Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Certificado por discapacidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #773349  por MIS

Hola, quería hacerles una consulta, soy nueva en este portal, me registre hoy, pero siempre lo he utilizado para sacarme dudas, de distintas situaciones que me han pasado.
Mi consulta, es sobre el certificado por discapacidad. Hoy tenia turno en Echeverria ( CABA ) donde tenía una junta médica; que dicho sea de paso, habia una sola doctora que evaluaba el caso. Al margen de este detalle, esta doctora me preguntó por qué estaba solicitando dicho certificado....? Acto seguido, le contesté, lo que se me ocurrió en el momento, al tener una escoliosis severa donde fui operada de columna y cadera hace mas de 20 años, y como consecuencia de esto, los dolores son intolerantes, y hay ciertas movilidades que no puedo hacer, a mi criterio me corresponde tener este derecho.
Su respuesta fue que mas allá de percibir una jubilación por minusvalía, no iban de la mano con el certificado de discapacidad y ahi fue donde me volvió a dar otro turno en una semana, para que amplíe mi certiciado médico donde aclare mi fisiatra que movilidades no puedo hacer....
Mi consulta es la siguiente, este certiciado, lo quiero sacar, porque no puedo viajar en colectivos, ya que tendria que viajar siempre sentada porque puedo estar en un cierto lapso parada y mas aun con el movimiento que presenta este medio de transporte, ya que tengo lumbálgias crónicas y la realidad es que lo quiero para poder moverme a todos lados con mi auto con las credencias que acredita la discapacidad correspondiente. Ustedes que dicen.... puedo exponer esto de esta manera??? Perdón, pero estoy un poco perdida, por la pregunta que me hizo la doctora. Muchas Gracias.-

PD: quiero aclararles, que esta operación que tengo, no es la convencional que ahora se practica, en esa época, la columna se fijaba con una varilla y además de esto, no corrigió mi escoliosis, sino que, la unica función de esta intervención quirurgica, era fijar la columna con esta varilla, para que no siga curvándose y no siga oprimiendo los órganos blandos, como ser; toda la parte del torax, corazón, pulmones etc. Les aclaro esto, para que sepan, que este problema, no tiene cura, y a medida que pasa el tiempo, el dolor es un poco mas agudo.
Disculpen si el mensaje es un tanto extenso, pero realmente la pregunta de la doctora, " para que necesitas el certificado de discapacidad" me descolocó.... en realidad me esperaba una revisación física, o que evalue mas los estudios que le llevé y todo eso..... simplemente hizo foco en los certificados, y que limitaciones tenia. Ahora si, muchas Gracias.-
 #773470  por susanac

fui con un caso similar al tuyo no podia conseguir el certificado y que alli me dieran lo que la junta medica creia que mi cliente tenia de discapacidad ya que la sra tenia una especie de protesis con tornillos en la culumna toda la parte lumbar , no puede ni siquiera agacharse sin ayuda y hasta ir al baño se le complica, buena en la primera ida solo le dieron un 50 % de discapacidad , y lamentablemente no llegaba para jubilarla , puesto que la sra , estaba mal emocionalmente le sugeri que empezara un tratamiento con un siquiatra y le dijera todo los dolores y angustias que ella sentia a la 2° vez que fue le conto que ella estaba muy mal porque ni siquiera se podia solventar sus gastos puesto que no podia trabajar en casi nada ya que la columna le dolia todo el tiempo , bueno histotia clinica del siquiatra tratamiento de pastillas para dormir antidepresivos y otras yerbas que coloco , y otras cositas que le sugirio para la entrevista con los sres de comision medica y en el 2° intento con la comision medica paso con su problema de columna mas sus problemas siquiatricos a 77 % de discapacidad , hoy jubilada y viaja con su certificado de discapacidad en los micros si con ayuda . bueno ojala te ayuide esto
 #773495  por MIS

Gracias Susana por responderme, y efectivamente es un caso muy parecido al mio, de hecho también estoy jubilada por invalidez con un 67% y gracias a Dios percibo este beneficio.
Pero, mi pregunta tiene que ver con respecto al Certificado por Discapacidad que hoy fui a tramitarlo, cuando quise presentar todos los estudios y certificados médicos, fue cuando ahí esta doctora me dijo.... " Para que queres el certificado?? ".
Como realmente este trámite es nuevo para mi, y viste que nunca sabes como son los pasos a seguir, quisiera saber, que es lo que tiene que decir el certificado de mi médico fisiatra.... como para no volver a rebotar.
Asi mismo, cuando también le aclaré que estoy percibiendo una jubilación, me aclaró que no era un dato relevante en este caso, porque por mas que esté jubilada por invalidez, no es que te otorgan también este certificado, es decir; depende cada caso, ya que uno puede tener una invalidez para desarrollarse en algun trabajo, pero esto no le impide que en relación una determinada edad y medio social implique desventajas considerables para una adecuada integración familiar, social o laboral.

En el caso, de esta señora.... como fue su caso, para sacar el certificado por invalidez, también lo saco en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica - IREP.?
Nuevamente muchas Gracias por tu testimonio!
Saludos.-
Marina
 #773670  por susanac

Costo el certificado ya que tenes que poner todoooo lo que tenes y algo mas... por eso te cuento que para que se lo otorguen le pedi que fuera a un siquiatra , la sra en realidad no necesitaba el siquiatra pero ... si no tenia tambien un informe hecho por algo mas no le daban el certificado no lo podes entender,asique que llevo historias clinicas del clinica y diferentes estudios de la columna y ademas la historia clinica del siquiatra, siempre presenta los estudios que muestren mas tu problema.- pero es algo que o te dan el certificado y no te jubilas y no te dan el certificado y si estas jubilada.-realmente un problema como el tuyo no tendrian ni que pensarlo , ah me olvidaba la sra mia tenia un 80 % de osteosporosis declarada , pero advina que no figura en el librito de las comisiones medica la osteosporosis , imaginate que se le estan apolillando todos los huesos del cuerpo pero no esta considerada una enfermedad estan toooodooos locos, pero por un dolor en el dedo gordo te hacen una pension no contributiva y cobras 1002$ por mes y nunca laburaste no pagas moratoria, ni sdm naddddaaaaa.- en fin mucha suerte
 #773673  por MIS

Que loco todo esto Susana..... bueno el tema es que ya no voy a poder conseguir un certificado de un psiquiatra, ya que tengo que presentar todo en una semana. Encima se quedan con todos los certificados ellos, no podes pedirselos y tenes que volver a hacer todo para presentarlo en otro lado.... es todo un tema.
Veremos como lo resuelvo la semana siguiente, después te cuento. Encima yo tengo mi historia clinica de mi columna de ahi, ya que mis médicos eran de ese lugar, uno creo que en su momento era jefe del departamento de columna en Ramsay; el Dr. Reina.
No voy a parar hasta conseguirlo, no puede ser que porque te vean que esteticamente estas bien y enterita, no te quieran dar este certificado.
Encima que te pregunten, para que lo queres? es de locos, te juro que me quede sin palabras, porque en su momento no entendia que me estaba preguntando, después; cuando uno analiza todo, se da cuenta que la pregunta fue un tanto fuera de lugar. Pero en el momento es como que te agarran fria.
Bueno muchisimas gracias por todos los datos que me diste. Me sirvieron y de mucho! Como te dije antes, la semana que viene vuelvo a escribir para contarte como me fue.
Nuevamente Gracias.-
Marina
 #773945  por susanac

Bueno Marina, ojala te sirva pero desde que te levantas de la silla cuando te llaman hasta como vas vestida te miran y si no vas con baston y despeinada y de harapos me parece que te va a costar , nosotros hicimos lo indesible .- que tengas suerte
 #802349  por MIS

Hola Susana, queria contarte que ya me dieron el certificado!!!! cuesta pero como dice el dicho, " Persevera y triunfaras".
bueno al margen de todo esto, el otro dia me informaron en Anses que tenia que presentarlo, fui y ahi me dijeron que no hacia falta, que como estoy cobrando el retiro por invalidez, el certificado no tiene nada que ver.
Es decir, si no percibiera el retiro, presentando el certificado, te dan un subsidio, pero al tener el retiro ya esta. Puede ser ser que sea asi?
Besos y Gracias