Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION FALLECIDO NO INSCRIPTO...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #762783  por estefania1234

Buenas tardes, les escribo por una duda con una pension de una señora cuyo marido fallecio el dia 11 de diciembre de 2006,nunca estuvo inscripto en autonomos, tiene solo 5 años en relacion de dependencia desde el año 1976 a 1980, nada mas que eso. Ademas, la viuda ya es jubilada por ama de casa, asi que para completar los 30 años aplicando la moratoria no puedo pagar en cuotas, solo de contado, caso que le resulta imposible a la señora...

Mi pregunta es especificamente si le compro 18 meses de servicio domestico, asi lo hago aunque sea aportante irregular, puede haber algun problema'''''???, alguien tuvo algun caso similar en cordoba? por favor les pido si alguien me puede ayudar, porque no se si hacerle pagar servicio domestico a la señora y despues no se pueda pensionar, por el solo hecho de que no estuvo inscripto en untonomos nunca.....

Gracias
 #762801  por fernanruiz

es muy difícil ,sino imposible,atento a la situaciòn actual de las verificaciones , completarle con sdm.

circular 56/2011
5. Retiro Transitorio por Invalidez / Pensión - Cotización extemporánea
autónoma - forma del pago - accesorios de la ley

Siendo que en estos beneficios prima el concepto de la regularidad, en aquellos
supuestos en donde se verifique la integración tardía de contribuciones, corresponde
determinar si la relación encuadra, o no, en los términos del Decreto/Ley N° 326/56,
toda vez que ello determinara los efectos que se derivan de ésta, sea que nos
encontramos ante una relación dependiente (en donde prima el devengamiento de la
remuneración) o independiente (cuya suerte es análoga al autónomo, en donde prima
la integración dentro del mes de vencimiento de la obligación), siendo de observancia
las previsiones contenidas en el Decreto N° 460/99 (Dictamen N° 39.057).
 #762807  por diego79

No se puede, la regularidad no se compra, la unica que te queda es ver si llega a los treinta años por moratoria, suerte!
 #762845  por estefania1234

Gracias diego por tu respuesta, llego a comprarle los 30 años de la moratoria, el tema es que pagarla de contado es practicamente imposible... pero bueno voy a ver como puedo encarar esto, la verdad ya me saco canas verdes esta pension... mil gracias
 #762939  por diego79

no se en tu caso por la fecha de fallecimiento, pero yo he hecho pensiones a mujeres que previamente les habia hecho la jubilacion con moratoria y no la pagaron de contado, pero cada caso es diferente, por eso te digo no se particularmente el tuyo...
 #762981  por NORMA

diego79 escribió:No se puede, la regularidad no se compra, la unica que te queda es ver si llega a los treinta años por moratoria, suerte!
HOLA ESTEFANIA:Si llega a los 30 años con la moratoria no hay ningún problema!!!no tenés que pagar de contado,al reves, si la sra era pensionada para jublarse si tenias que pagar de contado[/b].En realidad el problema que se presentará(según la Udai,es que no está inscripto en autónomos)a solución será interponer recurso a la CARSS.
 #763193  por estefania1234

Muchas gracias a todos por las respuestas...

Norma en cuanto a lo que vos me decis, yo tmb tenia entendido que es asi, solo que se me confundio todo porque lei en otro foro (tambien de esta pag) y me dijeron que debido a la 884, si tenia la persona cualquier beneficio, sin importar si era jubilacion, pension o viceversa, se pagaba de contado... imaginate que por el monto, le es imposible a la señora, asi que se me complico aun mas... con respecto a las udais, aca en cordoba hay dos, no se que criterio tendran por el tema de que no tiene inscripcion, me dijeron que lo inicie bajo insistencia, asi que probare asi...
alguien sabe de las udais de aca de cordoba capital en cual me conviene sacar turno, cual es la mas flexible?? gracias de nuevo....
 #763318  por CLASIL50

Uy que me mezcla me arme leyendo!
Aunque pueda comprar los 30 años con moratoria y despues va a la CARSS porque el señor no tenia afiliacion como autonomo, el marido fallecio despues del bendito 26/10/2006, le van a aplicar la 884/06 , no va a poder solicitar dos beneficios con moratoria. Es mi humilde opinion.
 #763343  por andrea1982

CLASIL50 escribió:Uy que me mezcla me arme leyendo!
Aunque pueda comprar los 30 años con moratoria y despues va a la CARSS porque el señor no tenia afiliacion como autonomo, el marido fallecio despues del bendito 26/10/2006, le van a aplicar la 884/06 , no va a poder solicitar dos beneficios con moratoria. Es mi humilde opinion.
Hay algunas udai donde no tienen en cuenta la fecha de fallecimiento, y se la otorgan igual...
 #763376  por andrea1982

Rosario, por ejemplo, hasta hace un tiempo las otorgaban, un amigo pregunto hará unos meses, y le dijeron que si, yo tengo varias que tenían moratoria, y se pensionaron sin problemas (fallecidos despues del 2006)
 #763416  por NORMA

estefania1234 escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas...

Norma en cuanto a lo que vos me decis, yo tmb tenia entendido que es asi, solo que se me confundio todo porque lei en otro foro (tambien de esta pag) y me dijeron que debido a la 884, si tenia la persona cualquier beneficio, sin importar si era jubilacion, pension o viceversa, se pagaba de contado... imaginate que por el monto, le es imposible a la señora, asi que se me complico aun mas... con respecto a las udais, aca en cordoba hay dos, no se que criterio tendran por el tema de que no tiene inscripcion, me dijeron que lo inicie bajo insistencia, asi que probare asi...
alguien sabe de las udais de aca de cordoba capital en cual me conviene sacar turno, cual es la mas flexible?? gracias de nuevo....
Mujer jubilada,inicia pensión(2010) por su marido fallecido en el año 2000.En la UDAI no quieren recibir el trámite por falta de inscripción,asi que se inicia bajo insistencia,lo que trae aparejada la denegatoria.Se interpone recurso ante la CARSS y después de 9 meses sale acordada.SUERTE
 #763950  por bini

hola a todos, tengo el caso de pension: Sr. fallecido en el año 2003 con 22 años de realcion de dependencia en ferrocarriles argentinos, puedo comprale los restantes 8 por moratoria sin problemas antes del 9/93 y alcanzar los 30.-
no tiene inscripcion en autonomos.-
mi clienta ya esta jubilada por moratoria en el 2007.-
PREGUNTAS:
puedo aplicarle a la liquidacion el beneficio del art.3 o no se puede?
no tiene que pagar al contado, o si por tener jubilacion? yo creo que no
me la van a rechazar por no estar inscripto? luego apelo a la carss?
gracias a todos