Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EN SRT- SE PUEDE PEDIR HONORARIOS A LA ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #687795  por doky bravo

Buenas Tardes, tengo una inquietud: Si presento un reclamo en la SRT, representando a mi cliente, para lo cual dejo fotocopia de mi credencial, con las demas documentacion que te solicitan por estar disconforme con la incapacidad -que en este caso, no se fijo-, una vez citado para Junta Medica y luego de que se dictamine la incapacidad, se determina honorarios en dicho dictamen? o se los tengo que reclamar directamente a la ART. Hasta ahora hice 2 reclamos administrativos de este tipo, pero siempre percibi honorarios de mi cliente, perdon, quizas halla una obviedad, pero la duda la tengo, podrian orientarme con sus opiniones, por favor?
 #1200682  por dramnj

En CABA no pagan honorarios a abogados en CCMM, debido a la "gratuidad" de representación que tiene el damnificado por abogados del listado de la SRT . Terrible. Ya van varios colegas que les pasó lo mismo, no les pagan honorarios en esta instancia. Si alguien tuvo otra "vivencia" con respecto a este tema, que por favor nos informe. Sldos
 #1200949  por Nise

el tema es que la ley de honorarios de abogados de CABA (Nacion y Federal) fue sancionada en Dic. 2017. La misma establecia el monto a determinar por actuaciones en instancias administrativas. Ahora bien, el decreto DNU 157/2018 determino que la ley arancelaria no era aplicable a los supuestos de la ley 27348 de riesgos del trabajo.
Osea, hoy por hoy no hay norma en base a que reclamar...
Yo hace dos meses mande una CD a la ART, bajo apercibimiento de accionar por cobro de honorarios, pero ni me respondieron.
 #1200980  por Antonela88

Dracountry escribió: Lun, 21 May 2018, 14:31
Antonela88 escribió: Jue, 17 May 2018, 00:39 Le tenes q reclamar los honorarios a la ART. Por lo menos en Rosario es asi.-
Gracias por responder. Tenes algún modelo?
No hay porque.-
No tengo ningún modelo porque generalmente se hace por mail, se adjunta poder, dictamen y constancia de inscripción en AFIP.

si queres hacerlo mas formal podes hacerlo con formato de reclamo extrajudicial adjuntando las cosas q te mencione antes.-
 #1201635  por Nise

Lexirius pareciera que fueras abogado de una ART. No indicas porque crees que no corresponde cuando la misma ley 27348 y su dec. 298/17 dice que los honorarios del trabajador son a cargo de la ART.
 #1201783  por Quica

Buenos días a todos.
Cuento mi experiencia: en los casos iniciados por divergencia en la determinacion de la incapacidad, firmando carta poder el trabajador y habiendolo acompañado a las juntas médicas dispuestas por SRT, nos citaron a audiencia de homologacion (en uno de los casos recibí solo yo la notificacion, por mail). En las audiencias quien representa a la SRT nos informó el minimo a ser abonado por la ART, consensuamos con el letrado luego de unos minutos un monto apenas superior a la base, firmamos los convenios y en ambos casos suscribí con la ART un convenio de pago de honorarios por esas actuaciones, por un 10%, a cancelar entre 20 y 30 días de remitida la factura...
Tengo en curso un caso por "ley vieja" en provincia de Buenos Aires que veré como se resuelve porque el expediente lo iniciamos previo a la ratificacion de la provincia de la 27.348 y la asesoria letrada no era obligatoria, pero por lo demas, los casos post 27.348 en CCMM de Capital la ART ha reconocido honorarios.
 #1201861  por Nise

En mi caso la denuncia la hizo el trabajador, luego me aviso cuando tenía la entrevista médica en SRT. Un día antes acompañe el poder y un certificado de médico legista que yo pagué pero no lo acompañaba al trabajador a la audiencia porque salía muy caro...a la entrevista obviamente no entré.
El dictamen dio lo mismo que lo que dictaminó el médico legista.
 #1201991  por Dracountry

Nise escribió: Lun, 04 Jun 2018, 09:12 En mi caso la denuncia la hizo el trabajador, luego me aviso cuando tenía la entrevista médica en SRT. Un día antes acompañe el poder y un certificado de médico legista que yo pagué pero no lo acompañaba al trabajador a la audiencia porque salía muy caro...a la entrevista obviamente no entré.
El dictamen dio lo mismo que lo que dictaminó el médico legista.
y respecto de tus honorarios qué pactaste? te abonaron?
Gracias