Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #742749  por mariacarolina44

lo me llamo carolina, priemra vez en el foro, soy abogada, vivo en corrientes,pero necesito asesoramiento en lo que refiere a la ley de moratoria la vieja( la que va del 59 al 93 y la nueva del 94 hasta ahora, si mal no entendi.mi consulta es como puede saber si ingresa un pension directa,es decir la q es por falleciemiento teniendo en cuenta la fecha de nacimiento y fallecimiento de la persona.Por otro lado quiero saber que se tiene q reunir para aplicar una u otra ley.Me estoy enloqueciendo leo la ley pero no logro entenderla. desde ya muchas gracias y esoero entiendan mi mensaje.
 #742754  por hugo2

mariacarolina44 escribió:lo me llamo carolina, priemra vez en el foro, soy abogada, vivo en corrientes,pero necesito asesoramiento en lo que refiere a la ley de moratoria la vieja( la que va del 59 al 93 y la nueva del 94 hasta ahora, si mal no entendi.mi consulta es como puede saber si ingresa un pension directa,es decir la q es por falleciemiento teniendo en cuenta la fecha de nacimiento y fallecimiento de la persona.Por otro lado quiero saber que se tiene q reunir para aplicar una u otra ley.Me estoy enloqueciendo leo la ley pero no logro entenderla. desde ya muchas gracias y esoero entiendan mi mensaje.
No hay moratoria vieja y moratoria nueva, hay ley de jubilaciones hasta el 93 ( 18037 y 18038 ) y la actual 24241.
 #742758  por mariacarolina44

ok.- en anses me dijeron q era asi el tema, por eso lo publique de esa manera.. gracias por la respuesta.-
 #742864  por CAROE

La ley de la moratoria es la 24476 que va desde los 18 años de la persona hasta el 9/93. Los años que entren en ese periodo son los que pagas por moratoria y despues te los descuentan del haber.