Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA VERAZ INFORMACION HISTORICA

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #671088  por harukimurakami

Hola colegas quería hacerles una pregunta sobre la entidad Veraz.No tengo mucha experiencia en este tema pero resulta que la señora de mí hermano quiso sacar un préstamo en el banco francés y fue rechazado porque figura en Veraz. Fue a la entidad y esta lo tiene en situación 1, pero figura el antecedente histórico, que es de dos años. Volvió a ir al Banco francés y luego al Banco itau y rechazan el pedido de préstamo por el antecedente histórico. Fue al Veraz y no hay posibilidad de que borren la información histórica. hago mención que ya se hizo un reclamo con los libres deuda enviando una nota.
Yo lo que pensaba era mandar una nota simple y sino dan el brazo a torcer luego una carta documento a Veraz y luego seguir en etapa prejudicial, e iniciar un habeas data. Pero no estoy seguro porque la ley avala por medió del Art. 26 de la ley los dos años del antecedente y tampoco encontré jurisprudencia sobre ese tema especifico.
Para ser claro el tema es que la deuda esta cancelada, pero figura su antecedente histórico y por el plazo de 2 años.
Si pudieran darme alguna ayuda o consejo para saber si estoy bien encaminado se los agradecería

muchas gracias
 #671111  por Lorena2010

Hola corazón

Hay detalles que son necesarios saber, quien la subió al veraz? si fue una empresa lo mas fácil es que se comunique y pida que la eliminen de la base de datos, si es que la deuda está realmente cancelada. En las cuentas de Veraz corporativas tenés varias opciones para tildar cuando una persona regulariza una deuda, estas son "regularizado" "cancelado" o la opción "eliminar de la base de datos" esta ultima equivalente a "aquí no ha pasado nada". A ella por lo que comentás le debe (o debería) figurar estado cancelado, lo cual indica que una vez tuvo una deuda, esta información permanece por cinco años a partir de la fecha en que fue subida a Veraz, por la ley de habeas data que autoriza ese plazo máximo. Si la empresa que la escrachó tiene buena voluntad y si se lo piden cordialmente quizás la eliminen de la base de datos. Si no lo hace está en todo su derecho, ya que a mi entender por lo menos no está cometiendo ninguna falta, o sea ajo y agua! a esperar los cinco años a que el sistema lo borre solo! pensá que es justamente una de las consecuencias de no pagar una deuda en término.
Besos

Lorena
 #671225  por Alberto Auní©

La información histórica o "histórico" es la siguiente:

Los bancos informan cada mes la situación de deudores al Banco Central. Con esto se hace la base de deudores. El proceso tarda un mes, o sea que la base actual es la de dos meses atrás.

Ejemplo: Las deudas a diciembre aparecen en febrero y así sucesivamente. Esto pasa aproximadamente cada mitad de mes.

Histórico:

No lo informa el Central, si las empresas de informes.

Es de 24 meses.

Ejemplo:

Alguien está en situación 5 y paga o se cumple el plazo de 5 años.

Si esto fue en diciembre, el histórico muestra los últimos 24 meses.

En febrero vemos diciembre en cero y los restantes 23 meses en sit. 5.

En marzo vemos en cero diciembre y noviembre y los restantes 22 meses en 5.

Así sucesivamente se va borrando un mes por mes.

Sugiero ver en qué mes está la información negativa y cuánto falta para los 24 meses. Quizás no falte mucho y se borre solo.

Alberto Auné
 #671972  por gomyta77

O sea, aunque yo cancele la deuda, no puedo tener tarjetas o prestamos por dos años, o es solo a modo de dato???
Yo tengo un cliente con una refinanciacion que termina en 2 meses, va a estar 2 años sin poder sacar una tarjeta???
 #672053  por Alberto Auní©

El histórico informa como dije las deudas por los últimos dos años, corriendo de a un mes hasta concluir.

Es un elemento más de los bancos para otorgar créditos.

Si alguien refinancia no está en situación 5.

Todo depende de cada banco, que usa el histórico para evaluar.