hola cecilaw35, mira ese es un viejo debate de éste foro, me refiero a si se debe cobrar o no por las consultas, y yo soy de las profesionales que piensan que si, que debemos cobrar por nuestro trabajo, y no regalarlo, porque a nadie se le ocurre ir al médico y pensar que no le va a cobrar, o ir al quiosco y pedir una gaseosa e irse sin pagar. Ésta es mi humilde opinión, por otro lado hay una ley de honorarios que te dice cuales son los honorarios mínimos por las diferentes labores, y dice: consultas verbales: 0,50 JUS, consultas por escrito : 1JUS y el valor del JUS es de $99, así que una consulta debería costar como mínimo $ 50.
Yo casi siempre cobro la consulta, y te digo "casi siempre" porque en el caso de que el cliente me traiga un trabajo y me lo deje, ya le pido para apertura de carpeta y gastos, y no le cobro la consulta, pero solo si ya me dio el trabajo, si viene solo a preguntar, a "consultar" mi tiempo vale, y lo que yo estudie también, así que le cobro. Fijate la ley de honorarios, es Ley arancelaria para las profesiones de abogados y procuradores. Fijate decreto ley 8904/77.Espero haberte sido útil.
Cariños.