Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPUES DEL 93 SIN INSCRPCION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #681235  por MONICA25

Estimados foristas, les planteo la siguiente duda. Con lo dispuesto por la resolución 555 que todo lo declarado en SICAM a partir del 10/93 tiene que estar y coincidir en el PUC.... ¿eso significa que ficticiamente no se puede comprar autonomo a partir de esa fecha pagando capital e intereses para que dé deuda cero a fin de que se pueda completar los 30 años? de la 555 resulta claro que no va más lo de monotributo sin inscripción, eso lo entendí bien.

Les planteo el tema porque tengo un caso de una señora con 60 años que si bien tiene algunos aportes en RD despues del 93 pero NUNCA AFILIACION DE AUTONOMOS , le faltarian 2 años para llegar a los 30( incluyendole moratoria 24476), y como ya lo de SDM no se puede ficticiamente, ya que en mi UDAI si o si van a verificar y lo deniegan, me surge la duda con esto de comprar autonomos despues de 10/93...O SEA la pregunta es esta mujer ¿no tiene en este momento posibilidad de comprar nada para atras ( luego del 10/93, aunque sea muy caro) para regularizar su situación?. Espero sus opiniones.
 #681265  por Violetac

En mi opinión no... Yo le diría que empiece a aportar ya como monotributista, que se adhiera a la moratoria paralelamente y a esperar que entre los aportes y el exceso de edad llegue a las condiciones de jubilarse. Respecto a adherir a la moratoria, mientras ésta siga vigente y no haya rumores preocupantes, haría que haga la adhesión más adelante, cuando sea lo más prudente.
 #681274  por MONICA25

Muchas gracias violeta, era lo que yo también pensaba, pero queria confirmarlo. Le voy a aconsejar que se inscriba. Saludos.
 #681434  por simoncitok

Si la persona tiene cuit se la puede inscribir como autonomo de manera retroactiva por internet con la clave fiscal hasta tres años atras y luego dar de baja de la misma manera. Si no tiene cuit se le puede generar en afip mediante formulario 460 y luego proceder a inscribirla como mencione anteriormente.