Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE!!!!CURATELA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #688955  por carolina03

Estimados colegas, un cliente vino por que su hermana esta internada en un geriatrico, no tiene demencia pero hay momentos que esta un poco perdida. Tiene dos propiedades y cobra una jubilacion( actualmente no la cobra, hace 10 meses) Tenia apoderada pero , por lo q me conto, el juez le quito el poder porque no le entregaba el dinero a la jubilada (asi fue lo qe me dijo).
Lo que el quiere es que su sobrina (hija de mi cliente) sea curadora para administrar los bienes, ya que el no puede por que no vive en Arg. La Sra no fue declarada insana x que segun los medicos que la atienden, no lo es, pero tampoco puede administrar sus bienes ni cobrar el haber jubilatorio. Que me aconsejan???Hoy viene y quiero darle una respuesta.
En este caso que hay bienes el juez como regula los honorarios?? Gracias!!!
 #688977  por Tiburcio

1) Si tu cliente habló de un juez es porque debe haber un juicio de insania o inhabilitación. En caso contrario nadie podría haber quitado la autorización para el cobro de la jubilación. Pedile mas datos sobre esto y en caso afirmativo andá a ver el expediente.
2) Si la señora ya tiene un juicio de incapacidad lo que hay que hacer es presentar a la sobrina, acreditar su idoneidad ofreciendo prueba de un par de testigos, llevar las partidas que acreditan el parentesco (en este caso las partidas de nacimiento de la Sra. internada en el geriátrico, de la hermana y de la sobrina) y pedir que se la nombre curadora. Luego se podrá pedir la autorización para cobrar en el ANSeS y el depósito de los meses que no han sido cobrados.
3) No me cierran los diez meses sin cobrar y la internación en el geriátrico. ¿Quien lo paga? ¿Alguien la visita? Esto tenés que preguntarlo.
4) Si el trámite es solamente el nombramiento de un nuevo curador vos verás lo que te parece razonable por el tiempo que emplees. Ojo que te va a resultar difícil cobrarle a la incapaz porque el juez no te va a aceptar ningún convenio.
5) Si lo que tenés que hacer es un juicio de incapacidad contame y te amplío.
 #689068  por carolina03

Tiburcio, gracias por tu respuesta. Hoy viene mi cliente, despues te cuento que paso, como vos decis tengo que ver q es lo que tiene iniciado, opino como vos.
Con repecto a lo 10 meses q no se cobran, me dijo mi cliente que el juez dejo sin efecto el poder de la persona que cobraba. El jeriatico y los gastos los paga mi cliente con el alquiler de la propiedad de la presunta insana ., quien ademas es visitada por el hermano ( mi cliente)y su sobrina( que seria la futura curadora). los honorarios se los voy a cobrar a mi cliente, pidiendo adelanto y cuota mensual, para asegurar que no trabajaré gratis, de otra forma no lo tomo . Bueno despues te cuento que paso. Gracias!