Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #56803  por ebea

Hola, antes que nada aclaro que no me dedico a jubilaciones por lo que no se casi nada del tema, pero un familiar me pregunto como hace para tramitar la jubilacion, esta es una mujer de 64 años de edad con 12 años de aportes en relacion de dependencia, lo que quiero saber es si hay alguna moratoria y cuantos años debe pagar y cuanto para poder empezar a cobrar. Desde ya gracias por su tiempo.

#56841  por vaneapi

Si hay moratorias, pero se necesitan muchos más datos que los que aportás. No es tan sencillo... Si no quiere "meter la pata" busquen a alguien que entienda del tema.
 #56863  por NORMA

ebea escribió:Hola, antes que nada aclaro que no me dedico a jubilaciones por lo que no se casi nada del tema, pero un familiar me pregunto como hace para tramitar la jubilacion, esta es una mujer de 64 años de edad con 12 años de aportes en relacion de dependencia, lo que quiero saber es si hay alguna moratoria y cuantos años debe pagar y cuanto para poder empezar a cobrar. Desde ya gracias por su tiempo.

ebea:para jubilarse necesita ademàs de 60 años de edad ,que ya los tiene,30 años de servicio.
Como la sra no cumple con este ultimo requisito ,deberà comprar por moratoria(60 cuotas) los años que le faltan,(si las cosas estan bien hechas solo pagarà la primera y las demas se la descontaràn cada mes de su haber jubilatorio).Una vez que le otorgan el beneficio comienza a cobrar como a los 3 meses.Por el momento es todo lo que te puedo responder por la falta de datos.
Cualquier cosa ,a tu disposiciòn!

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"

#56922  por ebea

Gracias por contestar.
Norma a que te referis con "si las cosas estan bien hechas solo pagarà la primera y las demas se la descontaràn cada mes de su haber jubilatorio"
Yo pienso ir con ella, me imagino que los empleados sabran como hacer las cosas. Gracias

#56994  por NORMA

ebea escribió:Gracias por contestar.
Norma a que te referis con "si las cosas estan bien hechas solo pagarà la primera y las demas se la descontaràn cada mes de su haber jubilatorio"
Yo pienso ir con ella, me imagino que los empleados sabran como hacer las cosas. Gracias

ebea:lamento decirte que al turno para iniciar la jubilaciòn tenès que ir con la liquidaciòn hecha el tan famoso "SICAM",pensè que estabas preguntando para hacerlo vos.Cuando dije que solo se paga 1 sola cuota ,es porque si tenès algun error de calculos te lo rechazan ,lo haces de vuelta y tenes que pagar otra vez la primera cuota.
Te cuento que lamentablemente algunos empleados NO saben hacer las cosas,y tenemos que luchar continuamento con eso,lo que nos resulta bastante desgastante.
Para iniciar una liquidaciòn en el SICAM ,la persona necesita una clave fiscal que se solicita en AFIP y hacer un ADP(acreditacion de datos personales en ANSES),llevando DNI y fotocopia del mismo,y recien ahi se puede comenzar.
Si no lo haces vos ,tenès que recurrir a un profesional.

Saluditos.!
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"
 #57008  por bea10

como te comentron empeza haciendo la acreditacion en el anses y despues el sicam mi primera experiencia con el sicam que no sabia utilizarlo llame a un telefono que lo saque de la pagina de la afip y alli me armaron el sicam y asi pude hacer la primera liquidacion fijate si todavia asesoran
 #57009  por bea10

como te comentron empeza haciendo la acreditacion en el anses y despues el sicam mi primera experiencia con el sicam que no sabia utilizarlo llame a un telefono que lo saque de la pagina de la afip y alli me armaron el sicam y asi pude hacer la primera liquidacion fijate si todavia asesoran

#57060  por ebea

Muchas gracias a todos por su ayuda.