de ahí que eso se trata de un pagaré?

Podría entender que tengas dudas con la prescripción, o algo así, pero creo que lo tuyo es directamente preocupante.
Siempre tengo la duda de como se debe proceder ante la consulta de un cliente, cuya respuesta ignoramos... me gustaría saber que hiciste cuando te dieron ese instrumento y no tenías ni la menor idea de lo que era.

Se que ya en este punto me estarás odiando... pero esto no pasa por insultarte porque no gano nada con eso, la cosa es que me resulta realmente alarmante. Después nos quejamos porque se dice que el nivel de los nuevos abogados está decayendo mucho, y que no se aprende nada en la facultad.

Encima tu pequeña duda la podrías haber resuelto yendo a la norma que regula la cuestión, que en este caso (el dec. ley 5965) no es para nada extensa, y en lo que hace a los requisitos de válidez de los títulos tampoco es complicada.

Con todo esto la reflexión que me queda es que quizá sea buena idea especializarse en juicios de mala praxis a abogados.

Espero que no te lo tomes tan a mal, y te sirva para recapacitar un poco, y ponerte a estudiar.

Saludos
P.D: A que facultad fuiste?

Amiguito, no hace falta ser tan agresivo, y menos en un post nro 1, porque entras con el pié izquierdo en un foro que te puede servir en tu condición de estudiante de derecho, cuando recien se entra en un sitio, primero se debe observar, y luego de un tiempo evaluar, recien entonces se puede hacer una critica como la que hiciste.
No se puede devaluar a un novel profesional, ante un caso concreto de lo cual no tiene experiencia alguna, y no sabe por donde disparar.

Recuerdo que mi primer caso fue una venia supletoria para un casamiento, y me veo aún (hace 34 años atras), en el colectivo rumbo a tribunales, no sabiendo donde corno presentar el escrito, (que me habia dicho como se hace un abogado de experiencia), porque una cosa es lo que estudiamos y otra cosa es cuando lo tenes que hacer y se te presenta la realidad.

#54919  por Sailaw

:lol:
 #55027  por tistestis

Hola, te comento que me recibí hace unos meses en una de las universidades más prestigiossas del país, como es la de La Plata, con un promedio superior a la media. No me gusta jactarme, pero ante la innecesaria virulencia de tus comentarios, tengo que responderte.
En cuanto al pagaré, claro que conforme estudié en la Facultad, no lo es, pero como me lo derivaron diciéndome "te mando un cliente con un pagaré para ejecutar", pensé que quizá el equivocado era yo. Por eso preguté en el foro si era un pagaré.
En cuanto a la consulta, nunca asesoro a un cliente en la primer consulta. Lo escucho, recibo los documentos y los estudio. En ese momento de estudio me encuentro en este momento y por eso la consulta al post. No me gusta apresurarme.
Es un buen consejo el de no apresurarse, siempre hay tiempo para andar. Alterum non laedere, analizo pienso y luego ejecuto, evitando así generar daños como el que causás vos con palabras tan agresivas.
Saludos

#55039  por DAL

Tistestis: no te amargues!!!!
El estudiante si tiene suerte ya se va a recibir y se va a encontrar con cada duda!!!!!!

En mi primer caso me tocó cobrar una deuda que nos encomendó el padre de un amigo de mi socio, amigo de toda la vida.
Como no teniamos oficina todavía ( te digo año 1996) fuimos al domicilio del deudor, las dos jovenes aves negras, mi socio y yo, juntitos como buenos principiantes. CArpeta en mano con los antecedents del caso, planilla de deuda en carbonico.
El deudor nos dice que sí, que va a pagar la deuda total si le damos un recibo. Lo llama al cliente para confirmar que nosotros fuimos enviados por el. Todo de 10. "Chicos: les hago dos cheques para el cliente, 0 y 30 días y los honorario de uds. en efectivo".
Sacamos recibo y mientras llenabamos el recibo vemos CON HORROR que el fulano se pone a hacer los cheques, los completa y los da vuelta y atras le empieza a escribir cosas!!!!!!!
Yo sabía cheque cruzado, cheque al portador, cheque no a la orden, pero que carajo era este testamento que se mandaba el tipo atras!!!!!!!!!!!!! para endoso era largo!!!!!!!!!
Nos cruzamos miradas de panico con mi socio. Si deciamos algo se iba a dar cuenta de nuestra ignorancia. Si nos ibamos con un cheque que no servía por todo lo que el tipo escribía no solo el se daría cuenta de nuestra ignorancia sino nuestro cliente se iba a cantar de risa hasta el final de nuestros días.
Transpiramos, y ganó el orgullo. Cerramos la boca.
Le terminó mi socio el recibo oficial por los honorarios (primeros gloriosos 100 pesos que ganamos en mi vida profesional) y yo hice el recibo de los cheques: recibi de fulano cheque numero tal y tal para M. A. S. por $x cada uno.

Y nos fuimos, callados, sin saber si el cheque con todo ese palabrerío servia o no!!!!!

A las dos cuadras nos animamos a espiarlo: con letra enorme el tipo había puesto: "este cheque solo podrá ser presentado en la cuenta de M.A. S."
Por que carajo no lo hizo cruzado y no a la orden, nunca lo sabre.

Cuanod llegamos timidamente se lo mostramos al cliente. "Fenomeno" dictaminó. Y nos pagó 50 pesos más. Es más!!! lo cobró en el banco sin problemas!!!!!!

Y con los 150 pesos nos mandamos a hacer las tarjetas, compramos cinta para la maquina de escribir, carpetas, papel, enmarcamos los cuadritos y largamos oficialmente!!!!

Saludos Tistestis!!!!!!

#55047  por Sailaw

Peor lo que pasó con una abogada que fué mi socia hace ya bastante tiempo.

Teniamos la encomienda del cobro de pagares dados a un mayorista de kioskos por biyuterie los dueños de esos negocios.

En realidad y nos dimos cuenta despues, nuestro cliente les vendia porqueria que se ponia negra a los dos dias, y despues reclamaba el pago de lo pagares que recibia como garantía de la deuda.

La cuestión es que de allí descubrí otro recurso que no està mencionado en nigún código, el recurso de morfada!!!!

Yo le habia advertido a mi socia que no mostrara la documentación original y que solo permitiera el acceso a fotocopias de los pagares al deudor citado.

Pero, ......... en una ocación no fué así, y vino un citado, y se le dijo que habría un ejecutivo en caso de no pago, él pidió ver el documento, y se le fué exhibido........ El Original!!!, y en un ràpido movimiento se lo metió en la boca y se lo tragó!!!!

La cuestión es que el aprovechado cliente nuestro, se enojó y nos retiró todo, lo cual constituyó un verdadero favor, porque es tipo de cosas me trae nauseas.

#55065  por Dr. 8

Que buenas historias!!!

Ahí les va una:

En uno de mis primeros casos, se acerca una persona al Estudio, en la primera de cambios me dice que se fue de la casa porque temía matar a la cónyuge, quien se encontraba con un "vecino" en la cama matrimonial y que por supuesto quiería divorciarse. Haciendo caso a ilustres letrados, trabajé hasta las 2 de la madrugada, redactando la demanda para ser presentada al día siguiente. Así las cosas, a primera hora del día siguiente cito a mi cliente para proceder a la firma de la misma, firma y me dirijo presurozo a los Tribunales de Lomas de Zamora, antes del sorteo me el cliente me llama al celular diciendo que necesitaba verme con urgencia en una Estación de servicio. Nos encontramos y me dice que "quería frenar las cosas, porque que la mujer se acostara con su vecino era su responsabilidad", a lo que yo le contesto que me parecía bárbaro y me pagara unos pesos; a lo que me respondio que "usds. son todos iguales buitres, h. d. p" agarrando la carpeta que contaba con la documentación y rompiendola delante de toda la gente.
Demás está aclarar que nunca percibí un solo centavo y que pase un momento de lo más fulero.

P.D.: Cada tanto me acuerdo y reflexiono, que le habrá dicho la mujer para que cambie radicalmente de estado de ánimo?

#55069  por Laura Cangiani

Tan buenas las anecdotas, que cuando uno termina de leerlas se le paso el enojo por la soberbia de algun forista desubicado!!