Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION EN PROVINCIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #66397  por Marilu

Hola a todos, una consulta sencilla (creo). Es mi primer sucesion en provincia de Buneos Aires y desconozco lo que me van a requerir para librar testimonio. En CABA basta con presentar cert. de dominio e inhibicion. En Provincia es igual, o requieren algo mas???. El tema es que mi cliente tiene cierta urgencia por lo que quisiera ir adelantando la solicitud de los certificados para teneros listos cuando los necesite. Aguardo comentarios, gracias!!

#66401  por maria0

Hola tambien te piden valuacion fiscal ademas de los certificados!

#66408  por Marilu

Gracias maria0, seguramente que si...pero...requiero algun certificado especial para acreditarla? o basta con el ultimo recibo de rentas?, ademas, puede ser que requieran certificado de catastro?.

#66425  por estudiolaw

te van a requerir el estado parcelario para determinar la valuación y de ahí regular honorarios, oblar la tasa de justicia, sobre tasa,

#66434  por Marilu

Gracias estudiolaw, y si no es abuso te consulto: estado pareclario? como lo lo obtengo?....no tengo idea. El tema es asi: yo ya cumplimente todo lo relativo a oficios y edictos, solo resta esperar que se cumpla el plazo de publicacion, pedir declaratoria y luego testimonio para inscribir. Para adelantarme ya solicite dominio e inhibicion, pero no se que mas me van a pedir y queria adelantar ese tema tambien, por que mi cliente esta apuradisimo y ademas se viene la feria. Aguardo comentarios, mil gracias otra vez!!!!

#66450  por Charlie

Marilu escribió: estado pareclario? como lo lo obtengo?....no tengo idea. El tema es asi: yo ya cumplimente todo lo relativo a oficios y edictos, solo resta esperar que se cumpla el plazo de publicacion, pedir declaratoria y luego testimonio para inscribir. Para adelantarme ya solicite dominio e inhibicion, pero no se que mas me van a pedir y queria adelantar ese tema tambien, por que mi cliente esta apuradisimo y ademas se viene la feria. Aguardo comentarios, mil gracias otra vez!!!!
El estado parcelario se obtiene solicitando los servicios de un agrimensor, que es el que lo confecciona. Una vez realizado, con ese trámite se solicita la valuación fiscal. Y con la valuación fiscal se confecciona la declaración jurada patrimonial para el pago de la tasa y sobretasa de justicia.

Además de los certificados de dominio e inhibición, se necesita el de cesión. No hiciste bien en solicitar los certificados de dominio e inhibición antes de la declaratoria, ya que los certificados tienen un plazo de vencimiento, y si por alguna causa se retrasa el sucesorio, los tendrás que solicitar nuevamente.

La cédula parcelaria, por otra parte, tampoco es un trámite que se realice de hoy para mañana. El Registro de la Propiedad Inmueble es impredecible.

En resumen: se necesitan certificados de inhibición, de dominio, de cesión y valuación fiscal. Y para solicitar la valuación fiscal se necesita la cédula parcelaria.

Una vez que tengas todos los certificados, confeccionarás la declaración jurada patrimonial (a tu cargo), y abonarás la tasa y sobretasa de justicia(2,2% de tasa, y 10% de sobretasa), solicitando la inscripción de la declaratoria de herederos, y pidiendo, además, regulación de honorarios.

El escrito correspondiente diría así: Acompaña valuación fiscal e informes de dominio, cesión e inhibición- Agrega declaración jurada para pago de tasa y sobretasa de justicia- Abona tasa y sobretasa de justicia-Solicita inscripción-Se regulen honorarios.

Abonados los honorarios(o con la declaración de haberse abonados), y los aportes correspondientes a la Caja de Previsión Social para Abogados de la Pcia. de Buenos Aires (5% de los honorarios a cargo del cliente, y 10% a cargo tuyo), solicitaras se libre oficio al Registro a los efectos de inscribir la declaratoria de herederos, para lo cual tendrás que confeccionar el testimonio correspondiente y dejarlo a confronte, junto con el oficio.

Tendrás que tener en cuenta, además, el posible pedido del juzgado de la constancia de pago de ingresos brutos sobre los honorarios regulados (3.5%), aunque no todos los juzgados lo solicitan.

Eso es todo. :)

Saludos.

#66523  por estudiolaw

Mirá averiguá en el Juzgado a ver si te van a pedir el estado parcelario, ya que en San isisro me ocurrió hace poco que me solicitaron la valuación fiscal que pedí en Rentas, hacelo rapido ya que si te dicen que lo necesitás andá urgente a un agrimensor que lo hace, el costo es de aproximadamente $ 400 varia, en el mismo ya viene establecida la valuación, no hace falta pedirla posteriormente a rentas

#66576  por maria0

Yo hice 2 sucesiones en San Isidro hace no mucho y no me lo pidieron!
Una vez hable con el gestor y me explico que te lo piden depende el año del bien... pero no se si el año de inscripcion o referido a que... pero si se que no es siempre.. que depende de algo... te conviene tambien preguntar en una buena gestoria.. al menos eso me paso a mi.

#66739  por estudiolaw

No el estado parcelario se incorporó como obligatorio creo si mal no recuerdo a partir de 1998, a todas las sucesiones iniciadas a partir de ahí, pero a mi me sucedio en San isidro, que hace poco no me la pidieron, lo que no recuerdo cuando se había iniciado. de Cualquier forma te diría que preguntes en el Juzgado el agrimensor tiene su negocio

#67011  por Charlie

Es cierto que en algun departamento judicial (San Isidro, por ejemplo), para abonar la tasa y sobretasa de justicia basta con el último impuesto inmobiliario.

Pero en Lomas de Zamora, la cédula catastral es indispensable.

En lo que tengo dudas, y realmente nunca se me ocurrió preguntar, es en el caso de que se pueda abonar la tasa y sobretasa con la valuacion fiscal que consta en la cédula catastral.

Lo que puedo asegurar es que cada vez que le pido a la gestora los informes y certificados para abonar la tasa y sobretasa, me solicita la cédula catastral para pedir la valuación fiscal.

Y esa gestoría, que todos los abogados de Lomas conocen, es la que viene trabajando en esos tribunales desde hace más de veinte años.

Por lo tanto, si me pide la cédula catastral para con ella solicitar la valuación fiscal del inmueble, alguna razón debe tener.

De todos modos, como es un trámite de gestoría, del cual yo no me ocupo, preguntaré la próxima semana sobre este asunto.

Saludos.

#67023  por estudiolaw

Yo he abonado la tasa y sobre tasa con el valor que aparece en el estado parcelario y no me la han objetado

#67485  por Marilu

Gracias gente!!!, son maravillosos y todos sus aportes han contribuido a clarificarme el panorama.
Para Charlie, pregunto: cual es la gestoria? porque mi sucesion es en Lomas. En todo caso me acercaria alli para ir tramitando cesion y catastro. Sabes cuanto demoran esos tramites y su costo?
Gracias otra vez!!!

#67560  por estudiolaw

fijate que seguramente en lomas también debe estar Cardigonte

#67820  por Charlie

Marilu escribió: Para Charlie, pregunto: cual es la gestoria? porque mi sucesion es en Lomas. En todo caso me acercaria alli para ir tramitando cesion y catastro. Sabes cuanto demoran esos tramites y su costo?
La gestoría a la que yo encargo mis trabajos es la de Olga Blanco, que se encuentra al final de la planta baja, al fondo, en el edificio de tribunales.

Tambièn existe otra, en el edificio; planta baja, segundo pasillo a la derecha.

Cada una tiene sus adeptos, por lo cual sos libre de elegir. :?

Para confeccionar la cédula parcelaria tendrás que contratar un agrimensor, y eso yo lo hago independientemente, sin los servicios de la gestoría. Costo aproximado: $ 400 a $ 450.

Los certificados demoran aproximadamente tres semanas, salvo que los pidas de manera urgente, pero el costo es mayor.

No recuerdo exactamente los costos de los certificados de cesión, inhibición, dominio, y valuación fiscal. Pero creo que los cuatro deben andar entre $ 80 y $ 100.

Saludos.

#68557  por Marilu

Gracias Charlie!!! ya me pongo en marcha. Seria mucho pedir el telefono de tu agrimensor??? asi lo contacto directamente, aprovechando tu experiencia en su gestion.
Gracias nuevamente!!!!