Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Debo iniciar urgente: que me conviene??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #662820  por mariang2009

Hola! les escribo porque debo iniciar previo a la feria un pedido de tenencia de una mama. El planteo que me hace ella es que quiere definir para el padre un regimen de visitas, puesto que no ha logrado ponerse de acuerdo en este sentido fuera del ambito judicial (nunca cumple ni los dias ni los horarios, la historia de siempre). Ahora, mi duda viene por esto: Me comenta que ha tenido discusiones muy violentas con el padre de sus hijos, de quien esta separada hace varios meses y que a mas de ello (discusiones que ha tenido frente a los niños) ha escuchado ciertas cosas de boca de los niños que le preocupan bastante (por ejemplo, que la nueva novia del papa se pasea en ropa interior por la casa frente a ellos...). A la vez, me dice que no quiere iniciar una denuncia por violencia familiar, que quiere resolver las cosas de otro modo menos "agresivo" para el contexto familiar, pero sus dudas persisten. Por otra parte en dichas discusiones el la amenaza constantemente con que "le va a saca los chicos" y esas cosas que en mi opinion se terminan con la iniciaciòn del proceso.
Yo tengo dos ideas, y quisiera que me den su opinion:
O bien, inicio pidiendo la tenencia y solicito que previo al otorgamiento de un regimen de visitas o a la fijaciòn de audiencia al efecto, intervenga el cuerpo tecnico para analizar psicologicamente a ambas partes y a los chicos (cosa que no se si es viable, dado que nunca lo solicite en esta instancia) o,
(y esta opcion quizas me parece la mas apropiada...)
Inicio tenencia, pido se fije audiencia a los efectos de establecer un regimen de visitas y en caso de llegar a definir un regimen con la contraparte o bien ante la existencia de un regimen provisorio, eventualmente solicito intervenciòn del cuerpo tecnico, en caso de que las actitudes agresivas o poco responsables de esta persona continuen...
El tema es que conozco de hace muchos años a mi clienta, se que no me miente al contarme las situaciones que ha vivido pero entiendo que quiera conciliar la situaciòn mientras el padre de sus hijos sea un buen padre con ellos sin someterlos a un proceso de violencia familiar que quizas no se justifique en el caso (por lo menos por como se han dado los acontecimientos hasta ahora...). Tambien comprendo que se ponga como loca cuando los niños que tienen edad de jardin de infantes, le cuentan ciertas cosas y cuando su ex pareja la amenaza o la violenta en una discusiòn. Quiero hacer lo que sea mejor... Que les parece?
 #662822  por hora41

Hola, para mi te conviene hacer el convenio de tenencia regimen de visitas y alimentos primero.
Quizas el padre al ver que todo se hace via judicial cumple con lo que pacten.
Saludos
 #669005  por mariang2009

Hola gente!!! sera que mi hijo me levanta muy temprano los domingos, pero aqui estoy usando el foro mientra trato de no caerme dormida sobre el teclado. Quisiera comentarles los vaivenes de este caso y lo que pienso hacer, a ver que les parece, o bien, si pueden aconsejarme...
El mes de diciembre mi clienta me plantea que hace seis meses q esta separada, que con muchos inconvenientes dijo de palabra un regimen de visitas con su ex pareja respecto de los hijos menores de ambos y que tuvieron un episodio de violencia que la llevo a radicar una denuncia penal, pero que si bien queria darle forma al tema, no queria empezar de una forma tan "brusca" por decirlo de algun modo un proceso: O sea, iniciar un pedido de tenencia y regimen de visitas con un tono "conciliatorio".
Cuando voy a iniciar, el ultimo dia antes de la feria, me encuentro con que ya habia un pedido de tenencia iniciado por el padre, para nada amistoso por cierto (no lo pude ver, pero esta en asesoria para la realizaciòn de un ambiental, asique nada bueno...). Decidi, no iniciar nada y recomendar a mi clienta que, si la relaciòn seguia en un tono "diplomatico" como se habia dado en los ultimos dos meses, que esperara con tranquilidad el ambiental, pues no habia nada que esconder ni mucho menos, en definitiva se va a fijar audiencia.

Pero las cosas durante este mes se complicaron. Mi clienta recibio amenazas telefonicas por parte del padre de los chicos y delante de testigos, mensajes de texto del tipo "te voy a sacar los chicos" "te voy a mandar a matar", insultos, etc. Lo cual motivo que hicieramos otra denuncia y las cosas no van para nada bien.

Sin perjuicio de que obviamente van a acumularse, ante esta circunstancia pense en iniciar un pedido propio de tenencia, denunciando la relaciòn violenta (mencionando las denuncias penales por lesiones y amenazas), el hecho de que mi clienta se trata con psicologo desde la ruptura por este tipo de conductas, etc, etc, solicitando que, como medida previa (inclusive antes de la fijaciòn de audiencia de etapa previa) se realice un ambiental (aunque ya esta ordenado) respecto del domicilio de ambos padres y una intervenciòn del cuerpo de psicologos.
Repito, seque se van a acumular los dos expedientes y que el tribunal va a fijar audiencia de etapa previa, pero quiero saber si puede solicitarse la realizaciòn de sendos informes como medida a los efectos de evitar posibles e irremediables situaciones dificiles y por supuesto contrarrestar en cierta forma las manifestaciones que hasta el momento ha tenido el padre de los niños...