Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI por enfermedad MENTAL, necesita curatela???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #664715  por mpcarlo000

Necesito hacerles una preguntita:
Tengo un cliente que tiene discapacidad mental y motriz a raíz de un ACV (según certificado médico oficial y certificado de discapacidad), la esposa quiere iniciar la pensión por invalidez (RTI) pero entiendo que el causante no puede apoderarla siendo incapacitado mental. En ese caso, ¿¿es necesario tramitar una curatela o Anses tiene algún mecanismo para evitar un trámite tan extenso???
Desde ya muchas gracias a quienes me respondan. MONICA
 #664943  por mpcarlo000

más o menos, el tema es que en el certificado médico y certificado de discapacidad está aclarado que tiene "incapacidad mental", además el médico al revisarlo se dará cuenta. Yo lo que no se es si Anses exige curatela para hacer el trámite la esposa o si no es necesario.
 #664961  por fabidoc

mpcarlo000 escribió:más o menos, el tema es que en el certificado médico y certificado de discapacidad está aclarado que tiene "incapacidad mental", además el médico al revisarlo se dará cuenta. Yo lo que no se es si Anses exige curatela para hacer el trámite la esposa o si no es necesario.
AL tratarse de una accidente cerebro.vascular éste deja secuelas. Esas secuelas, a veces, se remiten en un 100%. Por ello, tendrías que conversar con el médico, si está en rehabilitación, etc.
 #664962  por fabidoc

A lo que voy, es que no es la "incapacidad mental" que requiere una curatela, sino una afección el cerebro que puede hacer remisión, y además puede que la persona esté lúcida y consciente de sus actos.
 #665171  por ISIS

fabidoc escribió:A lo que voy, es que no es la "incapacidad mental" que requiere una curatela, sino una afección el cerebro que puede hacer remisión, y además puede que la persona esté lúcida y consciente de sus actos.
Justamente a eso me referia cuando te hice la pregunta...puede haber estado lúcida...pero si no lo esta coincido con fabi.