Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• lesion subjetiva en convenio de disolucion de soc cony

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #772560  por nicolas099

Estimados colegas:
Estoy armando un caso de lesión subjetiva, necesito saber si alguien tiene jurisprudencia concordante, o lo que sepan al respecto.- Si es de casos similares aunque no iguales me sirve igual.-
Es un caso de convenio de división de bienes, alimentos etc en un divorcio de presentación conjunta con patrocinio único.- Ya esta homologado y firme.-

El elemento subjetivo entiendo que me va a prosperar con facilidad, tengo mas miedo en probar la falta de equivalencia en el acuerdo, sobre todo que la misma sea visible y pronunciada.- Igual no voy por la nulidad del acto, sino por un reajuste de las prestaciones, denunciando el ocultamiento de bienes por parte del cónyuge, y la inequidad habida en el convenio.-

También, ya que los alimentos pactados fueron totalmente desproporcionados con el caudal económico del alimentante (una miseria), estoy analizando pedir la adecuación o reajuste de ese convenio de alimentos, en un incidente de aumento de cuota, a los fines de que no se me lo tomo como parámetro de la actualización de la cuota, y para que se me valore el real caudal económico del alimentante, y no tanto tener que probar el aumento en el caudal, habido desde el alimento convenido y la pretensión de aumento de cuota.-
Lo que sepan o tengan al respecto, me será de gran ayuda.-
Gracias y saludos.-
 #772582  por Tiburcio

Si son alimentos para la ex esposa te resultará dificilísimo conseguir un aumento real, ya que la jurisprudencia es muy restrictiva en la materia.
En cuanto al ocultamiento de bienes, es necesario convencer al juez de que la mujer no sabía que existieran. No basta con que no se incluyeran en el convenio.
En los acuerdos de liquidación de sociedad conyugal es común la desproporción y este solo elemento es insuficiente para fundar un caso de lesión.
Los jueces confieren valor económico a otras expectativas y cuestiones espirituales que suelen pesar a la hora de aceptar un acuerdo económicamente desventajoso, como es la tranquilidad, la necesidad de acabar con una etapa dolorosa de la vida, la existencia de nueva pareja, etc. etc.
Es muy común que la parte masculina acepte tales desventajas económicas por esos motivos.
Por lo tanto, gran parte de las posibilidades de éxito recaerán en el elemento subjetivo. En particular me parece que puede ser muy importante que este patrocinante común tuviera mayor relación profesional con el beneficiado por el acuerdo. Y si te convencés de que el abogado no fue equidistante, podrías demandarlo a él también o al menos citarlo como tercero interesado.
Te recomiendo que leas el libro de Moiset de Espanés La lesión y el nuevo art. 954.
 #772788  por nicolas099

Mil gracias.- Si, el elemento subjetivo lo tengo porque el abogado, patrocinante unico, es hermano del ex conyuge, y el ex conyuge es escribano.- Mi clienta es la ex mujer no y no es profesiona, solo habia sido ama de casa.- Los alimentos son para los hijo, no para ella.-
Me interesa el tema de traerlo al abogado como tercero.- Vos decis por mala praxis profesional ? Gracias por el aporte.- Saludos.-
 #773015  por Tiburcio

Es que pienso que si la señora termina siendo perjudicada por el mal asesoramiento profesional, puede reclamarle daños y perjuicios al abogado.
Y es importante que se le de al abogado la oportunidad de alegar y probar en el juicio para que luego no pueda invocar una defensa basada en la mala defensa del demandado.
Pero además desde el punto de vista estratégico habrá otro interesado en resolver la cuestión.
 #773281  por nicolas099

Si si, tu aporte es muy bueno, lo voy a hacer.- Al margen que si logro la equiparacion equitativa de las prestaciones, no habria perjuicio por la mala praxis profesional, pero me sirve mucho para lograr un acuerdo.- Mil gracias desde ya, y si se te ocurre algo mas.... aca estare.- Saludos.-