Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre los inconvenientes con SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #738100  por victoriap

Estimados foristas: me atrevo a molestarlos con respecto al tema de SDM con motivo de todos los comentarios recogidos en este foro sobre las presentaciones de trámites jubilatorios completados con SDM.

El tema es que tengo varias jubilaciones de mujeres con 60 años recién cumplidos y cómo ustedes sabrán es necesario completar los 30 años de aportes indefectiblemente con SDM. Por lo que tengo entendido no habría misterio con la presentación del formulario 102 debidamente completado con el dador de trabajo y el nombre del trabajador como así también con la presentación 575 ambos con sus respectivos intereses confeccionados en forma extemporanea. También tengo entendido que hay que adiestrar convenientemente al dador de trabajo y a los testigos (abriendo el mayor abanico posible) para que la verificación concluya favorablemente.

También se que éste tramite demora, seguramente por la falta de personal afectado a ésta tarea.Pero una vez realizada la verificación con resultado positivo pasa al área de legales y posteriormente al área de cómputos apareciendo en seguimientos de expedientes con cód.04 y por lo tanto pasaría al cobro de la liquidación correspondiente.

Leyendo el foro me he sorprendido al leer que en algunos casos le retienen el pago, salvo que sea de personas pensionadas y que pretenden hacer jubilación por moratoria sin pagar al contado; porque entiendo
que de no ser así no existiría sustento legal para retener el cobro del beneficio.

Por favor necesito me aclaren si hay algún otro bericueto que desconozco porque esto me está deteniendo y tengo varias jubilaciones con éstas caracteristicas (con SDM).

Les agradezco muchisimo la información que puedan suministrarme lo antes posible. Gracias!!!
 #738528  por victoriap

Por favor necesito me aclaren si hay algún otro bericueto que desconozco porque esto me está deteniendo y tengo varias jubilaciones con éstas caracteristicas (con SDM).
 #738771  por fito657

Victoria, sdm etá muy dificil, después de la verificación si la pasa te agarran con el control de inconsistencias para retenerte el beneficio (concepto amplisimo). En cuanto al sustento legal no existe ningún sustento legal para retenerte pero tampoco es legal que después del aporte te investiguen si trabajaste o no ya que si hiciste el aporte correctamente este te genera derecho independeientemente de lo que hagas. Pero ellos se creen que con una circular se puede modificar la constitución.
En muy poco tiempo desandaron todo los avances en materia previsional hasta llegar a algo inadmisible como la verificación inversa, solo respaldado por el abuso de poder.
 #738854  por arandu2

Espera un poco. A ver que pasa con la extension de la moratoria. No te apures. Todos tenemos un monton de carpetas esperando en la gatera.
Ya no nos animamos a seguir con SDM.
 #739968  por victoriap

Fito, Arandu... Muchisimas Gracias por sus respuestas. Coincido, lamentablemente, todo lo avanzado sobre lo previsional.. volvió atrás. Las carpetas con SDM seguiran esperando un poco más. Gracias!
 #739974  por lapm

Con conocimiento de causa: NO LO HAGAS!!!, las estan rechazando. El viernes fuis a la UDAI Munro por el rechazo de una jubi con SDM y me dijeron que nada de nota ni de Carsss ni de nada, esa agencia no la aprueba por pagos extemporaneos!, que espere la ampliacion de la moratoria que esta por salir... y que incorpore dichos pagos, le pregunte como que incorpore dichos pagos?...para resumir me contesto cualquier cosa!!!, no tienen idea!!!