Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETIRO POR INVALIDEZ CONVIENE O ESPERO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #723819  por mariouba

Buen dia foristas, mi pregunta es la siguiente, me vino a ver una persona que tiene 64 años le sobran aportes tiene como 40 años todos en relacion de dependencia, cumple los 65 el año que viene, en octubre del año pasado tubo un accidente laboral, hace 3 meses la ART le dio el Alta pero sigue con licencia porque le aparecieron diabetes cronica (insulina dependiente) a causa del accidente, problemas en su estabilidad, lo derivaron a un neurologo y sigue con licencia medica.
La consulta es: le comienzo a tramitar una retiro por invalidez, las licencias se las dan porque el medico le tiene lastima, pero no esta en condiciones de seguir trabajando. En Octubre o sea al año la empresa tiene la facultad de echarlo. Actualmente esta cobrando el sueldo. Ojo el sueldo que percibe es muy bajo no cobraria mas que la minima si se jubilara, me conviene empezar el tramite, espero que lo cesen. Esa es mi duda.
Mi planteo esta pensando en que si lo retiran no tiene un ingreso para subsistir.
Gracias a todos por sus sinceras respuestas
 #723853  por hugo2

mariouba escribió:Buen dia foristas, mi pregunta es la siguiente, me vino a ver una persona que tiene 64 años le sobran aportes tiene como 40 años todos en relacion de dependencia, cumple los 65 el año que viene, en octubre del año pasado tubo un accidente laboral, hace 3 meses la ART le dio el Alta pero sigue con licencia porque le aparecieron diabetes cronica (insulina dependiente) a causa del accidente, problemas en su estabilidad, lo derivaron a un neurologo y sigue con licencia medica.
La consulta es: le comienzo a tramitar una retiro por invalidez, las licencias se las dan porque el medico le tiene lastima, pero no esta en condiciones de seguir trabajando. En Octubre o sea al año la empresa tiene la facultad de echarlo. Actualmente esta cobrando el sueldo. Ojo el sueldo que percibe es muy bajo no cobraria mas que la minima si se jubilara, me conviene empezar el tramite, espero que lo cesen. Esa es mi duda.
Mi planteo esta pensando en que si lo retiran no tiene un ingreso para subsistir.
Gracias a todos por sus sinceras respuestas
Si le da el porcentaje de incapacidad no lo dudes hacela ya.
 #723855  por mariouba

Gracias Hugo2, ese es mi idea y es mas fue mi recomendacion, pero siempre trato de consultar, no se el grado de incapacidad todabia no esta detreminado, pero tengo un amplia historia clinica que aportare l momento que ANSES le haga la junta Medica, porque ahora lo unico que le piden es el listado de medicos intervinientes y donde fue atendido, hasta donde yo se si o si van a junta medica.
bueno sigo escuchando opiniones un abrazo cordial
 #723910  por noelin

SI ES MUY IMNPORTANTE EL RTI, Q CONSULTE CON UN MEDICO LABORAL BAJO TU CONTROL. . NOSOTROS NO ENTENDEMOS DE MEDICINA, Y VAS A LO SEGURO. SABES Q EN 2º INSTANCIA LA COMISION CENTRAL, ES MUCHO PEOR. SI NO TIENE DICTAMEN DE MEDICO SEGUN BAREMO DE ANSES, ES MAS COMPLICADA LA JUNTA MEDICA. Y SIEMPRE SERA MEJOR EL HABER EN UN RTI, Y ADEMAS LO PODES REVERTIR.
 #723952  por DRAMIRTIN43RUFINO

A propósito de jubilacion x invalidez. pregunto q pasa cuando te aparece en Historia de Categorias, 10, Monotributista activo. y tengo q hacerle el sicam, si bien cumple con el 260, al ingresar a Sicam, aparece q es monotributista. Continúo y se lohago igual al Sicam?? o tengo q ir a la Afip a darlo de baja?? O no se puede hacer la jubilacion. Tengo certificad medico (laboral) q indica un 77 %, hago Sicam y pido turno, es asi?????? Graciasssss foristas