Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Filiación y algo mas?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #663700  por diegoloco

Estimados colegas,

Les plateo el tema como viene, mi clienta tuvo un hijo extra matrimonial. Este hijo lleva el apellido del marido que obviamente no es el padre. El padre biológico fallece. Ahora bien, yo debo iniciar obviamente la filiación, y solo eso? Mi duda se me genera por el hecho de que se haya puesto el apellido al nene del marido de ella, porque la paternidad solo la podría impugnar el marido. Es decir con la sentencia de filiación se sustituye el apellido sin ninguna acción complementaria. Espero haber sido claro.
Y una más, pido en la presentación inhibición General de Bienes sobre el padre, no???

Muchas gracias
Saludos y Feliz 2011 a todos!!
 #663957  por gero

Hola, en realidad yo no logro entender bien la situacion, sin embargo te contesto lo siguiente:
El marido sabe que es su hijo y lo reconocio como tal.
Pero es hijo del hombre fallecido (que no es su marido)
¿quien inicia filiacion? deberia el padre fallecido impugnar el reconocimiento y luego accion de filiacion, alegando que él es el verdadero padre.
El reconocimiento es de orden publico y es "irrevocable"
Pero existe la posibiliadad de que el padre que dio su apellido (marido), impugne la paternidad dentro del año del reconocimiento, por haber desconocido al momento de reconocerlo que no era su hijo, para lo cual deberia tener un examen de adn como prueba.-
 #664019  por diegoloco

La situación viene bien: el marido reconoce al chico pero este es en realidad hijo de un tercero recientemente fallecido. Ahora bien, mi clienta, es decir la madre del chico es quien ahora quiere que el joven tenga la identidad de su verdadero padre (el fallecido).
La madre no tiene acción de filiación contra el padre fallecido?????
 #664099  por viko

No. no tiene. mejor dicho: accion hay, es siempre del hijo que busca ser reconocido. Solo que la legitimacion para impugnar la filicion matrimonial se limita al marido y al hijo cuando sea mayor. La madre no puede ejercerla en su nombre.
saludos
 #667609  por diegoloco

Perdón pero tendrían jurisprudencia, doctrina o la normativa donde surge expresamente que la madre carece de legitimación?