Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Requerimiento a Jubilado

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #701991  por KarinaDus
 
Estimados colegas:

Apelo a su entendimiento en el tema y les consulto lo siguiente... a un señor, que se encuentra jubilado, le ha llegado una nota de la AFIP manifestándole que duratne las tareas desarrolladas en virtud del cruzamiento de datos de distintas fuentes, principalmente las entidades bancarias, ha detectado que entre los meses de enero y julio de 2010 realizó operaciones en moneda extranjera para tenencia u otros conceptos similares que no coinciden con su capacidad contributiva.
Así entonces, le señalan que le corresponde regularizar su situación fiscal de períodos vencidos y tener en cuenta las operaciones de moneda extranjera en el curso del corriente año en oportunidad del vencimiento gral. de impuestos anuales o bien al momento de la recategorización del monotirbuto.

Mi pregunta es, ¿debe presentarse este señor ante la AFIP a realizar algun tipo de descargo? ¿Cómo sería el procedimiento?
¿Cómo puede hacer para justificar, en su caso, que obivamente las operaciones en moneda extranjera no fueron para benficio personal? (de hecho, el señor me señaló que en esas oportunidades compró divisas extranjeras para familiares que le habían dado el dinero para ello)

Es conveniente que consulte también con un contador?

Muchas gracias por los aportes que puedan darme.
 #702065  por GyD
 
Definitivamente, hacés un bollo con la nota y jugás con ella a encestarla en el tacho de basura.

Al respecto el tema que te aqueja de discutió en:viewtopic.php?f=12&t=120784

Saludos.
 #702284  por KarinaDus
 
Gracias GyD por tu respuesta!

Voy a ver el link que me señalaste para estar al tanto de los posibles cursos de acción.

Por otro ladom, consulté también con una contadora y me dijo prácticamente lo mismo que vos. Que no haga nada y espere a ver si le llega un requerimiento formal, que ahí se verá que hacer.
 #702552  por GastonDP
 
Exacto, esas notas son de inducción.
Lo que si te digo es que deberá ir viendo la cantidad de dolares que compro. Por mas que sea a un familiar, la afip los tomará como propios.
TUve un caso en mi estudio semejante y lo tengo en inspeccion por movimientos semejantes al de ese jubilado.