Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo ante la ex Caja Nacional de Ahorro

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #724609  por fiorella25

Buenos dias colegas! soy nueva en el foro y tambien en la profesion, asi que agradeceria mucho la ayuda que puedan brindarme!
Mi caso es el siguiente, tengo un cliente, ex empleado del Banco de la Nacion Argentina, que quiere hacer el reclamo ante la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro por los seguros de vida que aportó durante 25 años, y se jubiló en julio de 1995.
Por lo que estuve leyendo, este tipo de reclamos fue desetimado por el ministerio de economia, sacando una resolucion Nº 354/2003 por la cual queda cerrada la via administrativa y quedaría expedita la via judicial.-
Tambien he leido que algunos reclamos se hacen por resolcion de contrato.
Mi duda es la siguiente: cual es la via que debería escoger para empezar el tramite? bajo que concepto debería hacerlo? alguien tiene o ha tenido un caso parecido?
Desde ya agradezco toda ayuda que puedan brindarme, Saludos!
 #739060  por pablobahia

Hola Fiorella, estoy en la misma que vos. Vino a verme una clienta por el mismo caso. Hasta ahora, lo único que he podido recolectar son pruebas (Fallos, informes, documentación en gral.) que no favorecen para nada a los actores. La vía administrativa ha quedado clausurada a partir de la Res. 354/2003 del M.E., dejando habilitada la vía judicial (federal) para cualquier reclamo. Siempre dentro de los NOVENTA Días hábiles de notificada dicha resolución, lo que tengo entendido, ocurrió hace ya varios años. En autos "Cardozo, Juan Carlos y otros c/ Caja Nacional de Ahorro y Seguro en liquid. s/ Cobro de Seguro" Expte. nº 3399/01 del Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial nº 10, sentencia de 2003, se habla de una prescripción de 10 años, a partir de la fecha de privatización de la entidad (1995).
Mi clienta me trajo un reclamo administrativo (formulario tipo) fechado en marzo/2011 donde plantea su derecho, y se deja abierta la posibilidad de un futuro reclamo judicial dentro de los 90 días hábiles. Así que estoy muy corto con los plazos. Pero no he encontrado nada que ayude a su pretensión. Por lo visto, los reclamos son infundados. Espero te sirva de algo esta info, y si tuvieras vos alguna otra data al respecto, agradecería lo postearas. Desde ya muchas Gracias. Atte. Pablo.
 #778840  por Natalia15

estimados colegas...cómo les fue con este tema ?? pudieron averiguar algo más ?? Les pregunto porque me vino a ver la viuda de un hombre que aportó 28 años a la Caja. Tiene recibos, pero lo que pude averiguar es lo mismo que ustedes ya vieron....no se puede reclamar en sede administrativa por Resoluc del Ministerio de Economía, quedando solo la instancia judicial federal...pero alguien sabe si da resultados ? Les agradeceré cualquier info que puedan subir!!!
 #778845  por mariana080280

saben que creo yo que es una truchada eso, en rosario todo el mundo andaba con un formulario tipo y otro que es un pacto de cuota litis que le firmaban a una mediadora (no abogada), para iniciar el tramite le pedian $ 300, saben cuanta gente me pregunto sobre el tema, y a cuantos miles los engancharon, multipliquen por 300.-